¿Qué es el boldo y para qué sirve?

boldo

Tabla de contenido

Las plantas medicinales son muy beneficiosas en cuanto a sus bondades terapéuticas de todas sus partes como las raíces, corteza, frutos, flores y hojas en cuyo contenido reposan interesantes combinaciones químicas que favorecen la salud humana, siendo el caso del boldo.

En el siguiente artículo, te brindamos información importante sobre qué es el boldo y las utilidades que tiene para la salud humana.

¿Qué es el boldo?

El boldo es un arbusto medicinal, que puede convertirse en un árbol de mediana estatura, llegando a superar los 5 metros de altura.

Su nombre científico es Peumus boldus Molina y proviene de Chile pero puede cultivarse en otras latitudes, ya que crece en diversas condiciones geográficas, se adapta a lugares de poca humedad y suelos pedregosos. (1)

Nota: Las hojas de esta planta son verdes de 3-7 cm de largo aovadas u oblongas y pueden conseguirse en varias presentaciones comerciales como en extracto seco en forma de cápsulas, en aceite esencial entre otros.

¿Para qué sirve el boldo?

En razón a sus componentes fitoquímicos, el boldo ofrece los siguientes beneficios para la salud de los seres humanos:

1. Potencia el sistema inmune

La hoja de boldo tiene un potencial fitoquímico, que favorece la labor del sistema inmunológico contra agentes y microorganismos patógenos. De hecho la medicina científica ha descrito que tiene actividad contra bacterias como Streptococcus pyogenes, Micrococcus sp. y Candida sp. (2)

Para destacar: Datos científicos sugieren que esta propiedad se debe a su acción antioxidante, en razón a su contenido de boldina. (3)

2. Disminuye los niveles de colesterol

Gracias a las hojas de esta planta medicinal y a las propiedades antioxidantes de sus compuestos químicos, el boldo puede regular los niveles de colesterol en sangre y además evita el daño celular causado por la peroxidación lipídica, que afecta la estructura de los ácidos grasos poliinsaturados. (4)

3. Mejora las funciones digestivas, hepáticas y biliares

Los principales beneficios del boldo para el organismo son para el hígado y la vesícula biliar.

Así es como su consumo evita la insuficiencia hepática y estimula la producción de bilis en el hígado evitando la formación de cálculos biliares, así como también previene la congestión del hígado, la cirrosis y la hepatitis crónica. (5)

Debes saber: Para los procesos digestivos, evita la formación y acumulación de gases disminuyendo los cólicos y la inflamación abdominal. (6)

4. Elimina sustancias tóxicas y protege contra los radicales libres

En razón  que los alcaloides del boldo tienen una función hepatoprotectora y protegen a este órgano de varias afecciones, el boldo favorece la función desintoxicante del hígado, entre ellas la eliminación de ácido úrico, promoviendo así la salud general del organismo.

Además, las propiedades antioxidantes de sus componentes aumentan la acción contra los radicales libres  evitando el daño oxidativo, debido a su contenido de boldina y compuestos fenólicos. (7)

5. Reduce los dolores musculares

El contenido de los compuestos fitoquímicos de las hojas del boldo, causan un efecto analgésico y calmante para la musculatura, dolor de cabeza y algunos dolores articulares.

Nota: Para lograr este efecto se recomienda el consumo de boldo en té o infusiones, al menos 3 tazas al día.

6. Combate afecciones respiratorias

Debido a las propiedades de sus aceites esenciales, el boldo ha sido recomendado por la medicina tradicional para tratar el catarro gracias a su propiedad expectorante.

Además, su acción antioxidante protege al organismo de algunas enfermedades del tracto respiratorio alto, como resfriados y hasta la rinorrea o congestión nasal.

7. Favorece el sueño 

Como se ha referido con anterioridad, los componente fitoquímicos de la hoja del boldo tienen un efecto analgésico y relajante, por lo que consumido como té o infusión antes de dormir, puede causar un sueño reparador.

8. Contribuye con la pérdida de peso

La medicina tradicional ha descrito que esta planta puede contribuir con la pérdida de peso y es que tiene un efecto laxante y diurético, logrando la eliminación excesiva de líquidos y toxinas del organismo.

Además, con el buen funcionamiento hepático y el efecto antioxidante, el boldo protege al organismo de la acumulación de grasa en las paredes de las venas, arterias y la formación de tejido adiposo excesivo debajo de la piel.

¿Qué efectos secundarios tiene el boldo?

Como en muchos alimentos, el consumo en exceso puede provocar en ciertas personas, algunos efectos secundarios como reacciones alérgicas, vómitos y diarrea, además de tener un efecto anestésico o hipnótico.

Otras recomendaciones antes de consumir el extracto de estas hojas medicinales, es evitar su ingesta en lo posible en personas que consumen medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, ni en pacientes con problemas renales o hepáticos graves.

¿Cómo consumir el boldo?

A continuación te indicamos una de las formas más sencillas y prácticas para consumir las hojas de boldo y aprovechar sus efectos beneficiosos:

Té de boldo

El té de boldo es una de las formas más populares de consumir los compuestos fitoquímicos de esta planta y es por ello que a continuación te explicamos cómo prepararlo:

Ingredientes

  • Hojas secas de boldo
  • Agua caliente

Preparación y consumo

  • Coloque en un recipiente el agua a hervir.
  • Una vez que el agua empiece a hervir retire del fuego y añada las hojas de boldo.
  • Deje reposar por espacio de 10 minutos.
  • Cuele la mezcla y deje enfriar antes de tomarla.
  • Si desea puede endulzar con edulcorante artificial.
  • De esta bebida puede tomar 2 o tres tazas al día durante 5 días para aliviar distintas afecciones. 

Conclusiones claves

  • El boldo es una planta cuyas hojas tienen un efecto terapéutico sobre la salud humana.
  • El boldo contiene una combinación de elementos químicos que lo hacen un fabuloso antioxidante.
  • El boldo tiene propiedades antibacterianas y mejora la función hepática y biliar.
  • Antes de iniciar cualquier tratamiento con boldo, es recomendable consultar a su médico.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.