La pubertad y el desarrollo corporal es un tema natural pero a veces complicado, tanto hombres como mujeres se forman de diferentes maneras y algunos lo toman a la ligera, otros con suma preocupación.
Y de ahí viene el famoso tema de los granitos, que se desarrollan en diferentes partes del cuerpo humano, algunas visibles y otras no tanto.
En el presente artículo conocerás lo que son los granitos en los brazos, cuáles son sus verdaderas causas y el tratamiento adecuado que se debe llevar con ello.
¿Qué son los granitos en los brazos?
Los granitos en los brazos son unos barros pequeños de color rojo, que normalmente crecen durante la pubertad en la adolescencia y los cambios hormonales. Tanto chicos como chicas los pueden desarrollar. Es un problema común en la adolescencia, a veces acompañado de un fuerte dolor.
Estos fastidiosos granitos , además de su color rojo, se caracterizan porque a veces pueden estar llenos de pus y rodear mucho el brazo, lo que hace que tenga una textura de piel de gallina o una piel muy rocosa.
Nota: Un estudio menciona que “Algunas dolencias de la piel son señales de enfermedades que afectan todo el cuerpo—por ejemplo, los granitos que acompañan al sarampión o las manchas que salen por la mala alimentación”. (1)
Causas de los granitos en los brazos
Los granitos en los brazos tienen diversas causas, muchas son normales y otras son ajenas a enfermedades u otros factores en el ambiente. Lo importante es reconocer cuales son, aquí resumimos las principales causas más importantes:.
Exceso de queratina
La queratina es una proteína encontrada en el cabello y la piel humana. Pero hay casos en las que esta proteína se sobredesarrolla, al punto de obstruir los folículos pilosos de la piel, formando los granos rojos o pequeños granitos.
Importante: Esto recibe otro nombre según un estudio “Queratosis pilaris, también conocida como “piel de gallina”, es un sarpullido común y es causada por acumulación de células muertas de la piel alrededor de un folículo piloso”. (2)
Reacción alérgica
Las reacciones alérgicas son comunes para la aparición de granitos en los brazos, muchas veces son alergias a alimentos (como el gluten) o a ciertos fármacos.
No son fáciles de determinar, pero sí de identificar por apariciones bruscas de granos rojos en el brazo u otras partes del cuerpo, como es la dermatitis atópica en los niños. Es una constante molestia tener pequeños granitos por las reacciones alérgicas.
Espinillas o puntos negros
Las espinillas y puntos negros son muy comunes en la etapa de la pubertad, sus apariciones suelen ser incómodas y bastante molestas, tratándose de ambas. También son ocasionadas por bacterias en la piel, la grasa o células muertas.
Nota: Un estudio menciona que“Las espinillas y puntos negros son el resultado de la estimulación de glándulas pilosebáceas, que aumentan la secreción de grasa e infecciones por bacterias”. (3)
Vellos enterrados
Muchas veces hay vellos que quedan enterrados debajo de la piel, cuando no se sacan correctamente o no terminan de crecer hacia el exterior. Al no desarrollarse al exterior estos terminan por enrollarse, abultando la piel y permitiendo por principales consecuencias, la aparición de diversos granitos en el brazo u otras partes del cuerpo.
Picaduras de insectos
Las picaduras de zancudos u otros insectos pueden infectar fácilmente la piel, dejando el crecimiento de la picada y luego, por infecciones o microorganismos causan los granitos.
Nota: Aparte de los zancudos, pueden fluir las picaduras de abejas o avispas, que además inflaman la piel de la persona.
¿Cómo eliminar y prevenir los granitos en los brazos?
Hay diversas maneras de eliminar o prevenir los granitos en los brazos, así como también otras partes importantes del cuerpo humano.
Utilizar ropa fresca
Hay que mantenerse fresco, con ropa adecuada a ciertos ambientes, libre de sudor u otros microorganismos que se adhieren a la ropa y posteriormente a la piel. Esta es una manera de prevenir infecciones o grasas que son las causantes de los diversos granitos en la piel.
Utilizar cremas hidratantes
Las cremas hidratantes, son una gran opción para mantener la piel sana y libre de microorganismos externos, causantes de los diversos granitos en la piel. Se debe conocer que no hay tiempos exactos para usarlas, pueden ser durante las mañanas, las tardes y hasta antes de dormir, lo cual trae mejores resultados.
Exfoliar adecuadamente la piel
Exfoliar ayuda a limpiar la piel de bacterias u otros microorganismos, además elimina de manera efectiva los granitos cuando están presentes, es una limpieza profunda que debe ser hecha por profesionales adecuados.
Importante: Gracias a un estudio, se conoce que “La expoliación es un fenómeno de regeneración celular totalmente natural. A cada instante, la dermis produce células nuevas, piel nueva”. (4)
Mantener la piel limpia con productos adecuados
La piel es sensible, se puede llegar a padecer de enfermedades graves en ella si no se cuida adecuadamente. Por eso la piel debe mantenerse limpia, sana e hidratada en todo momento. Y hay muchos productos para poder lograr dicho objetivo.
Tip: Los productos indicados son cremas hidratantes, protector solar y mascarillas hidratantes
Evitar sacar los puntos negros
Se debe evitar sacar de manera brusca los puntos negros, no solo porque esto puede afectar de manera negativa la piel y dejar marcas, sino porque también, si no se limpia adecuadamente el área, estos puntos pueden dejar rastros de grasa y permitir que crezcan mas puntos negros.
Utilizar pomadas y medicamentos indicados por especialistas
Las pomadas o ungüentos son efectivos para cicatrizar, hidratar y eliminar sustancias de la piel, estas se aplican en forma de crema. Sin embargo, al igual que los fármacos u otros medicamentos, deben ser aplicados con previa prescripción médica por especialistas, ya que se podría sufrir de una severa reacción alérgica.
Utilizar repelente de insectos
Se debe usar, en ciertos ambientes, los repelentes contra insectos, ya que se debe evitar el acercamiento de estos hacia la piel humana, lo que nos cuida más de las picadas y se evita la aparición de granitos, infecciones y picadas muy graves.
Exfoliantes caseros para eliminar granitos en los brazos
A continuación presentamos unos exfoliantes caseros, hechos especialmente para eliminar los granitos de los brazos, son fáciles de elaborar y de aplicar. Entre esos están:
Exfoliante con agua y sal
Es el primer exfoliante de la lista, uno de los más caseros y sencillos de elaborar, a continuación te presentamos el medio correcto de elaborar y aplicar.
Ingredientes
- Agua tibia
- ½ taza de sal marina o sal gruesa
Preparación
- En un reciente hondo, se coloca el agua tibia, para que se mezcle perfectamente con la sal marina o sal gruesa. Indicadas para este exfoliante ya que no se diluyen fácilmente, luego comenzar a mezclar.
- Al terminar de hacer la mezcla, se aplica con instrumentos lavados o las manos bien desinfectadas, por toda el área del brazo que tenga granitos, y dejas reposar por varios minutos.
- Luego retiras con agua limpia.
Exfoliante con avena y miel
Este es otro exfoliante muy efectivo, debido a las propiedades antioxidantes de la miel y la nutrición de la avena. Un alimento que puede hacer magia.
Ingredientes
- 3 cucharadas de avena molida
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de sal
Preparación
- En un bol se colocan las cucharadas de la avena molida junto a las cucharadas de miel, con tal que se mezclen lentamente.
- Batir o mover lentamente para que se vaya haciendo una mezcla efectiva, mientras se añade las cucharadas de sal al mismo tiempo.
- Al dejar reposar la mezcla, con instrumentos o las manos limpias, aplicar el exfoliante en toda el área del brazo que tenga granitos.
- Posteriormente se debe retirar la mezcla con abundante agua limpia.
Exfoliante con miel y azúcar
Sigue el mismo patrón que el anterior exfoliante, sin embargo con otras propiedades muy saludables del azúcar hacia la piel, mezclado con el antioxidante de la miel y con otros ingredientes muy efectivos.
Ingredientes
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de yogur natural
Preparación
- En un bol se añade la cucharada de miel, la de azúcar, maicena y se comienza a mezclar lentamente.
- Después, se agregan las cucharadas del yogur natural, comenzando a moverla sin esperar tanto, así mezclando los ingredientes hasta que agarre buen color y textura.
- Al dejar reposar la mezcla y tener listo el exfoliante, se agrega directamente al área del brazo que tenga granitos o espinillas.
- Al cabo de unos minutos, se debe retirar con agua limpia.
Conclusiones Claves
- Los granitos en el brazo lo pueden padecer hombres y mujeres por igual en la piel.
- Se caracteriza por la aparición de granos rojos, espinillas o puntos negros en el brazo y otras partes del cuerpo.
- Se debe procurar no reventar o sacar estos granitos de manera brusca.
- El ambiente, la grasa y la sudoración son algunos de las causantes de los granitos en los brazos.
- Afortunadamente existen diversos remedios caseros y exfoliantes para eliminar y evitar la aparición de estos granitos.
