Los fármacos antieméticos, son aquellos que se encargan de prevenir o reducir la sintomatología de náuseas y vómitos.
Por otro lado, los antiflatulentos reducen las concentraciones de gases dentro de nuestro sistema digestivo. Un medicamento que contiene ambas características para reducir trastornos y malestares, es el dimoflax®.
En el siguiente artículo ahondaremos sobre este medicamento, sus principales usos como tratamiento, posibles efectos secundarios y contraindicaciones.
¿Qué es el dimoflax?
El dimoflax® es un medicamento comercial elaborado por los laboratorios Novamed (1). En su composición cuenta con una combinación de cleboprida y simeticona, las cuales reducen la tensión de los gases acumulados y evitan la producción de los mismos, respectivamente.
Es un medicamento de administración vía oral, por lo que su presentación cuenta con cápsulas. La dosis indicada es una cápsula, tres veces al día. Se recomienda que su ingesta sea justo antes de las comidas y que si no se observan mejoras en un período de 72 horas, acuda ante atención médica.
Nota: Debido a sus efectos y mecanismos de acción, el dimoflax® es un medicamento que requiere de receta médica para ser adquirido.
¿Para qué sirve el dimoflax?
El dimoflax® es un medicamento que va orientado principalmente a malestares digestivos, por lo que a continuación mencionaremos sus principales usos como tratamientos médicos:
1. Aerofagia, meteorismo y flatulencias
La aerofagia es un trastorno, donde se ingiere una cantidad excesiva de aire durante las comidas. Implica molestias, eructos y distensión abdominal.
Para destacar: El meteorismo y las flatulencias son concentraciones de gases en el tracto digestivo, por lo que el uso de dimoflax® para estos malestares es adecuado debido a la reducción de la tensión intestinal que se produce por la acumulación de gases, permitiendo así el alivio de la sintomatología. (2)
2. Digestión lenta
La digestión lenta es un trastorno donde se ralentiza el vaciamiento gástrico, como consecuencia usualmente de malos hábitos alimenticios y dificultades en la motilidad. El dimoflax® alivia la presión o distensión presente y beneficia el proceso. (3)
3. Síndrome del intestino irritable
El síndrome de intestino irritable o SII es un trastorno que afecta al intestino grueso, provocando diarrea, constipación y dolor abdominal.
Debes saber: La presencia de simeticona en la formulación del dimoflax®, permite una mejoría del dolor y distensión, con una efectividad muy significativa. (4)
Efectos secundarios del dimoflax
Todos los medicamentos tienen estipulados unos posibles efectos secundarios, que se pueden desarrollar durante el consumo de un fármaco durante un tratamiento médico. Mencionamos a continuación los del dimoflax®:
- Sensación de estar sedado, mareos y vértigo.
- Temblores, somnolencia y distonías (contracciones musculares involuntarias).
- Dolor de cabeza.
Importante: Si los efectos secundarios no desaparecen después de suspender el tratamiento, es importante acudir ante asistencia médica por información.
Contraindicaciones del dimoflax
Las contraindicaciones son factores que debemos contemplar, antes de comenzar un tratamiento médico para reducir el riesgo de desarrollar efectos adversos. Mencionamos a continuación las del dimoflax®:
- No consumir si es alérgico o hipersensible a alguno de los componentes del fármaco.
- No indicar si el paciente sufre de epilepsia.
- No indicar si padece de la enfermedad de Parkinson.
- No indicar si el paciente ha presentado hemorragias, obstrucciones o perforaciones intestinales.
Para destacar: Es importante presentar la historia médica cuando se va a consulta, para que el profesional pueda administrar un tratamiento pertinente y adecuado.
Conclusiones Claves
- El dimoflax® es un medicamento que cuenta en su composición con cleboprida y simeticona, el cual requiere prescripción médica.
- Su vía de administración es oral, por lo que su presentación es en cápsulas. La dosis recomendada son tres al día, cada una justo antes de los alimentos.
- Dentro de los efectos secundarios del dimoflax®, se pueden presentar síntomas como dolores de cabeza, discinesia (nombre que se le da a los movimientos involuntarios de extremidades) vómitos y mareos.
- Las propiedades y componentes del dimoflax®, lo convierten en un efectivo antiflatulento y reductor de los síntomas de trastornos digestivos.
