Aceite de aguacate: qué es, propiedades y beneficios

Tabla de contenido

Conocido como aguacate, palta, cura o avocado. Esta fruta, rica en grasas, proveniente de la región de latinoamérica cuenta con muchas variedades que difieren en tamaño, sabor y textura.

Sin embargo, hay algo que no podemos negar: es una de las frutas más populares y deliciosas de los últimos tiempos.

Podríamos decir que el aceite de aguacate se encuentra estancado en el mismo lugar en el que estaba el aceite de coco hace tan solo unos años donde todos se preguntaban:

¿Es saludable?, ¿Será estable a altas temperaturas? o incluso, ¿Sabe bien?.

En este artículo verás por qué el aceite de aguacate es uno de los mejores aceites que puedes utilizar tanto para acompañar tus comidas, como hasta para uso estético.

En primer lugar, echaremos un vistazo a las propiedades del aceite de aguacate y por qué nos dan una buena razón para comerlo con frecuencia.

Propiedades del aceite de aguacate

Si has estado evitando los aguacates porque crees que engordan, ¡piénsalo de nuevo!

Sí, contienen grasa como todos los aceites, pero la grasa del aceite de aguacate es esencial para la función cerebral, las hormonas, la salud del corazón, las membranas celulares y la función sexual.

Es por eso que las personas que siguen una dieta baja en grasas tienden a verse cansadas y sufren fatiga. Además su piel pierde su humedad natural, su pelo se reseca y el estreñimiento se convierte en un problema diario.

La grasa nos nutre, nos hidrata y nos proporciona nutrientes esenciales para la salud de nuestros huesos, el balance hormonal, la función cerebral y la salud del corazón.

Aquí podrás ver algunas propiedades del aceite de aguacate por cada porción de 15 ml (1 cucharada sopera):

  • Calorías: 120
  • Grasa: 14 gramos
  • Grasa saturada: 2 gramos
  • Grasa monoinsaturada: 10 gramos
  • Grasa poliinsaturada: 2 gramos
  • Vitamina E: 23% del valor diario

Como puedes ver, en comparación con otros aceites, tiene valores similares. Sin embargo, en este artículo veremos cómo se diferencia de otros aceites saludables como el de coco y el extra virgen de oliva.

Beneficios del aceite de aguacate en la salud

La dieta keto, la paleo, Whole30, la Atkins y muchas otras tienen una cosa en común: todas sugieren el consumo de aceite de aguacate para cocinar.

Si bien, no es necesario seguir una dieta específica y con nombre propio para alcanzar una salud óptima o perder peso.

Están surgiendo muchas dietas basadas en alimentos reales que enfatizan la nutrición a través de alimentos integrales, ricos en grasas, bajos en carbohidratos ultra procesados y repleto de alimentos ricos en nutrientes.

Alimentos como el salmón, las nueces, las almendras, los anacardos, las semillas de lino, los huevos y, por supuesto, el aguacate se han vuelto cada vez más populares.

El aguacate no es solo un superalimento, rico en grasas saludables, antioxidantes y micronutrientes, sino que, al igual que el coco, se pueden utilizar muchas partes de la fruta para maximizar sus beneficios, como por ejemplo, el aceite.

A continuación te presentamos algunos de los beneficios que tiene para ofrecerle a nuestra salud el aceite de aguacate.

Prevenir arrugas

La grasa saludable, como la del aceite de aguacate, nutre profundamente la piel. Además, el aceite de aguacate contiene esterolina, una proteína que ayuda a suavizar la piel y a reducir la aparición de manchas de la edad.

A lo largo de la historia, el aceite de aguacate se ha utilizado para hidratar la piel y ahora ha vuelto a ganar popularidad por sus propiedades beneficiosas para reducir los signos del envejecimiento.

Los antioxidantes que se encuentran presentes en el aceite, también pueden ayudar a disminuir el daño solar y la sequedad de la piel.

Y lo mejor es que puedes obtener todos estos beneficios, sin sustancias químicas y toxinas que pueden dañar nuestro organismo.

Reducir estrías

No es ninguna noticia, los ácidos grasos del aceite de aguacate son beneficiosos para la piel, y como todo humectante, esto puede ayudar a prevenir y reducir la apariencia de estrías.

Un estudio publicado en PubMed ha demostrado que el aceite de aguacate también cuenta con la capacidad de tratar lesiones cutáneas.

En este estudio se observó a un grupo de ratas a las que les administraron aceite de aguacate en sus heridas, y se ha descubierto que aceleró la cicatrización de heridas.

Los estudios en ratas han encontrado que el aceite de aguacate promueve una curación más rápida de las heridas.

Reparar talones agrietados

El aceite de aguacate es rico en vitamina E y Omega-3, estos ayudan a tratar la piel seca, las quemaduras solares, el eczema e incluso las picaduras de insectos.

Estas sustancias son capaces de penetrar profundamente en la piel, a diferencia de la mayoría de los aceites. Es por esta absorción profunda que el aceite de aguacate es ideal para zonas muy secas de la piel como los codos y los talones.

Además, los altos niveles de proteínas, aminoácidos y vitaminas A y D presentes en el aceite de aguacate, ayudan a reducir la apariencia de las arrugas y los signos del envejecimiento.

Las vitaminas ayudan a producir colágeno, lo que mejora la apariencia de la piel, dado que a medida que envejecemos producimos menos colágeno, y por eso nuestra piel pierde elasticidad y se vuelve más fina y se arruga.

Para los codos resecos

Un estudio publicado en Asian Journal of Beauty and Cosmetology demostró que el aceite de aguacate puede humectar profundamente los talones y codos.

34 personas participaron del estudio, incluidos 16 grupos de estudio y 18 grupos de control. Los sujetos del grupo de estudio se aplicaron aceite de aguacate en los talones y los codos dos veces al día por la mañana y por la noche durante 7 días.

Mientras que los del grupo de control aplicaron otros humectantes con los mismos métodos.

Una vez finalizado el experimento, se estimó que el grupo utilizó aceite de aguacate tenía un efecto humectante significativo en los codos, pero no tan significativo en los talones.

Se concluyó que debido a que los talones son más gruesos y secos que los codos, se requiere una aplicación de aceite de aguacate mucho más prolongada.

Hidrata la barriga durante el embarazo

El aceite de aguacate ayuda a mantener la piel flexible y promueve la elasticidad de forma natural.

Este aceite contiene una gran cantidad de vitaminas que nutren la piel, como las vitaminas A, D y E, que son esenciales para la reparación de la piel.

Además de todos estos beneficios, el aceite de aguacate también contiene ácidos grasos omega-3, que se utilizan para combatir el envejecimiento de la piel y la renovación de las células dañadas de la piel, el cabello y las uñas.

Por estos poderosos efectos humectantes, el aceite de aguacate es perfecto para la barriga de las mujeres embarazadas. El aceite de aguacate es ideal para evitar la aparición de estrías, que son tan comunes durante el embarazo.

Además, es perfecto dado que no contiene toxinas ni químicos que puedan dañar tu piel o la salud de tu bebé.

Si estás embarazada y quieres evitar la aparición de estrías, frota unas gotas de aceite de aguacate en tu barriga entre una y dos veces al día, haciendo suaves masajes circulares.

Para nutrir las cejas y pestañas

El aceite de aguacate contiene una sustancia grasa llamada lecitina, que actúa como lubricante.

Cuando se aplica directamente sobre el cabello, la lecitina protege los folículos de los cambios de temperatura y evita el daño causado por la falta de humectación.

La lecitina, presente en el aceite de aguacate, puede ayudar a fortalecer el cabello, las cejas y las pestañas y, también, mejorar la salud del cuero cabelludo.

Aplicalo en tus cejas y pestañas antes de acostarte con un cepillo viejo aplicador (previamente lavado y desinfectado) de máscara para pestañas.

Evitar las puntas abiertas

El aceite de aguacate es ideal para tratar la sequedad del cabello, especialmente las puntas abiertas y dañadas.

Este aceite contiene vitaminas A, B y E y también es una buena fuente de magnesio y cobre. Tanto el aguacate, como el aceite, son ricos en ácidos grasos y proteínas, que son esenciales para la salud del cabello. Además, el aceite de aguacate aumenta el brillo del cabello.

Para aprovechar los beneficios del aceite de aguacate y reparar las puntas de tu cabello, simplemente frota unas gotas de aceite de aguacate en las puntas de tu cabello una vez al día o dos, dependiendo de cuán secas estén.

Combatir la caspa y caída del cabello

Según la NHS (United Kingdom National Health Service), el aceite de aguacate puede ayudar a combatir la caspa gracias a que puede ayudar a mantener hidratado el cuero cabelludo.

Hidratar el cuero cabelludo es fundamental para combatir la caspa. Por lo tanto, si tienes caspa, puedes masajear tu cuero cabelludo con un poco de aceite de aguacate antes de bañarte.

Reduce el colesterol

Aunque suena contraintuitivo, las grasas buenas son una de las fuentes de combustible más limpias para nuestro corazón.

El perfil de ácidos grasos presentes en los aguacates es muy similar al del aceite de oliva. Un aguacate de tamaño medio contiene: 76% monoinsaturados, 12% poliinsaturados, y 12% de saturados.

El aceite de aguacate ayuda a aumentar el colesterol HDL o más conocido como “colesterol bueno”. Esto se debe a que ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares.

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas también ayudan a controlar la presión arterial.

Estos factores ayudan a mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Combate diabetes o problemas cardíacos

Esas mismas grasas presentes en el aceite de aguacate también pueden ayudar a las personas que padecen diabetes.

La Asociación Estadounidense de Diabetes descubrió que una dieta rica en grasas monoinsaturadas puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

Los aguacates son una gran fuente de potasio, que es esencial ya que regula los latidos del corazón, mantiene los músculos y los nervios en funcionamiento y ayuda a reducir la presión arterial.

Todo esto aporta grandes esfuerzos para tener un corazón más sano, y a su vez, disminuir la presión arterial.

Es un antinflamatorio y calmante

Los aguacates son una gran fuente de grasas saludables y antioxidantes, que tienen el poder de disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo.

De hecho, las propiedades antiinflamatorias de los aguacates son tan potentes que hasta pueden compensar las contraindicaciones de llevar una dieta pobre en alimentos saludables.

Un estudio publicado en febrero de 2013 en la revista Food & Function analizó los marcadores de inflamación en la sangre de los participantes luego de consumir una hamburguesa con aguacate, en comparación con otro grupo que solo consumió una hamburguesa sin aguacate.

Los investigadores concluyeron que incluir aguacate reducía la respuesta inflamatoria en comparación con el grupo que consumió la hamburguesa sin aguacate.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud