Las personas que presentan el síndrome de savant (savant syndrome), o síndrome del sabio, tienen habilidades sobresalientes. Son músicos, pintores y escultores, con una gran sabiduría y hasta se les ha descrito como genios.
Unas de las características resaltantes del síndrome de savant es que suelen tener habilidades innatas vinculadas con la memorización, el cálculo matemático, pueden aprender varios idiomas y componer e interpretar la música.
Para comprender este síndrome, a continuación describiremos los aspectos más relevantes sobre este.
¿Qué es el síndrome de savant?
El síndrome de Savant es una condición donde coexiste el talento impresionante en algún área (música, artes, matemáticas…) y una condición mental, tal como el autismo pero no limitado a este.
Aunque el síndrome de Savant puede presentarse con cualquier otra condición mental, la mayoría de los casos se encuentran en el espectro del autismo. Hasta el 37% de las personas autistas poseen una variante o cierto grado de este síndrome.
Por ende, es importante dejar en claro que no toda persona con síndrome de Savant es autista ni todos los autistas lo poseen. De hecho, se desconoce el porqué ciertos autistas desarrollan un cierto grado de savantismo y otros no.
Las personas con este síndrome poseen talentos o habilidades desproporcionadamente desarrolladas en comparación con la población en general, algunos de ellos llegando incluso a sobresalir entre sus semejantes.
Características del síndrome de savant
Aunque el trastorno no tiene una presentación homogénea, existen ciertos rasgos que la mayoría de los casos oficialmente registrados demuestran. Te mencionaremos algunos de los más relevantes.
Memoria prodigiosa
El savantismo se caracteriza por el impresionante talento que demuestran estas personas, indiferentemente del área. Pueden desarrollar habilidades en el área musical, algunos en las matemáticas y otros en las artes.
No obstante, todas vienen acompañadas de una memoria impresionante. La memoria de personas con Savant ha sido descrita como profunda, pero estrecha. Confinada a los límites de su habilidad especial.
Es decir, una persona presenta una increíble memorización de dígitos o letras, pero demuestran habilidades corrientes en otras áreas. Esta hiperespecialización en un área se desconoce, pero se proponen la existencia de redes corticales especiales.
Dificultades de comunicación con otros
El síndrome de savant casi siempre viene acompañado de algún déficit cognitivo, pero en la mayoría de casos este tiende a ser el autismo. Se caracteriza, entre muchas otras cosas, por la dificultad de la persona para comunicarse con otros.
Las personas autistas presentan dificultades a la hora de interpretar situaciones sociales, rostros, señales sociales implícitas y cómo actuar apropiadamente bajo estas circunstancias.
Este déficit puede causar ansiedad e incluso tristeza en la persona autista, al verse incapaz de comunicar fluidamente sus ideas o sentirse presionados por las expectativas del resto sobre cómo actuar.
Dificultades para relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales se ven entorpecidas por la poca capacidad de interacción social que demuestran estas personas. Sin embargo, esta dificultad podría explicar, parcialmente, la destreza excepcional.
Francesca Happé, neurocientífica cognitiva, hipotetiza que aquellos recursos mentales normalmente utilizados durante las interacciones sociales son puestos en obra para la realización de tareas complejas que requieren horas y horas de práctica.
Alta capacidad de realizar cálculos complejos
La hipercalculia es una condición de desarrollo caracterizada por una prodigiosa capacidad de realizar cálculos matemáticos con mayor rapidez y precisión que la persona promedio.
Un estudio publicado en 2009 estimó que la prevalencia de hipercalculia en jóvenes diagnosticados con trastornos del espectro autista era de un 16.2%. Dentro de este gran grupo, se encuentran aquellos con síndrome de savant.
Estos últimos demuestran habilidades excesivamente desarrolladas como el cálculo de fechas, donde la persona puede nombrar el día para una fecha en específico en segundos, gracias a su memorización y cálculo matemático instantáneo.
Alta capacidad para hacer construcciones
Stephen Wiltshire es un ejemplo de la especialización del síndrome de savant orientado hacia la arquitectura. Stephen posee la capacidad de dibujar con exactitud los planos de ciudades tales como New York, Roma, Madrid, Frankfurt y muchas más, con distancias casi exactas, comparables con los planos verdaderos.
Otro ejemplo es Alonzo Clemons, escultor americano capaz de crear esculturas realistas de animales, objetos o personas con tan solo verlas una sola vez.
Extraordinaria habilidad musical
Un gran porcentaje de autistas con síndrome de savant desarrollan una afinidad excepcional con la música, siendo capaces de tocar hasta 22 instrumentos. Se desconoce el porqué existe esta tendencia a la práctica musical.
Por ejemplo, tenemos a Derek Paravicini, pródigo músico británico que, a pesar de su nacimiento prematuro y ceguera, ya podía tocar un cierto número de piezas en el piano a la edad de los 4 años.
Excelentes habilidades artísticas
La excepcionalidad de las personas con esta condición mental no se limita a la música, sino también a otras artes. El desarrollo atípico de las vías neuronales de estas personas, también observables en otros autistas, los empujan a crear comportamientos repetitivos.
Esta repetición excesiva y otras atipicidades neurológicas (como la sinestesia) permiten a la persona desarrollarse en cualquier campo del arte. Un ejemplo de ello es Stephen Wiltshire, quien logró captar con lujo de detalle la ciudad de Roma.
Alta compresión de otros idiomas
El poliglotismo es una habilidad menos frecuente que la hipercalculia o la hiperlexia en personas con síndrome de savant, no obstante, se han reportado algunos casos.
Entre estos, el más famoso es Daniel Tammet, quién domina más de 10 idiomas distintos.
Potente agudización de los sentidos
La sinestesia es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos. Es decir, la percepción sensorial a través de un sentido (olfato, vista, gusto…) conlleva a la activación secundaria e involuntaria, de otro sentido.
Esta agudeza sensorial podría explicar la afinidad y destreza que las personas con Savant presentan hacia una habilidad o destreza, ya que procesan la información del medio externo diferente a la persona promedio.
Otro posible rasgo, relacionado al punto anteriormente expuesto, es la obsesión a los detalles presente no sólo en las personas autistas, sino también aquellos con síndrome de savant.
Esta obsesión cognitiva hacia una tarea o acción impulsa a la persona a repetirla una y otra vez hasta alcanzar el grado de perfección deseado. Este rasgo, junto a la agudización sensorial, podrían explicar el impresionante talento.
Causas del síndrome de savant
Actualmente no existe un consenso del porqué estas personas desarrollan habilidades extraordinarias, pero limitadas a solo un área o el porqué ciertos autistas desarrollan este síndrome y otros no.
Sin embargo, se pueden señalar algunos factores que podrían incidir en el desarrollo del síndrome de savant, tales como:
Trastornos del neurodesarrollo
Kim Peek, la inspiración detrás de la película Rain Man, fue un hombre caracterizado por su memorización y procesamiento sensorial avanzado. En un estudio realizado con resonancia magnética, encontraron anormalidades en la estructura cerebral de Kim.
Entre estas, se encontraba la agenesia del cuerpo calloso y macrocefalia. Esta atipicidad anatómica podrían haber sido determinantes a la hora del desarrollo cognitivo de Kim en ciertas áreas, pero su deficiencia en otras.
Otro rasgo importante a notar es el desproporcionado ratio 6:1 en hombres y mujeres, respectivamente, con síndrome de savant. Una posible explicación es que, en el feto masculino, el desarrollo del hemisferio izquierdo se completa antes que el derecho.
El hemisferio izquierdo puede estar más expuesto a influencias nocivas prenatales. La testosterona circulante puede entorpecer el crecimiento y desarrollo neuronal del lado izquierdo y, como respuesta compensatoria, el derecho se hipertrofia.
Una disfunción hemisférica izquierda y el crecimiento del lado derecho es un hallazgo observable también en las personas con autismo y podría explicar el porqué existe un entorpecimiento de ciertas funciones cognitivas.
Lesiones cerebrales
El síndrome de savant puede ser congénito (nacer con él) o adquirido en algún punto de la vida de la persona. De hecho, se han reportado casos donde individuos neurotípicos desarrollan un cierto grado de savant tras alguna patología encefálica.
Tommy McHugh, poeta y artista británico, desarrolló un comportamiento obsesivo en las artes tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.
Por otra parte, pacientes en etapas tempranas de demencia frontotemporal también han desarrollado un cierto nivel de síndrome de savant.
Tipos de síndrome de savant
En el síndrome de savant los individuos pueden tener una sola habilidad bien definida o en raros casos poseer más de una habilidad incluyendo una memoria extraordinaria. Estas habilidades no son todas iguales ni en el mismo nivel, por consiguiente se pueden representar tres tipos de síndrome de savant:
Prodigiosos
Son los que tienen una mayor capacidad cognitiva y son, por ende, extraordinariamente poco comunes en comparación con los otros dos grupos, sus habilidades son tan sobresalientes que son considerados genios o pródigos.
Cabe destacar que de las personas con savant, son pocos los que llegan a un umbral de habilidades realmente muy alto. Ejemplo de estos son el dibujo hiperrealista y cálculos extraordinariamente rápidos, derivados de la tendencia obsesiva hacia la habilidad.
Talentosos
Son aquellos destrezas son más prominentes y atractivas (llaman la atención) por su discapacidad cognitiva, que no sólo contrastan con sus limitaciones individuales, sino también con otras personas, incluso con o sin discapacidades.
En el síndrome de savant, los talentosos tienen trastornos del espectro autista, los talentos más expresados son los musicales y artísticos; resaltando la pintura y escultura. Estas habilidades son altamente perfeccionadas.
Especialistas
También llamados splinter skills savants, son aquellos individuos obsesionados con la memorización de información trivial, tales como el número de placa de vehículos, la numeración de calles, fechas históricas, mapas, y otra información de índole similar.
El conocimiento adquirido en este grupo de savants tiende a tener poca práctica en la vida real, son especializaciones hacia un tipo determinado de conocimiento, lo que refleja el comportamiento obsesivo de los autistas, con o sin savant.
Tratamiento del síndrome de savant
El síndrome de savant es un síndrome clínico y no una enfermedad curable. Se puede entrenar la habilidad de la persona, disminuyendo algunas conductas que están asociadas al síndrome de savant (problemas de comunicación) y conducir a la integración social.
Las personas con el síndrome del sabio pueden mejorar su comunicación y socialización interpersonal.
En este sentido, se han creado currículos que buscan canalizar y potenciar el talento de la persona, al mismo tiempo aplicando terapias sociales y/o en grupos.
Síguenos en todas nuestras redes:
https://twitter.com/TuInfoSalud
https://www.instagram.com/tuinfosalud/
https://www.facebook.com/tuinfosalud
https://www.pinterest.es/tu_infosalud/
https://medium.com/@tuinfosalud
