¿Qué es la hidroxizina y para qué sirve?

hidroxizina

Tabla de contenido

La hidroxizina es considerada un fármaco antagonista de una compleja molécula de nombre histamina, la cual tiene funciones claves en la circulación de sangre, las reacciones alérgicas e incluso participa directamente con el sistema inmunológico.

En el presente artículo, conoceremos mejor las funciones claves de la hidroxizina, incluyendo su composición, las propiedades, efectos adversos y contraindicaciones.

¿Qué es la hidroxizina?

La hidroxizina es un fármaco genérico y un principio activo con propiedades antihistamínicas, cuyo mecanismo de acción es inhibir los efectos de la sustancia química histamina, nivelar las reacciones alérgicas y ciertas funciones del sistema nervioso central (SNC).

Cabe destacar, que este medicamento se usa por vía de administración oral, ya que viene en forma de tabletas de entre 25 mg y 30 mg. Por otra parte,  las dosis de hidroxizina pueden depender del caso del paciente, aunque se comienzan con cápsulas de entre 50 a 100 mg al día en las primeras semanas.

Nota: Un estudio menciona que: “La hidroxizina es un medicamento antihistamínico H1 y también un agente ansiolítico en el tratamiento sintomático de prurito y urticaria”. (1)

¿Para qué sirve la hidroxizina?

Este fármaco tiene funciones esenciales para el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y puede equilibrar las defensas inmunológicas, siempre con un uso moderado. Entre esas funciones están las siguientes:

1. Ansiedad y tensión

La ansiedad es una reacción normal del cuerpo ante un peligro, aunque ocasiona un aumento de actividad psicofisiológica en el sistema nervioso. Para estos casos se recomienda una dosis máxima de hidroxizina de entre 50 a 100 mg al día, en los estados más leves.

Para destacar: Se recomienda tomar este medicamento para equilibrar las pulsaciones del corazón, ya que la ansiedad puede causar un aumento en la presión arterial (taquicardia) que aunque es pasajero, puede afectar negativamente a adultos de edad avanzada.

2. Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas son diversas y muchas pueden ser leves o graves (que sucede en pacientes hipersensibles), pero en sí se trata de una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia muy específica en adultos y niños.

Debes saber: Se recomienda que la hidroxizina debe utilizarse en los casos de erupciones cutáneas como el prurito (hormigueos en la piel), la urticaria (sarpullidos por la liberación de histamina) o la congestión nasal, para lo cual se requiere el uso de una cápsula de 25 mg cada noche para ser absorbido adecuadamente.

3. Medicación previa a una anestesia

A este punto se le llama medicación anestésica previa, tratándose del uso de fármacos que buscan aliviar la ansiedad, el estrés y equilibrar la respiración, lo cual es necesario para calmar también los nervios antes de una operación importante.

Nota: Se recomienda el fármaco hidroxizina para estos casos, ya que equilibra la hiperactividad simpática del sistema nervioso, reduce la ansiedad pero también es porque tiene un efecto de sedación bastante positivo, para el momento de la anestesia local.

Efectos secundarios de la hidroxizina

Por todo lo anteriormente explicado, es casi imposible que el medicamento hidroxizina esté libre de reacciones secundarias, que de presentarse, debe suspenderse el uso de este fármaco y hacer un informe a su médico si las reacciones prosiguen. Los efectos que se deben conocer son los siguientes:

  • Fatiga. 
  • Somnolencia (aumento del deseo del sueño). 
  • Cefalea (dolor de cabeza) y sequedad de boca.

Importante: Un estudio menciona que: “Infrecuentemente con la hidroxizina se ha registrado actividad motora involuntaria, incluyendo temblores y convulsiones, generalmente con dosificaciones considerablemente superiores a las recomendadas”. (2)

Contraindicaciones de la hidroxizina

Por último, con motivos de seguridad, este fármaco está contraindicado a un cierto número de personas y pacientes, sobre todo aquellos que padecen de las siguientes condiciones:

  • Hipersensibilidad o reacción alérgica a la hidroxizina. 
  • Pacientes bajo consumo de medicamentos depresores del sistema nervioso. 
  • Enfermedades o trastornos cardiovasculares.
  • Embarazo y lactancia.

Para destacar: Un estudio menciona que: “El uso de hidroxizina está contraindicado en pacientes con prolongación del intervalo QT (adquirida o congénita) y en pacientes con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT”. (3)

Conclusiones Claves

  • La hidroxizina es un medicamento genérico con propiedades antihistamínicas
  • Se utiliza para aliviar síntomas de ansiedad, tensión, reacciones alérgicas y también como medicación previa a la anestesia.
  • Se recomienda utilizar bajo receta y supervisión médica, para reducir efectos contrarios como la cefalea , fatiga y somnolencia
  • Está contraindicado para pacientes alérgicos a su composición y aquellos con problemas crónicos a nivel cardíaco.
Mauricio Colazingari

Mauricio Colazingari

Medicina, cuerpo humano y bienestar. Especialista en Mercadeo y escritor con gran experiencia. Su interés en la naturaleza humana, la mente y educación sexual, más su desenvolvimiento como escritor, lo enfocan en la investigación y elaboración de artículos para sitios web de salud, presentando información con un alto nivel de confiabilidad.