El estrés, el insomnio, la ansiedad, la hipertensión arterial, entre otras afecciones, se consideran comunes dentro de la población actual por los distintos ritmos de vida que suelen llevar las personas, junto a la inadecuada alimentación y la falta de actividades físicas.
Por tales razones, la industria farmacéutica posee medicamentos como el simplex®, que pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de dichos síntomas, a través de compuestos a base de plantas medicinales.
En este sentido, en el presente artículo podrás conocer sobre el simplex®, su composición, para qué es utilizado, además de su posología, efectos secundarios y contraindicaciones.
¿Qué es el simplex?
El simplex®, es un medicamento elaborado por la casa farmacológica Nartex Labs (1), elaborado a partir de las plantas passiflora incarnata, ignatia amara y valeriana officinalis. Este medicamento es utilizado en el tratamiento de algunas condiciones de estrés, nerviosismo e insomnio principalmente.
Debes saber: La vía de administración del simplex® es oral y puede adquirirse en presentación de 60 tabletas. Por su parte, se recomienda ingerir 1 o 2 tabletas cada 4 o 6 horas, solo en pacientes mayores de 12 años.
¿Para qué sirve el simplex?
El simplex®, es administrado generalmente para combatir el estrés e insomnio, sin embargo, también puede ser ingerido para tratar diferentes afecciones de salud. Algunas de estas son:
1. Estrés, ansiedad y nerviosismo
Los cambios de rutinas, el estado anímico de las personas, la baja calidad del sueño y descanso que pueda tener una persona, son elementos que influyen en su estabilidad física. Es por ello, que comienzan a hacerse evidentes los signos de estrés, ansiedad y nerviosismo.
Para destacar: Medicamentos como el simplex®, pueden disminuir las condiciones asociadas a los estados de ansiedad, fatiga y tensión, gracias al efecto sedante que poseen las plantas que integran este fármaco, siendo así considerado como un tratamiento homeopático efectivo. (2)
2. Malestares gastrointestinales e hipertensión arterial
Dentro del grupo de síntomas asociados con el sistema gástrico, se evidencia que existe una relación entre éste y el estado anímico de la persona, igualmente ocurre en los pacientes que padecen hipertensión arterial.
Lo anterior se debe, a que usualmente las personas suelen experimentar náuseas, molestias gastrointestinales, taquicardia o aumento de la presión arterial cuando atraviesan por episodios de estrés y ansiedad.
Nota: Medicamentos como el simplex® poseen la facultad de proveerle descanso al paciente afectado, al mismo tiempo que puede ayudar a combatir los malestares gastrointestinales y controlar la hipertensión arterial, todo ello gracias a los compuestos de las plantas que lo conforman.
3. Dolor de cabeza, insomnio, y convulsiones
La calidad del sueño, puede definir el rendimiento diario de la persona y también ser el elemento iniciador de síntomas graves como las convulsiones. En este sentido, como parte del tratamiento médico del insomnio, los especialistas suelen recomendar simplex®.
Para destacar: Un artículo publicado por la Revista Colombiana de Psiquiatría (3), menciona que la valeriana ha sido tomada en cuenta como tratamiento eficaz contra el insomnio.
Por otra parte, la revista Offarm (4), señala que la passiflora posee potentes cualidades para tratar el mal dormir, teniendo en cuenta que ambas plantas se encuentran entre los ingredientes del simplex®.
Efectos secundarios del simplex
Se deben tener en cuenta los efectos secundarios, que posee una inadecuada administración o por el uso prolongado sin supervisión médica del simplex®. A continuación, algunos de sus efectos adversos:
- Náuseas.
- Dolor de cabeza.
- Somnolencia.
Debes saber: Si las reacciones adversas persisten por más de 48 horas, suspenda el medicamento y consulte a un médico.
Contraindicaciones del simplex
Al ser un medicamento elaborado a base de plantas, este fármaco debe ser administrado bajo supervisión médica, sobre todo si el paciente se encuentra dentro de la línea de otro tratamiento y en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad a los compuestos del medicamento.
- Interacción con antibióticos.
- Menores de 12 años.
Importante: Se debe evitar el consumo de alcohol junto a la ingesta de simplex®. De igual manera, no se recomienda la administración de simplex® en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Conclusiones Claves
- El simplex® es un medicamento elaborado bajo la combinación de las plantas passiflora incarnata, ignatia amara y valeriana officinalis.
- Se utiliza como método alternativo para contrarrestar el insomnio, la ansiedad, el nerviosismo, entre otras patologías a nivel nervioso.
- La vía de administración del simplex® es oral, se puede adquirir en tabletas e ingerir 1 o 2 cada 4 o 6 horas.
- El simplex® puede tener efectos adversos como náuseas y dolor de cabeza, asimismo está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
