¿Qué es la hipromelosa y para qué sirve?

hipromelosa

Tabla de contenido

La hipromelosa es un medicamento presentado mayormente en forma de gotas genéricas, fabricado especialmente para tratar ciertas afecciones oculares y promover la salud del ojo, ya que los padecimientos oculares afectan a un porcentaje importante de la población en general.

Por esta razón, estudiaremos en el presente artículo las funciones de la hipromelosa, además de sus efectos adversos y las contraindicaciones que se suman a este fármaco.

¿Qué es la hipromelosa?

La hipromelosa es un medicamento perteneciente al grupo de lágrimas artificiales, cuyo principio activo es del mismo nombre hipromelosa.  Se trata de una celulosa metilada capaz de incrementar la viscosidad de la córnea, cuya tolerancia es enorme en los seres humanos.

La hipromelosa viene en un envase o frasco de gotas exclusivamente, llamada también soluciones vía oftálmica con cantidades desde 10 a 15 ml. Por otra parte, la aplicación y dosis ideal es de 1 a 2 gotas cada 3 o 4 horas máximo, medidas en 3,2 mg/ml.

Nota: Un estudio menciona la siguiente información respecto a la hipromelosa: “La solución que se utiliza como lubricante ocular, es un líquido estéril viscoso, transparente, soluble en agua y no irritante”. (1)

¿Para qué sirve la hipromelosa?

La hipromelosa tiene dos funciones específicas, sirve para humedecer el ojo y a la vez protegerlo de agentes externos, por lo mismo conoceremos a detalle para qué sirve este fármaco:

1. Irritación ocular

La hipromelosa es usada para disminuir los síntomas del ardor del ojo, que ocurre por la sequedad ocular, el contacto con bacterias o químicos y también por ciertas alergias.

Para destacar: La razón es que el principio activo es un líquido viscoso que resulta ser muy soluble en agua, por lo mismo no resulta irritable y se puede considerar como una lágrima artificial, siendo la carencia de lágrimas una causa de ardor ocular.

2. Lubricación y protección ocular

Por otro lado, el medicamento hipromelosa es un gran lubricante especialmente para el caso del síndrome del ojo seco, donde hay falta de secreciones y se produce por usos prolongados de lentes de contacto o trastornos de los párpados.

En este sentido, la hipromelosa beneficia la lubricación y humectación de los ojos, pero también protege uniformemente todo alrededor del globo ocular gracias a las acciones de los párpados, sin penetrar en el interior de la córnea y prolongando la producción de lágrimas.

Debes saber: Un estudio menciona: “ Estos medicamentos se utilizan como medio para modificar la interfase aire-lágrima, en el uso de las lentes de contacto de inmersión para exploración y tratamientos oculares”. (2)

Efectos secundarios de la hipromelosa

La hipromelosa al igual que otros medicamentos, tiene ciertos efectos adversos que hay que tomar en cuenta, los cuales son: 

  • Visión borrosa de tipo transitoria (por tiempos cortos).
  • Ardor de tipo leve.
  • Edema macular (líquidos acumulados en la retina y la mácula).
  • Hiperemia conjuntival (aumento de flujo de sangre en los ojos).

Importante: En caso de presentar algunas de las reacciones antes mencionadas, se debe acudir al médico para una guía de cómo utilizar adecuadamente dicho medicamento.

Contraindicaciones de la hipromelosa

Este fármaco tiene también contraindicaciones, que son muy importantes de conocer, por lo que se debe saber que la hipromelosa está contraindicada para:

  • Personas con hipersensibilidad al principio activo.
  • Pacientes con crisis de asma.
  • Pacientes con urticaria o hinchazón en alguna parte del cuerpo.
  • Mujeres en periodo de embarazo o en lactancia (no existen niveles seguros y ante todo hay que acudir al médico para las recomendaciones).

Para destacar: Un estudio advierte que: “Los principios activos dextrano 70 e hipromelosa ejercen un efecto protector en la superficie y no son farmacológicamente activos. Por tanto, no se prevén efectos cuando se administra este medicamento durante el embarazo”. (3)

Conclusiones Claves

  • La hipromelosa es un medicamento genérico con un principio activo lubricante. 
  • Está únicamente indicado para proteger la salud ocular del daño por irritación y sequedad. 
  • Tiene ciertos efectos adversos como la visión borrosa leve
  • Está contraindicado especialmente para las personas con alergias al principio activo. 
  • El uso de hipromelosa debe estar supervisado por un médico especialista, para evitar efectos no deseados.
Mauricio Colazingari

Mauricio Colazingari

Medicina, cuerpo humano y bienestar. Especialista en Mercadeo y escritor con gran experiencia. Su interés en la naturaleza humana, la mente y educación sexual, más su desenvolvimiento como escritor, lo enfocan en la investigación y elaboración de artículos para sitios web de salud, presentando información con un alto nivel de confiabilidad.