¿Cuáles son los beneficios de la gelatina para la salud?

Tabla de contenido

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es un producto de origen natural proveniente de estructuras animales, principalmente del tejido conjuntivo de especies bovinas y porcinas, pero también se puede obtener a partir de otras fuentes animales como el pollo y el pescado. (1)

La gelatina es básicamente una proteína cuyo componente principal es el colágeno hidrolizado y desnaturalizado, que se obtiene a partir de un proceso de varias etapas que incluyen clarificación, fraccionamiento, concentración por evaporación y esterilización. (2)

Debes saber: El cuerpo humano está conformado por colágeno en casi el 33% del total de su estructura, una proteína que forma parte de tejidos como músculos lisos y estriados, huesos, cartílagos, mucosas, vasos sanguíneos, tendones y ligamentos, para darles resistencia y elasticidad.

¿Qué beneficios tiene el comer gelatina?

La composición de nutrientes le permite ofrecer a la gelatina, beneficios para la salud y el bienestar los cuales te mencionamos a continuación:

  • Potencia el sistema inmune: Se estima que alrededor del 70% de esta función protectora se genera en el aparato digestivo, particularmente en el intestino, ya que actúa reduciendo la inflamación y reparando los tejidos del aparato digestivo, acción que mejora la absorción de los nutrientes que el sistema inmunológico necesita para enfrentar las enfermedades y además mantiene sana  la microbiota intestinal y estimula positivamente el estado de ánimo. 
  • Retarda el envejecimiento: Otro de los beneficios de la gelatina a través del colágeno, es la continua reparación de los tejidos que conforman  los distintos órganos, ayudando a retrasar el envejecimiento. 
  • Mejora la digestión: La gelatina tiene la capacidad de regenerar cualquier tejido en el organismo debido a su composición de aminoácidos, por lo que ayuda a mantener la estructura del sistema digestivo completamente sana incluyendo al estómago, colaborando con la salud de la flora bacteriana y corrigiendolos problemas de estreñimiento debido a su contenido de fibra y agua. 
  • Fortalece articulaciones y huesos: La principal sustancia que sirve como sustrato para las articulaciones y los huesos es el colágeno y la gelatina posee un alto contenido de de esta proteína, asegurando el adecuado funcionamiento de las articulaciones y ayudando a mantener la fuerza y elasticidad de la estructura ósea en el organismo. 
  • Estimula el metabolismo: Uno de los aminoácidos que componen la gelatina es la glicina, la cual participa en la producción de otras proteínas como la elastina y la fibrilina acelerando el metabolismo y regulando la digestión. 
  • Favorece la salud de la piel: La gelatina también interviene en la salud de la piel al proporcionar los elementos nutricionales que permiten la regeneración continua de esta importante barrera protectora, así como en la cicatrización de heridas y lesiones. Además favorece  la síntesis de queratina, otra importante proteína para la construcción de cabello y uñas. 

Propiedades nutricionales de la gelatina

Los nutrientes de los cuales está compuesta la gelatina y cuya distribución se calcula entre un 84 a 90% de proteína, 1 a 2% de sales minerales y el resto es agua, te los describimos a continuación:

  • Vitaminas: La gelatina debido a que su estructura es básicamente proteica, no contiene ningún tipo de vitaminas, sin embargo cuenta con tres aminoácidos muy importantes que intervienen en diversos procesos metabólicos, fisiológicos y enzimáticos como los son la glicina, prolina e hidroxiprolina del total de los 18 aminoácidos que contiene.
  • Minerales: La literatura coincide que entre los minerales más destacados en la composición de la gelatina se encuentran el calcio, magnesio, fósforo y silicio. 
  • Calorías: Se considera que cada 100 gramos de gelatina puede aportar hasta 62 kcal.

Nota: Esta composición nutricional corresponde a la gelatina natural en cualquier presentación, no así aquella procesada industrialmente la cual contiene otros aditivos químicos.

¿Cómo se consume y utiliza la gelatina?

La gelatina se consume principalmente con la ingesta de alimentos en la dieta diaria a través de la preparación de postres, yogures, las cremas ligeras, las jaleas y el áspid. En la industria de los alimentos proporciona a las gomitas una consistencia única.

Debes saber: La presentación más usual de la gelatina para la alimentación es en polvo y siendo para el consumo humano, está sujeta a unas normas de pureza muy estrictas.

Otra presentación de la gelatina, es en hojas de forma rectangulares con un dibujo que se forma durante el proceso de fabricación y una gran elasticidad, la cual permite una dosificación sencilla y precisa, y se utiliza principalmente en las cocinas domésticas, las panaderías, pastelerías y charcuterías.

Así mismo, la gelatina se utiliza como material soporte para reducir la cantidad de sal en los alimentos, para clarificar bebidas y también como proteína colágena en alimentación dietética. (3)

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.