Los remedios caseros han sido utilizados para tratar dolores y enfermedades, tales como los problemas de glucosa puesto que pueden generar un desequilibrio de azúcar en la sangre y a su vez desencadenar múltiples consecuencias.
De igual forma, presentar niveles de glucosa elevados en el organismo produce pérdida de peso, aumento de sed, o cansancio físico. Por lo cual, se pueden utilizar métodos caseros para bajar dicho índice y así prevenir otros problemas de salud.
Por esta razón, en el siguiente artículo encontrarás la información necesaria para saber cómo mantener equilibrada la glucosa con remedios caseros efectivos para bajarla. Asimismo, te daremos las recomendaciones para un control adecuado de la misma.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa, además de ser un tipo de azúcar, es la principal energía que utiliza el cuerpo para funcionar adecuadamente en nuestras actividades diarias. Dicha sustancia proviene de los alimentos que consumimos como frutas, vegetales, productos lácteos y golosinas.
Para destacar: Según la Asociación Americana para las Diabetes, las personas que sufren de glucosa alta es debido a la inactividad física, comidas con más carbohidratos de lo normal, estrés u otras enfermedades, llegando a provocar hiperglucemia (azúcar alta en la sangre) (1).
Remedios caseros para bajar la glucosa
Los remedios caseros son una alternativa contra los fármacos que llegan a ser bastante efectivos, pudiendo disminuir y regular los niveles de glucosa cuando se encuentran en niveles altos, lo cual previene mayores consecuencias a nuestra salud.
A continuación compartiremos contigo los remedios caseros más conocidos de forma detallada:
1. Té de chancapiedra
La chancapiedra es una planta con propiedades medicinales, la cual es conocida en regiones del Caribe y Asia. Actúa como un antidiabético debido a la gran cantidad de flavonoides y vitamina C que posee, los cuales ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Ingredientes:
- Hojas de chancapiedra
- Agua
Preparación:
- Hervir agua y luego agregar las hojas de chancapiedra, dejar en el fuego durante 3 minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar entre 5 a 10 minutos, colar, beber caliente y preferiblemente sin azúcar.
2. Infusión de canela
La canela es una especia muy beneficiosa para la salud, de hecho a través de un estudio se ha comprobado que tiene propiedades anti-hiperglucémicas, principalmente por poseer vitamina B1 que estimula los receptores de insulina (2).
Ingredientes:
- Canela en rama
- Agua
Preparación:
- Poner a hervir agua, luego agregar las ramas de canela y dejar que hierva por 3 minutos.
- Colar las ramas de canela y dejar reposar la infusión por 10 minutos, beber a temperatura caliente.
3. Té de salvia
La salvia es una planta medicinal que posee propiedades contra la diabetes, principalmente por tener vitaminas B1, B2, B6, B9 y potasio, las cuales ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
También se ha demostrado a través de un estudio en la Universidad de Minho, que el té de salvia tiene efectos antidiabéticos, pudiendo servir como suplemento alimenticio para prevenir diabetes del tipo 2 (3).
Ingredientes:
- Hojas de salvia
- Agua
Preparación:
- Hervir agua y agregar las hojas de salvia, dejar en el fuego aproximadamente 3 minutos.
- Retirar del fuego y colar, dejar reposar entre 5 a 10 minutos y beber a temperatura caliente. Puede agregar jugo de limón (opcional).
4. Agua de avena
La avena es un cereal que posee un alto contenido de fibras y vitaminas E, B5 y B6, además de tener minerales como magnesio y calcio. También posee micronutrientes que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre con normalidad.
Ingredientes:
- Avena en hojuelas
- Agua
Preparación:
- Remojar primero en un recipiente durante una noche la avena en agua.
- Colar la avena y lavarla 2 veces, luego agregarla en una licuadora con agua y licuar. Finalmente servir y consumir.
5. Té de planta de insulina
La planta de insulina es una hierba que es utilizada por los diabéticos para mantener regulado el azúcar en la sangre, posee un gran contenido de vitamina A, C, fibra y flavonoides que ayudan con la función de bajar los niveles de glucosa.
Ingredientes:
- Insulina vegetal
- Agua
Preparación:
- Hervir agua y agregar las hojas de insulina vegetal y dejar en el fuego durante 3 minutos.
- Retirar del fuego y colar, dejar reposar aproximadamente 10 minutos y beber a temperatura caliente.
6. Té verde
El té verde proviene de una planta que se utiliza principalmente como infusión. También sirve como medicina natural, dado que es buena para bajar y regular los niveles de glucosa en la sangre y estimular la producción de insulina.
Para destacar: Según un estudio, este té posee poderosos antioxidantes, siendo uno de ellos el galato de epigalocatequina (EGCG), cuya función, además de bajar de peso, es estimular la producción de insulina y ayudar a disminuir el índice de glucosa en el organismo (4).
Ingredientes:
- Té verde
- Agua
Preparación:
- Hervir agua y luego agregar las hojas de té verde, mantener en el fuego aproximadamente 5 minutos.
- Retirar del fuego la preparación de té y colar, servir en una taza y beber a temperatura caliente, también se puede frío si lo desea.
7. Infusión de alholva
La alholva es una especia que también se le conoce como fenogreco, cuenta con propiedades medicinales y es buena para usar como antiinflamatorio, problemas digestivos, antiséptico y para aquellos que tengan niveles altos de azúcar en la sangre.
Nota: Posee vitaminas A, B1, B2, B3, flavonoides, y minerales como potasio y magnesio que ayudan a disminuir y regular los niveles altos de glucosa en el cuerpo, pudiéndose consumir en forma de infusión.
Ingredientes:
- Hojas de alholva
- Agua
Preparación:
- Hervir agua y luego agregar las hojas de alholva, mantener en el fuego durante 6 minutos aproximadamente.
- Retirar del fuego y colar, dejar reposar 10 minutos para beber a temperatura caliente.
8. Té de ciruela negra
La ciruela negra proviene de un árbol llamado “ciruelo”, y se da en las zonas donde hace frío y es una fruta rica en fibras que contiene varios minerales como magnesio y potasio, es ideal para regular la glucosa por sus propiedades antioxidantes como las antocianinas.
Ingredientes:
- Hojas y semillas de ciruela negra
- Agua
Preparación:
- Poner a hervir agua y agregar las hojas y semillas de ciruela negra, dejar en el fuego por 5 minutos
- Retirar del fuego y colar, luego dejar reposar por 10 minutos y beber de manera caliente.
9. Infusión de hojas de mango
Las hojas de mango pueden servir como un remedio natural para tratar los niveles altos de glucosa en la sangre, ya que poseen dos antioxidantes que son antocianinas (5) y taninos que favorecen el control y prevención de diabetes.
Ingredientes:
- Hojas de mango
- Agua
Preparación:
- Dejar hervir agua y agregar las hojas de mango limpias y frescas durante 5 minutos.
- Retirar del fuego y colar, servir y dejar reposar hasta la temperatura deseada.
10. Infusión de hojas de curry
Las hojas de curry provienen de su árbol que es de origen tropical, sirve como medicina natural para tratar los niveles de glucosa ya que cuentan con vitaminas A, del grupo B, C y E, las cuales ayudan a disminuir el azúcar en la sangre y regularla.
Ingredientes:
- Hojas de curry
- Agua
Preparación:
- Hervir agua y colocar las hojas de curry limpias y frescas, dejando en el fuego lento por 5 minutos.
- Retirar del fuego y colar la infusión, servir en una taza y beber a temperatura caliente.
11. Té de moringa
La moringa es una planta medicinal de gran beneficio para tratar los niveles altos de glucosa en la sangre y regularla. También actúa como antiinflamatorio, ayudando al sistema digestivo y otros beneficios para la salud, ya que es rica en vitaminas A, del grupo B y C.
Ingredientes:
- Hojas de moringa
- Agua
Preparación:
- Hierva agua y agregue las hojas de moringa hasta que estas se eleven, aproximadamente 3 minutos a fuego bajo.
- Retire del fuego y cuela, servir en una taza y beber a temperatura fría o caliente.
12. Té de calabaza amarga
Las hojas de calabaza amarga, conocida también como melón amargo, provienen de una planta que se utiliza como medicina natural, ya que cuenta con gran cantidad de fibras, vitaminas A y C, propiedades que sirven para disminuir el azúcar en la sangre.
Ingredientes:
- Hojas secas de calabaza amarga
- Agua
Preparación:
- Hervir agua y agregar las hojas de calabaza amarga, dejar en fuego lento durante 5 minutos.
- Retirar del fuego y colar, servir en una taza y beber a temperatura caliente. Se puede agregar miel pero de manera moderada.
13. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es benéfico para disminuir los niveles de glucosa en la sangre, ya que cuenta con vitamina A y del grupo B, además de ser rico en minerales como magnesio, potasio y calcio. Funcionando también como un antioxidante para el cuerpo.
Ingredientes:
- Vinagre de manzana
- Agua
Preparación:
- Agregar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, debido a que el sabor puede llegar a ser muy fuerte.
- Mezclar bien y tomar bien sea frío o caliente.
14. Agua de okra
El agua de okra es una bebida medicinal para combatir los síntomas de la diabetes, ayudando a regular los niveles de glucosa en la sangre debido a la gran cantidad de vitaminas A, B1, B2, B6 y C. También cuenta con minerales como el calcio y potasio.
Ingredientes:
- Okra
- Agua
Preparación:
- Agregar la Okra en agua durante varias horas o durante toda la noche para que la cáscara y semillas absorban el líquido.
- Servir al día siguiente en un vaso y beber frío o natural.
15. Aloe vera
El aloe vera es una planta medicinal que posee la capacidad para regular los niveles de glucosa y combatir la diabetes debido a un componente llamado glucomanano que actúa como hipoglucémico disminuyendo el azúcar en el cuerpo.
Ingredientes:
- Cristales de aloe vera
Preparación:
- Lavar con mucha agua los cristales de aloe vera para eliminar las bacterias y cortar en varios trozos (incluyendo la piel).
- Una vez llegado al gel, reservar en un recipiente y consumir.
16. Jugo de guayaba
La guayaba es una fruta deliciosa apreciada por muchos y utilizada como medicina natural por sus beneficios y nutrientes. Gracias a sus propiedades de fibra dietética vitaminas A, C y potasio que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Ingredientes:
- Guayabas
- Agua
Preparación:
- Lavar guayabas y pelarlas para luego cortarlas en trozos.
- Licuar los trozos de guayaba, una vez listo colamos y se sirve en un vaso para tomar frío o a temperatura ambiente.
Recomendaciones para controlar los niveles de glucosa
Los niveles de glucosa los podemos tener controlados tomando ciertas recomendaciones efectivas y sencillas que no requieren de mucho esfuerzo, ayudándonos a prevenir mayores consecuencias a nuestra salud.
Las recomendaciones que puedes tomar en cuenta son las siguientes:
Moderar el consumo de carbohidratos
Bien sabemos que el consumo de carbohidratos es necesario, ya que de allí proviene la energía que necesitamos para nuestro cuerpo y mantenernos de manera activa, pero un consumo excesivo puede aumentar el porcentaje de glucosa en el cuerpo.
Por lo cual, es recomendable mantener un consumo moderado de carbohidratos, así podremos tener un índice glucémico y nivel de insulina controlados sin tener que eliminar nuestros alimentos diarios y no pasar por alguna dieta necesaria.
Consumir fibra y alimentos con índice glucémico bajo
Es bueno consumir alimentos ricos en fibra y con un bajo índice glucémico, de esta manera se puede llevar un control adecuado sobre los niveles de glucosa en la sangre y la insulina.
Nota: Dichos alimentos pueden ser vegetales de hojas verdes como la espinaca, frutas, zanahorias, garbanzos, lentejas y cereales de salvado. Esto no solo nos ayudará a regular la glucosa en la sangre si no que nos aportarán otros beneficios para nuestro organismo.
Mantener un peso adecuado
Otra recomendación a seguir es mantener un peso adecuado, esto disminuye el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca y también a controlar los niveles de azúcar en nuestra sangre, además de que nos hará sentir mejor y con más energía.
Importante: Si no estás seguro de cuál es tu peso ideal, puedes consultarlo con tu doctor y así medir tu estatura y peso, y poder reflejarlo en el IMC (Índice de Masa Corporal), logrando así saber cuál es tu peso ideal.
Tomar agua regularmente
Es recomendable tomar agua regularmente si se tiene los niveles de azúcar alta, ya que vamos con más frecuencia al baño y la glucosa se elimina mediante la orina, previniendo así deshidratarnos y presentar síntomas como fatiga o dolores de cabeza.
Disminuir los niveles de estrés
Es necesario estar libres de tensión o angustia ya que podemos padecer de hiperglucemia por estrés. Se ha demostrado a través de un estudio que podemos presentarlo sin tener antecedentes, provocando así complicaciones para nuestra salud (5).
Nota: Por eso es recomendable estar libres de estrés, evitando aquellas situaciones de frustración, realizando ejercicio físico o durmiendo lo suficiente.
Realizar actividades físicas
Realizar actividades físicas es bastante recomendable si tenemos los niveles de glucosa alto en la sangre, pero sin llegar a un extremo ya que tampoco es bueno. Con hacer ejercicios durante 40 minutos por 3 días a la semana es suficiente.
Descansar adecuadamente
Descansar de manera correcta es otra recomendación y una manera sencilla de controlar los niveles de glucosa, ya que el sueño favorece al páncreas para regular los niveles de insulina en la sangre y además disfrutaremos de más energía y menos estrés.
Conclusiones claves
- La glucosa es la principal energía que utiliza el cuerpo para funcionar adecuadamente en nuestras actividades diarias. Dicha sustancia proviene de los alimentos que consumimos como frutas, vegetales, productos lácteos y golosinas.
- Existe una variedad de remedios caseros que sirven para bajar los niveles de glucosa, entre ellos conseguimos el té verde, aloe vera, vinagre de manzana, infusión de hojas de mango, infusión de canela, agua de avena, jugo de guayaba, entre otros sencillos de preparar y de tener en casa.
- Otra forma de controlar lo niveles de glucosa es teniendo un estilo de vida equilibrado, para ello te recomendamos descansar adecuadamente, realizar actividades físicas, tomar agua regularmente, moderar el consumo de carbohidratos, consumir alimentos altos en fibras bajos en índice glucémico, etc.
