¿Qué es el x ray dol?
X ray dol® es la marca que representa a un medicamento sintético combinado, el cual cuenta con la asociación de cuatro principios activos que son el ácido ascórbico (vitamina C), el condroitín sulfato, la glucosamina y el paracetamol con efecto sobre dolencias osteoarticulares en el organismo.
Para destacar: X ray dol® es un producto elaborado por la empresa mexicana de nombre GENOMMA LABORATORIES MÉXICO, S.A. DE C.V. (1)
¿Para qué sirve el x ray dol?
- El x ray dol® es un medicamento que gracias al efecto combinado de sus componentes principales, estimula la síntesis de proteoglicanos impulsando y fortaleciendo la regeneración del cartílago de las articulaciones, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central (SNC), bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico y controlando la temperatura corporal al actuar sobre el centro hipotalámico del cerebro (efecto analgésico antipirético), además favorece la síntesis de colágeno. Esta acción conjunta de sustancias activas, promueve el alivio y recuperación de pacientes que padecen de dolencias en las articulaciones, mejorando su movilidad y su función.
- Se utiliza para tratar:
- Los signos y síntomas relacionados con la osteoartritis como la inflamación, el chasquido de los huesos y la rigidez de la articulación. (2)
- El desgaste de las articulaciones, el dolor de intensidad moderada a severa de origen osteoarticular, la artritis reumatoide, el dolor postoperatorio y el dolor asociado a traumatismos o lesiones deportivas. (3)
- La fiebre de diversas etiologías.
- La osteoartritis, como fármaco en la etapa de prevención en pacientes mayores de 45 años, obesos y personas que practican deporte.
Dosis y vías de administración del x ray dol
El x ray dol® se comercializa en caja con cápsulas, que contienen sulfato de glucosamina 450 mg, paracetamol 300 mg, ácido ascórbico (vitamina C) 30 mg, sulfato de condroitina 10 mg y excipientes, siendo por vía oral la manera como se administra,y su dosificación de forma referencial puede realizarse de la siguiente forma:
- Adultos: Se recomienda la toma de 2 cápsulas por la mañana y 2 por la noche, media hora antes de los alimentos con agua.
Efectos secundarios del x ray dol
El tratamiento con x ray dol® según estudios realizados, puede causar en cierta población de pacientes algunos de los siguientes efectos adversos:
- Posible aparición de reacciones alérgicas debido al contacto del paciente con cualquier componente de la fórmula.
- Náuseas y dolor epigástrico.
- Urticaria e ictericia.
- El uso en cantidades mayores a las recomendadas, puede derivar en leucopenia, anemia y daño hepático o renal.
Importante: La utilización de x ray dol® no genera reacciones adversas que puedan poner en peligro la salud del paciente, sin embargo si aparece algún otro efecto no previsto por favor consulte al doctor.
Contraindicaciones y advertencias del x ray dol
Para el uso de x ray dol® se deben tomar en cuenta las siguientes restricciones:
- Hipersensibilidad del paciente a cualquiera de los componentes de la formulación.
- Pacientes con alergia conocida a cualquier antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
- Personas con problemas de anemia.
- Sujetos con riesgo de lesión hepática.
- Durante el periodo de embarazo.
- Durante la lactancia materna.
Debes saber: Es adecuado que el paciente proporcione a su doctor toda la información pertinente sobre su estado de salud general, antes de tomar x ray dol®.
Evítelo si tiene:
- Antecedentes de hipersensibilidad a los componentes químicos del medicamento.
Advertencias:
- Productos farmacéuticos como el x ray dol®, se deben administrar con prescripción médica.
- Siga las indicaciones del médico tratante.
- No exceda la dosis recomendada, ni el tiempo de duración del tratamiento.
- El empleo de x ray dol® puede dar falsos niveles altos de glucosa en sangre, en bilirrubina, CPK plasmática, falsos negativos en el test de sangre oculta en heces y en el caso de ácido úrico si se utiliza un método con fosfotungstato.
- La glucosamina contenida en este fármaco puede aumentar la resistencia a la insulina, por lo cual deben realizarse los controles y el cuidado respectivo en la glucemia de pacientes diabéticos.
- Informe a su médico si está medicado con otros fármacos para atender otras dolencias.
- Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.
- En caso de duda, consulte a su médico.
