Los quistes sebáceos son lesiones de la piel relativamente comunes, y tienden a ser motivos de consulta muy frecuentes entre dermatólogos. En realidad, son benignos en la mayoría de las veces, pero representan retos estéticos para la persona.
Por otra parte, hay quistes asociados a trastornos subyacentes e incluso de origen genético. A continuación, te explicaremos de manera sucinta lo que debes tener en cuenta sobre estos.
¿Qué son los quistes sebáceos?
Son nódulos cutáneos redondeados, de color carne y de distintos tamaños (desde una pequeña protuberancia hasta medir 5 cm de diámetro), móviles al tocarlos. Generalmente, aparecen en la espalda, cabeza y cuello.
En su interior, contienen principalmente queratina y lípidos (grasa). Generalmente, son inodoros, pero también pueden emanar una fetidez, característica de una infección bacteriana o descomposición.
Nota: Ya no se emplea el término sebáceos, sino quistes de inclusión epidérmica o quistes epidermoides. Existen otras clases de quistes: dermoide, triquilemal, y mixto.
¿Por qué salen quistes sebáceos?
Es una condición multifactorial, son trastornos de la piel relativamente frecuentes, por lo que no existe una sola causa. Dependiendo de ésta, la gravedad de los quistes sebáceos puede variar. A continuación, les explicaremos algunas de las causas más frecuentes.
Glándula sebácea obstruida
Las glándulas sebáceas son unidades productoras del sebo, que vierten su contenido a través de un ducto final, localizado en el orificio folicular por donde sale el folículo (o pelo). Estos conductos de drenaje, pueden obstruirse por sobrecrecimiento de la glándula (hiperplasia) o producción de una proteína llamada queratina.
Traumatismo cutáneo
Atletas que utilizan cascos demasiado ajustados, hojillas de afeitar que no son suaves a la piel, cosméticos irritativos, apoyar la cabeza sobre las manos y el rascado, son los ejemplos más frecuentes. Las heridas desencadenan una inflamación, obstruyendo la glándula.
Folículo piloso inflamado
También llamado foliculitis, por causas infecciosas o no. El germen involucrado más frecuente es el Staphylococcus aureus, puede infectar cara, barba, cuero cabelludo, cuello (particularmente en diabéticos), y miembros inferiores (común en mujeres que se depilan las piernas).
Al infectarse, el folículo se inflama y crece, generando síntomas de dolor e incomodidad. Si la inflamación se expande, puede romper las paredes del folículo, vertiendo pus, células muertas, y bacterias a las porciones más profundas de la piel.
Restos embrionarios del epitelio de la piel
Es la causa de los quistes columnares. Durante el desarrollo del embrión, surgen tejidos temporales que pueden involucionar (desaparecer) o madurar hasta tejidos funcionales, permitiendo la vida.
Nota: En ciertos individuos, estos tejidos embrionarios pueden persistir. Por ejemplo, los arcos branquiales. El segundo arco branquial puede persistir hasta el nacimiento, produciendo un nódulo o masa en la parte anterior del cuello.
Acné
Es uno de los trastornos de la piel más frecuente. Sólo en los EEUU, afecta a más de 50 millones de habitantes, según datos recopilados por la Academia Americana de Dermatología. (1)
Nota: Se caracteriza por su lesión distintiva, el comedón (popularmente conocido como espinillas). Son lesiones pequeñas, que no llegan a tener dimensiones mayores a los 4 mm. No obstante, la pequeña espinilla puede evolucionar a otras lesiones más graves; como pápulas, pústulas, quistes y nódulos inflamatorios.
Síntomas de los quistes sebáceos
Los quistes sebáceos pueden ser indoloros, aunque otros sí producen signos de inflamación e incomodidad. A continuación, te detallaremos algunos síntomas para ayudar a guiarte en caso que sospeches tener uno.
Dolor, inflamación y enrojecimiento
En el contexto del acné o un folículo inflamado, es frecuente experimentar dolor en la zona, también acompañado de otros signos, como el ensanchamiento (edema) y otros conocido como eritema (enrojecimiento), el cual se produce por la salida de sangre desde vasos arteriales diminutos, hacia fuera de estos.
Temperatura alta en la zona
Puede haber inflamación en los quistes sebáceos, cuando esta comienza, da lugar a un hiperaflujo de sangre e incremento de la permeabilidad vascular hacia el tejido lesionado.
Nota: Esta notable elevación del flujo vascular es la causante del ascenso de la temperatura, que se puede percibir como una sensación de calor en la zona afectada, de igual manera, se le puede atribuir a un aumento del metabolismo en la zona comprometida.
Sensibilidad
La sensibilidad de la piel, es uno de los síntomas más comunes, está asociada a una debilidad en la función de la barrera de la piel, hiperreactividad de las fibras nerviosas, y una posible irritación, que desencadenan la susodicha sensibilidad.
Supuración de materia orgánica
Es importante mencionar que la presencia de pus no significa, forzosamente, una infección (aunque tienda a ser la causa más frecuente).
Nota: Una causa de quistes supurativos es la hidradenitis supurativa, enfermedad inflamatoria del folículo piloso, que afecta en un aproximado de 0,1% de los habitantes, según datos publicados en la Revista de Medicina Familiar SEMERGEN. (2)
Tipos de quistes sebáceos
Los quistes sebáceos son enfermedades frecuentes en el área de dermatología, en la que se pueden describir dos tipos, basados en su etiología o causa, ya que estas pueden variar, desde ser esporádicos hasta herencia familiar.
Epidérmico congénito
Los quistes sebáceos de tipo congénito, hacen referencia a que el individuo nace con ellos, ejemplo, los ya mencionados restos embrionarios del epitelio de la piel. También se pueden nombrar en este apartado, la formación de quistes por factores genéticos.
Dato curioso: Un estudio publicado en el American Journal of medical genetics vinculó los casos hereditarios de quistes triquilemales, tumores cutáneos benignos que ocurren en un 5%-10% de la población estadounidense, al cromosoma 3p24-p21.2.10. (3)
Epidérmico adquirido
Corresponden a la mayoría de los quistes sebáceos, siendo estos los más frecuentes y se deben por glándulas sebáceas obstruidas, acné, folículos pilosos inflamados, hasta por traumatismos en la piel.
Tratamiento para eliminar quistes sebáceos
No existe un único tratamiento para los quistes sebáceos, pero por regla general, no deben ser tratados de manera casera.
Es importante evitar el rascado, laceración, o forzar la salida del material en su interior (como el pus), ya que esto puede lesionar la piel de la persona, dejando cicatrices o, peor aún, empeorando la situación y dificultando su posterior extracción por el profesional de salud.
Extirpación quirúrgica
Es una cirugía ambulatoria, que se realiza con anestesia local, en la que el médico con un bisturí, realiza una pequeña incisión con prudencia de no cortar el quiste, puesto que el objetivo es la obtención de una única pieza, incluida la cápsula y su contenido, como se reporta en la revista de enfermería Nursing. (4)
Importante: La evolución posquirúrgica debería cursar sin complicaciones, en la que generalmente se retiran los puntos 7 días luego de la intervención.
Drenaje
En un quiste lo suficientemente grande o cuyas paredes están debilitadas, el pus representa un riesgo, ya que puede drenar hacia las porciones más profundas de la dermis (piel), predisponiendo a una inflamación o infección superpuesta.
En este caso, el drenaje es una técnica mínimamente invasiva, en contraste con la extirpación. El doctor realiza un pequeño corte de 2 a 3 mm en el centro, presionando el quiste con suavidad para pujar el contenido hacia afuera.
Fármacos
Los quistes epidermoides asintomáticos (es decir, que no produzcan dolor, malestar, fiebre asociada a infecciones, entre otros) no requieren de medicamentos.
Por otro lado, los quistes epidermoides inflamados, pueden ser tratados con triamcinolona inyectada directamente a la herida. También se puede acompañar con antibióticos si la persona presenta síntomas de una infección.
Conclusiones Claves
- Los quistes sebáceos son protuberancias de la piel de tamaño variable, compuestas de epitelio, grasa y queratina. Pueden aparecer en rostro, cuello y dorso del tronco.
- Actualmente no se utiliza el término sebáceos, sino que se usa epidermoide o de inclusión epidérmica.
- Pueden producir síntomas de dolor, rubor, aumento de la temperatura local e incluso sobreinfecciones.
- Los quistes no deben ser tratados de manera casera. Se debe acudir a un centro de salud para ello, ya que son los profesionales los que tienen la destreza y el instrumental requerido para su tratamiento.
