El bajar de peso, se refiere al proceso de pérdida de peso corporal para el bienestar de la persona, esto se puede lograr combinando la actividad física y una alimentación sana.
Bajar de peso, no solo es por la apariencia física de la persona, sino también por un tema de salud, ya que se mejora notablemente la salud cardiovascular y se reduce el riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad.
En el siguiente artículo, compartiremos contigo una serie de remedios caseros que te podrían ayudar a bajar de peso de forma efectiva y natural.
Remedios para bajar de peso
La CDC señala en una publicación, que el bajar de peso de manera saludable no solo se trata de seguir una dieta, es de llevar un estilo de vida que incluya cambios a largo plazo tanto en la alimentación diaria y los hábitos de ejercicio.
A la hora de hacer dietas para bajar de peso, se pueden incluir remedios caseros, los cuales son más saludables y así le aportamos otros beneficios a nuestro cuerpo. Es aconsejable acudir a un especialista para que nos indique la dieta que más se ajuste a nuestra necesidad y así comenzar a llevar una alimentación más sana.
A continuación mencionaremos algunos de los mejores remedios caseros a la hora de bajar de peso, de una forma más natural.
1. Té verde
El té verde contiene teína, el cual es un quema grasas natural, gracias a su capacidad termogénica. Lo que quiere decir que tomar té verde adelgaza rápido ya que aumenta la temperatura corporal, acelera el metabolismo celular y por lo tanto, elimina mayor cantidad de tejido adiposo.
Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, señala que el consumo del té verde es efectivo para la pérdida de peso, reduciendo el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura.
Ingredientes:
- 1 cucharada de té verde
- 1 vaso de agua
Preparación:
- Calentar el agua, una vez llegue a ebullición, agrégale el té verde.
- Dejar a fuego bajo por 5 minutos, a continuación retirarlo y esperar a que repose.
- Cuando esté a una temperatura adecuada para consumir, pasar por un colador.
Consume con moderación, ya que el té verde contiene cafeína, por lo que se recomienda consumir en las mañanas.
2. Té de jengibre
El jengibre produce un efecto termogénico el cual quema grasa y elimina la grasa saturada, especialmente en la zona del abdomen, así mismo ayuda a acelerar las funciones metabólicas.
Ingredientes:
- ½ cucharadita jengibre rallado
- 1 taza de agua
Preparación:
- Se coloca a calentar el agua, una vez suelte el hervor bajar del fuego y agregar el jengibre dejar reposar unos 10 minutos.
- Luego colar el té antes de consumirlo.
Se recomienda tomar té de jengibre por las mañanas en ayunas, cuando es para perder peso, de esta forma el organismo lo procesa mejor, ya que actúa sobre las células grasas.
3. Té de canela
El consumir la canela nos ayuda a bajar de peso, ya que mejora la efectividad de la insulina en el organismo, lo que permite controlar el azúcar en la sangre.
Por otra parte inhibe algunas enzimas pancreáticas, lo que disminuye el flujo de glucosa hacia el torrente sanguíneo, lo que mantiene la glucosa en sangre a un nivel constante, controlando así el hambre.
También es rica en mucílagos y gomas, que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir la ansiedad por comer dulces.
Ingredientes:
- ½ ramita de canela
- 1 taza de agua
Preparación:
- Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos 10 minutos, luego retirar la ramita de canela.
- Dejar reposar un poco antes de consumir.
Se recomienda consumir tibio tres veces al día, una taza antes del desayuno, el almuerzo y la cena.
4. Agua de piña
El consumo de esta agua es recomendada ya que es un alimento naturalmente depurativo, que contribuye en la pérdida de líquido acumulado y limpia el cuerpo de toxinas haciendo que sea más fácil bajar de peso.
Ingredientes:
- 1/2 piña madura con su cáscara
- 1 litro de agua
Preparación:
- Lavar y cortar la piña en varios trozos sin quitar la cáscara.
- Colocar el agua en una olla y llevarla a ebullición.
- Una vez que hierva el agua, agregar los trozos de piña y bajar el fuego a medio. Pasado 5 minutos, retira la olla del fuego y déjala reposar dos horas.
- Colar el contenido y está lista para tomar.
5. Agua con limón
El consumo del agua de limón nos ayuda a bajar de peso, ya que desintoxica el organismo, ayuda a disminuir la retención de líquidos y acelera el metabolismo de las grasas.
Es de hacer notar, que el consumo de agua con limón, debe acompañarse de una dieta saludable y equilibrada para perder peso y la práctica regular de actividad física.
Ingredientes:
- Jugo de ½ limón
- 1 vaso de agua
Preparación:
- Colocar el agua en una olla pequeña y llevar a fuego, una vez tibia el agua retirar del fuego.
- Agregar el jugo de limón recién exprimido y servir en un vaso, tomar de inmediato.
Se recomienda tomar en ayunas, unos 30 minutos antes del desayuno.
6. Agua de alcachofa
Gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas, se usa para limpiar el organismo y eliminar toxinas, de igual forma ayuda a bajar de peso y a regular el estreñimiento. Así mismo el agua de alcachofa produce saciedad, lo que ayuda a sentirse satisfecho por más horas.
Contiene nutrientes como la cinarina, los fitoesteroles y la fibra, los cuales ayudan a facilitar la digestión y la eliminación de grasas, así lo menciona Reinaldo Sosa Gomez, en su libro “El Poder Medicinal de las Plantas”.
Ingredientes:
- 2 alcachofas sin tallo
- 3 litros de agua
Preparación:
- Lavar bien las alcachofas, quitar el tallo y córtalas por la mitad con cuidado, ya que son un poco duras y difíciles de cortar.
- Colocar en una olla con el agua, sumergir las alcachofas, hervir el agua hasta que las alcachofas estén blandas en la base del tallo. Por unos 30 a 45 minutos, depende del tamaño de las alcachofas.
- Luego retirarlas y dejar que el agua se repose un poco.
Se puede tomar el agua de alcachofas mientras aún está caliente para aprovechar al máximo sus propiedades. También se puede agregar unas gotas de limón, se puede tomar frío con hielo. El agua de alcachofas se conserva refrigerada hasta por una semana.
7. Agua de berenjena
La berenjena nos ayuda con la pérdida de peso, ya que proporciona mayor sensación de saciedad disminuyendo el hambre, además de favorecer la eliminación de la grasa acumulada en el organismo.
De igual forma también proporciona un elevado contenido de fibra, ayudando así a regular el funcionamiento del intestino, a combatir el colesterol malo y a mejorar la digestión.
Ingredientes:
- 1 berenjena mediana
- 1 litro de agua
- 1 limón mediano
Preparación:
- Lavar muy bien la berenjena, con vinagre y abundante agua.
- Cortar la berenjena en láminas dejándole la piel.
- Colocamos las láminas de berenjena en un jarra con el agua y el jugo de limón, se mezcla un poco.
- Se deja reposar en la nevera toda la noche para que la berenjena suelte todas sus propiedades.
El agua de berenjena se puede beber a lo largo del día sustituyendo el agua normal, es una excelente opción para aquellas personas que no les gusta beber agua natural.
8. Agua de avena
La avena tiene pocas calorías y además es un alimento saciante, lo que ayuda a disminuir la ansiedad por comer, Sus grasas son muy saludables, contiene fibra que ayuda con la buena función intestinal. Así mismo tiene un efecto diurético, impidiendo así la acumulación de líquidos en el cuerpo.
Ingredientes:
- 1 taza de avena en hojuelas
- 2 litros de agua
Preparación:
- Colocar en la licuadora la avena y con un vaso de agua, licuar hasta formar una mezcla homogénea.
- Colocar la mezcla anterior en una jarra con el resto del agua y mezclar, de manera opcional se puede agregar una ramita de canela.
- Luego llevar al refrigerador.
Se puede tomar con el desayuno, también en cualquier hora del día.
9. Agua de semillas de chía
Las semillas de chía poseen la peculiar capacidad de absorber nueve veces su propio peso en líquido. La consistencia gelatinosa de las semillas de chía remojadas o consumidas con líquido no solo ocupa volumen en el estómago, sino que además tiene un efecto positivo en la digestión de los nutrientes.
Consumir estas semillas ralentiza la descomposición de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, también ayuda a estabilizar el metabolismo, de esta forma el cuerpo recibe más energía, que además contribuye a una sensación de saciedad prolongada. Estos efectos ayudan a reducir la cantidad de calorías diaria y a evitar comer entre horas
Ingredientes:
- 50 g. semillas de chía
- 1 litro de agua
Preparación:
- Primero se debe remojar las semillas de chía con 200 ml de agua y se deja reposar por 10 minutos.
- Una vez que pase ese tiempo y se haya formado una gelatina viscosa, se bate con el resto del agua y estará lista para consumir.
Se aconseja tomar agua de chía en las mañanas.
10. Agua de coco
El agua de coco promueve la pérdida de peso, ya que es baja en calorías, sus enzimas bioactivas, ayudan a la digestión y estimulan a expulsar las grasas. También contiene ácido láurico que ayuda a aumentar tu inmunidad, acelerando tu metabolismo.
Ingredientes:
- 1 coco
Preparación:
- Abrir el coco con un abridor y perforar uno de los tres agujeros que se encuentran en un extremo del coco.
- Una vez hecho el agujero, verter en un vaso el agua que hay en su interior.
- Colarlo para eliminar los restos de corteza del coco y está listo para consumirla.
Esta agua se puede tomar en cualquier hora del día, fría o al natural.
11. Agua de pepino
El pepino nos aporta minerales como potasio, fósforo y magnesio, favorables para regular la actividad muscular y ayudar al aparato digestivo a tener una buena actividad.
El agua de pepino es una buena opción para eliminar las sustancias nocivas de manera natural. Por su efecto diurético, el cuerpo aprende a controlar sus niveles de líquidos
Ingredientes:
- 1 pepino
- 1 litro de Agua
Preparación:
- Lavar muy bien el pepino y cortarlo en rodajas
- Agregar en una jarra con el agua y colocar en la nevera, que repose toda la noche para que el pepino suelte todas sus propiedades.
El agua de pepino, se puede tomar durante todo el día.
12. Agua de jamaica
La jamaica, tiene propiedades diuréticas, lo que produce más orina favoreciendo la eliminación de toxinas del cuerpo, lo que nos ayuda a bajar de peso y a evitar los niveles altos de colesterol.
Ingredientes:
- 1 taza de flores de jamaica
- 1 litro de agua
Preparación:
- Colocar el agua en una olla y poner al fuego.
- Una vez que hierva, apagar el fuego y agregar las flores de jamaica y dejar reposar por 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, retiramos las flores de jamaica y tendremos el agua lista para consumir.
Se aconseja tomar una taza de esta agua, de 3 a 4 veces al día media hora antes de las comidas.
13. Jugo de aloe vera
El aloe vera contiene aloína, lo que le da la propiedad de un depurador natural de nuestro organismo. Así mismo nos ayuda a eliminar tejido adiposo, ya que mejora la metabolización de los ácidos grasos.
Según Reinaldo Sosa Gomez, en su libro “El Poder Medicinal de las Plantas”, menciona que también es utilizado como un laxante natural, lo que favorece el tránsito intestinal, permitiendo eliminar mejor las toxinas, ayudándonos así a digerir mejor los alimentos.
Ingredientes:
- 1 cucharada de cristales de aloe vera
- 1 vaso de agua
Preparación:
- Con la ayuda de un cuchillo, pelar una hoja de aloe vera para obtener solo el cristal.
- Coloca todos los ingredientes al fuego, ir removiendo para que todo se mezcle bien y para que el aloe se licue.
- De manera opcional se puede agregar el jugo de un limón, una vez esté tibio, ya se puede tomar.
El jugo de aloe vera se debe tomar por las mañanas en ayunas. una hora antes del desayuno.
14. Jugo de arándanos rojos
Gracias a su gran contenido en fibra y bajo contenido calórico, los arándanos rojos son favorables para una dieta saludable. Lo que hace que esta fruta sea una saludable alternativa, que ayuda a regular el buen funcionamiento intestinal y gracias a la fibra, ayuda a sentirse saciado.
Ingredientes:
- 2 taza de arándanos rojos
- 1 taza de agua
- Jugo de ½ limón
Preparación:
- Lavar muy bien los arándanos.
- Colocar todo en la licuadora y mezclar hasta que los arándanos estén completamente triturados. El limón evita que el jugo se oxide.
- Pasar el jugo por un colador para eliminar cualquier residuo.
- Si se desea se puede agregar azúcar al gusto y si el jugo queda muy espeso, se le puede agregar un poco más de agua.
Se puede tomar en el desayuno y a diario.
15. Jugo de papaya
La papaya nos ayuda a desintoxicar el organismo y quemar grasa. Es una gran diurética y antioxidante, esta fruta contiene un alto contenido en fibras vegetales, muy pocas calorías, lo que lo hace ideal a la hora de perder peso.
Ingredientes:
- ¼ de kilo de papaya
- 1 litro de agua
Preparación:
- Lavar muy bien la papaya, luego cortarla en cubos pequeños.
- Colocar en la licuadora con el agua y licuar hasta que esté una mezcla homogénea.
- No es necesario agregarle azúcar, porque la papaya tiene un rico sabor dulce.
- Una vez listo, se lleva a la nevera para que esté frío al momento de consumirlo.
Este jugo se puede consumir a cualquier hora del día.
Recomendaciones para mantener un peso saludable
La principal recomendación es cuidar nuestra alimentación, ya que de esta forma no solo mantenemos un peso saludable, sino también cuidamos nuestra salud en general.
Muchas veces nos dejamos guiar por dietas muy estrictas, las cuales nos pueden ocasionar algunos problemas de salud e incluso hacernos ganar peso, en vez de ayudarnos a mantener un peso ideal.
Es por lo que se recomienda ir al nutricionista para que sea él quien nos indique el plan de alimentación que más se adapte a nuestras necesidades y a esto se le deben sumar el hacer ejercicios, mantener el organismo hidratado, dormir las horas adecuadas, entre otros.
Mantener una alimentación balanceada
Tener una alimentación balanceada, se caracteriza por saber realizar un equilibrio con las comidas, sin dejar de disfrutar esas que tanto nos gustan pero que tienen un alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales.
La clave está en comerlas de vez en cuando y equilibrarlas con alimentos más saludables y más actividad física. Debe ser constante y siempre tomar las opciones saludables de alimentación.
Reducir el consumo de azúcares y carbohidratos procesados
Es muy importante mantener controlada la ingesta de azúcares y carbohidratos procesados, ya que no solo afectan nuestro peso, sino también nos traen problemas para nuestra salud en general, estos tienen un alto contenido de calorías, que por lo general no las llegamos a quemar adecuadamente.
Cuidar las porciones de comida
Al consumir grandes porciones de comida, estamos sumando calorías que favorecen el aumento de peso. Los refrescos, jugos pasteurizados y bebidas deportivas, contienen mucha azúcar las cuales son calorías vacías que contribuyen a la obesidad.
Es por lo que se recomienda comer porciones pequeñas y optar por bebidas saludables como lo son el agua, la leche descremada, los jugos naturales en lugar de los refrescos. También es muy importante no saltarse ninguna de las comidas.
Tomar suficiente agua
Es de suma importancia mantener el organismo hidratado, ya que sin el vital líquido este no funciona adecuadamente. Nuestro cuerpo está constituido mayormente por agua y esta la perdemos al respirar, al llorar, en las heces, en la orina, al sudar y por lo tanto debemos reponerla.
Se recomienda como mínimo consumir 8 vasos de agua al día, para mantener una adecuada hidratación y mantenernos súper sanos.
Moderar el consumo de alcohol y eliminar el cigarrillo
El consumir alcohol, puede causar aumento de peso rápidamente. Ya que las bebidas alcohólicas tienen gran contenido de calorías, hay bebidas mezcladas que llegan a contener la misma carga calórica que una comida, solo que sin los nutrientes.
También se pueden tomar malas decisiones alimentarias cuando se bebe. No es necesario dejar el alcohol por completo si está en proceso de bajar de peso, solo se debe estar pendiente de la cantidad y el tipo de bebidas que se va a consumir.
Hay personas que aumentan un poco de peso al dejar el cigarrillo, pero esa es la mejor decisión que alguien pueda tomar, porque estaría mejorando la salud de sus pulmones, corazón, la apariencia de piel, cabellos, entre otros.
Son más los beneficios de dejar el cigarrillo, frente a ganar un par de kilos, algo que se puede controlar sin problemas con tan solo adquirir hábitos alimentarios saludables, realizando alguna actividad física, dormir bien, entre otros.
Realizar ejercicios
Adquirir una rutina de ejercicios diaria por lo menos unas tres veces a la semana, nos ayuda a quemar calorías y generar tejido muscular. Lo cual contribuye a vernos y sentirnos bien y a no recuperar ese peso perdido.
Comenzar con pequeñas actividades diarias como pasear al perro, andar en bicicleta, trotar un poco, entre otras cosas que aumenten el nivel diario de actividad, pueden marcar la diferencia.
Si lo que se desea es quemar más calorías, basta con aumentar la intensidad del entrenamiento e incluir algunos ejercicios de fuerza para ganar músculos.
Descansar adecuadamente
El día a día nos hace gastar energías, las cuales las podemos recuperar con los alimentos, pero también las reponemos al descansar adecuadamente, de esta manera nuestro cuerpo se regenera diariamente mientras dormimos.
Señala el doctor Plamen Penev de la Universidad de Chicago, que “saltarse el sueño es como pinchar las ruedas de su bicicleta”. Por lo tanto se debe tener como prioridad el dormir bien por las noches, ya que la falta de sueño puede ocasionar el aumento de peso, incluso si se tienen buenos hábitos con la alimentación y una rutina de ejercicios regular.
De manera que, si no se está durmiendo bien, el metabolismo no funcionará correctamente y hará que el cuerpo retenga las grasas.
Síguenos en todas nuestras redes:
https://twitter.com/TuInfoSalud
https://www.instagram.com/tuinfosalud/
https://www.facebook.com/tuinfosalud
https://www.pinterest.es/tu_infosalud/
https://medium.com/@tuinfosalud
