Al enantyum® se le atribuyen propiedades analgésicas, haciéndolo parte de la categoría de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), considerándose incluso más efectivo que el ibuprofeno.
En este sentido, en el presente artículo conoceremos para qué sirve el enantyum®, tomando en consideración su estructura química y los efectos o reacciones que trae consigo.
¿Qué es el enantyum?
El enantyum® también denominado enantyum plus® o enantyum forte®, es un producto farmacéutico del laboratorio Menarini (1). El principio activo del enantyum® es el dexketoprofeno y el tramadol, ambos funcionan como analgésicos, antiinflamatorios y también reducen la fiebre.
Este medicamento viene en la presentación de comprimidos y solución oral de 25 mg, permitiendo que el enantyum plus® sea bebible para facilitar su administración oral. Además de ello, la dosis inicial consta de un comprimido al día.
Nota: Un estudio menciona la siguiente información: “La combinación dexketoprofeno/tramadol ha mostrado ser eficaz en el alivio del dolor postquirúrgico”. (2)
¿Para qué sirve el enantyum?
El enantyum® se caracteriza por funcionar en un tratamiento sintomático, es decir, se encarga de tratar los síntomas de una enfermedad o de alguna lesión y trastorno. Y en términos más específicos, se recomienda para estos casos:
1. Dolor postoperatorio
Este fármaco se recomienda para los dolores, que ocurren tras una operación quirúrgica determinada, a causa de la liberación de sustancias algógenas, como la histamina o la prostaglandina.
Para destacar: El enantyum® se receta para aliviar la zona donde se presente el dolor o la inflamación, específicamente para procesos quirúrgicos ginecológicos o abdominales, incluyendo las intervenciones ortopédicas.
2. Dolor muscular y articular
El enantyum® se receta además, para tratar los dolores en los tejidos musculares y articulares, más allá de las intervenciones médicas, para lesiones o traumatismos, incluidos ciertos trastornos muy conocidos.
Debes saber: El enantyum® puede ser incluido en el tratamiento para los síntomas del lumbago (un dolor agudo que ocurre especialmente en la región de la columna o espalda baja) y la osteoartritis (el caso de artritis que se caracteriza por inflamación en los cartílagos articulares).
3. Dolor dental y menstrual
Por último, el enantyum® es incluido en el tratamiento sintomático a nivel dental, especialmente para el dolor que se siente en las muelas o la estructura de la mandíbula, incluso tras una operación odontológica.
Nota: También el enantyum® está indicado para aliviar los cólicos menstruales o la dismenorrea, que sucede en las mujeres durante la etapa de la menstruación y puede presentarse en la forma de calambres, causados con frecuencia por anomalías en el ciclo menstrual.
Efectos secundarios del enantyum
Como muchos otros medicamentos aines de la misma línea antiinflamatoria, el enantyum® puede contener ciertas reacciones adversas, en su mayoría no deseadas. Por ende, es importante estar al tanto de efectos secundarios como los siguientes:
- Cólicos estomacales.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
Importante: Un estudio resalta que: “Como el Dexketoprofeno trometamol de cápsulas se absorbe más rápido que los comprimidos, es posible que la frecuencia real de los efectos adversos (gastrointestinales) sea más alta con enantyum® de cápsulas”. (3)
Contraindicaciones del enantyum
El enantyum® también tiene ciertas advertencias de su uso en pacientes con diferentes trastornos, enfermedades o condiciones delicadas que pueden reaccionar de forma negativa con la administración del medicamento. Las contraindicaciones del enantyum® más relevantes son:
- Hipersensibilidad al metabolito activo.
- Adolescentes menores de 18 años.
- Insuficiencia renal e insuficiencia hepática.
- Embarazo y lactancia.
Para destacar: Se debe acudir a un médico para pedir una receta médica que avale el uso de este fármaco, dependiendo de la persona y si tiene algún trastorno o enfermedad subyacente.
Conclusiones Claves
- El enantyum® es un producto médico comercial usado como analgésico y antiinflamatorio.
- El enantyum® se utiliza para aliviar el dolor en procesos post quirúrgicos, afecciones articulares, dolor dental y menstrual.
- El enantyum® puede causar náuseas, vómitos y diarrea como principales efectos adversos.
- No se debe recetar enantyum® durante la etapa del embarazo y lactancia.
