¿Qué es la piparra y cuáles son sus beneficios?

piparra

Tabla de contenido

Hay alimentos vegetales que son excepcionales en cuanto a sus bondades, ya que forman parte de gastronomías muy selectas y ofrecen beneficios terapéuticos a la salud humana, gracias a sus componentes fitoquímicos como es el caso de la piparra.

En virtud de lo anterior, en el siguiente artículo te brindamos información sobre qué es la piparra y sus beneficios a la salud.

¿Qué es la piparra?

La piparra o guindilla de Ibarra, de nombre científico Caspicum frutescens, es una variedad de pimiento cultivado en España especialmente en el país vasco, aunque hay otras regiones españolas que la cultivan como en La Rioja y Navarra.

Nota: La literatura describe que este pimiento fue traído por Cristóbal Colón en uno de sus viajes de regreso de América y que la habilidad de los agricultores vascos lograron la adaptación de esta especie a las condiciones climáticas de la zona.

Aparte de sus excelentes atributos gastronómicos para los consumidores de la comunidad española, la piparra posee interesantes características nutricionales como la vitamina C, carotenos, vitaminas del complejo B en especial vitamina B6 y vitamina B9.

Adicionalmente contiene minerales como el calcio, magnesio y fósforo y otros nutrientes como fibra, hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas.

¿Cuáles son los beneficios de la piparra para la salud?

La piparra en razón a sus componentes químicos y nutricionales, aporta los siguientes beneficios terapéuticos a la salud humana:

1. Favorece la salud cardiovascular

Dentro del contenido de fitonutrientes de la piparra se encuentran vitaminas, minerales y otros compuestos orgánicos capaces de regular la presencia de colesterol en la sangre, ya sea evitando su absorción a través de los intestinos o a través de la acción de algunos componentes antioxidantes que favorecen la regulación del colesterol. (1)

Para destacar: Estas propiedades de la piparra contribuyen a la salud cardiovascular en la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, las cardiopatías o los ataques al corazón.

2. Mejora afecciones gastrointestinales y digestivas

Otra de las bondades de la piparra es su apreciable contenido de fibra dietética, la cual posee propiedades que benefician la salud digestiva y gastrointestinal.

En este sentido, la fibra facilita el tránsito de los alimentos a través de todo el tracto digestivo hasta su expulsión en forma de heces, por lo que contribuye a la motilidad intestinal y a la prevención de enfermedades como el estreñimiento, los cólicos abdominales,  las diarreas, hemorroides, entre otras. (2)

Debes saber: La fibra también funciona como prebiótico, manteniendo sana la flora bacteriana de los intestinos, favoreciendo la descomposición y absorción de los alimentos. 

3. Protege contra el daño oxidativo

Entre los fitoquímicos de la piparra se encuentran algunos con propiedades antioxidantes, los cuales tienen como función básica la lucha contra el daño oxidativo causado por los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de las células del organismo. (3)

4. Disminuye el dolor articular

Con la disminución del daño oxidativo causado por los radicales libres, los componentes de la piparra logran mitigar el dolor articular causado por los procesos inflamatorios.

Nota: El dolor articular puede ocurrir por el exceso de radicales libres debido a un descontrol del sistema inmunológico, que causa procesos inflamatorios que inducen al dolor. (4)

5. Ayuda a perder peso

La piparra es un interesante producto alimenticio, que tiene gran cabida en muchas recetas para aquellas personas interesadas en conservar o perder peso corporal.

Primero, la piparra ayuda a la regulación del colesterol en la sangre previniendo la acumulación de grasa corporal y segundo, es un alimento que aporta muy pocas calorías.

6. Favorece la salud visual, cutánea y capilar

El contenido de carotenos de las piparras, favorece la síntesis de provitamina A en el organismo, micronutriente que promueve la salud visual. Así mismo, su contenido de vitamina C interviene en la formación de tejido sanguíneo para actuar en los procesos de cicatrización de heridas.

De igual manera, la vitamina C contenida en las piparras interviene en la síntesis de colágeno, una proteína que le otorga firmeza y elasticidad a la piel.

¿Cómo se consume la piparra?

El proceso de producción de la piparra en la región española es totalmente artesanal, dejando madurar hasta que alcance el color rojo intenso, que indica que ya es el momento óptimo para cosechar, convirtiéndose en un producto de excelente calidad para la cocina.

Es por ello, que la forma más cotidiana de consumir las piparras es en encurtidos, marinadas en vinagre, pero también son incluidas como ingredientes de muchas ensaladas.

Por otra parte, la piparra suele acompañarse con otros granos como el arroz, prepararse frita, así como también se utiliza para acompañar  carnes y pescados como las anchoas o simplemente consumirse sola con aceite de oliva.

Para destacar: La gastronomía vasca también la utiliza para acompañar productos como salazones, jamones curados y quesos madurados.

Conclusiones Claves

  • La piparra es una variedad de pimiento cultivado en España, especialmente en el país vasco.
  • La piparra es utilizada en la gastronomía española y aporta beneficios a la salud.
  • Las piparras favorecen la salud cardiovascular, digestiva y protegen contra el daño oxidativo.
  • Las piparras pueden consumirse en encurtidos, solas con aceite de oliva y sirven de acompañante a muchas otras comidas.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.