¿Qué es la bromhexina y para qué sirve?

bromhexina

Tabla de contenido

Los medicamentos con propiedades mucolíticas y expectorantes como la bromhexina, se ubican como tratamientos para trastornos y enfermedades respiratorias, reduciendo los síntomas y permitiendo despejar las congestiones que podamos presentar.

En el siguiente artículo hablaremos en detalle sobre la bromhexina, sus principales usos en tratamientos médicos, posibles efectos secundarios y contraindicaciones. 

¿Qué es la bromhexina?

La bromhexina es un medicamento con propiedades mucolíticas lo que permite reducir la viscosidad, facilitando de esta forma la eliminación de flema del cuerpo. La bromhexina hidrocloruro es el principio activo de este fármaco, actuando sobre los síntomas de malestares respiratorios. 

Cabe destacar, que la bromhexina es un medicamento de vía de administración oral, por lo que cuenta con presentaciones en tabletas y solución, donde la dosis recomendada es 2,5 ml cada 8 horas en niños y 10 ml en adultos. 

Nota: Debido a la naturaleza y mecanismo de acción, es un medicamento que no exige de prescripción médica para su adquisición. 

¿Para qué sirve la bromhexina?

La bromhexina debido a sus cualidades por su principio activo, es un medicamento indicado principalmente para enfermedades respiratorias. Mencionamos a continuación sus usos:

1. Bronquitis y traqueobronquitis

La bronquitis y traqueobronquitis, son enfermedades que inflaman los revestimientos de los bronquios y producen una mucosa espesa, por lo que se hace más difícil respirar. 

Para destacar: El uso de bromhexina como tratamiento, permite la dilución de la mucosidad y por tanto, su expulsión con mayor facilidad, reduciendo así los síntomas y malestares de la misma. (1) 

2. Neumonía

La neumonía es una enfermedad de naturaleza infecciosa, que produce inflamación de los sacos aéreos en uno o los dos pulmones, lo que provoca síntomas como tos con flema, fiebre y dificultad para respirar. 

Debes saber: El uso de bromhexina como complemento en el tratamiento, reducirá los síntomas y permitirá una recuperación efectiva en los pacientes. (2)

3. Asma bronquial

El asma bronquial es una inflamación en las vías aéreas, que produce dificultad para respirar. La utilización de bromhexina como tratamiento, reduce la inflamación y permite una disminución de riesgos y posibles complicaciones, gracias a su eficacia y efecto expectorante. (3)

4. Catarros y gripes

Las gripes son infecciones virales que afectan la garganta, nariz y pulmones, produciendo congestión, dolores musculares y secreción nasal como principales síntomas. 

Nota: La propiedad expectorante de la bromhexina, permitirá la expulsión de la mucosidad y la mejoría de la sintomatología. (4)

Efectos secundarios de la bromhexina

Todos los medicamentos tienen estipulados posibles efectos secundarios, que pueden aparecer durante el tratamiento médico. Mencionamos a continuación los de la bromhexina para su contemplación:

  • Vómitos, náuseas y diarrea.
  • Dolor en el abdomen. 
  • Broncoespasmo (estrechamiento de los bronquios).  
  • Urticaria (sarpullido en la piel).

Importante: Si presenta efectos secundarios y los síntomas no desaparecen al suspender el tratamiento, debe acudir ante un profesional médico por información.

Contraindicaciones de la bromhexina

Las contraindicaciones son factores que debemos tener en cuenta, para reducir el riesgo de efectos adversos durante tratamientos médicos. Mencionamos a continuación las de la bromhexina: 

  • No indicar si el paciente presenta alergia o hipersensibilidad a alguno de los componentes del fármaco.
  • No indicar si se sospecha de embarazo o se está en proceso de lactancia.
  • No indicar si el paciente presenta insuficiencia renal o insuficiencia hepática grave.

Debe saber: Es importante mencionar el historial médico, para que la indicación del tratamiento sea adecuada y pertinente. 

Conclusiones Claves

  • La bromhexina es un medicamento mucolítico y expectorante, que reduce la viscosidad de las secreciones y por tanto aumenta el volumen en expulsión.
  • Es un producto que cuenta con una línea de administración vía oral en tabletas y soluciones.
  • La formulación  y composición de la bromhexina, cuenta con bromhexina hidrocloruro como principio activo. 
  • La bromhexina es un medicamento que se complementa con antibióticos, en neumopatías y otras enfermedades respiratorias de naturaleza infecciosa.
Marie Galindo

Marie Galindo

Medicina general, nutrición y bienestar. Ingeniero de alimentos y escritora con vasta experiencia. Sus intereses en la realidad e importancia del espíritu y la mente, la industria alimentaria y el cuerpo humano, sumado a su pasión por las letras, la han llevado a enfocarse en la redacción de artículos para sitios web de salud, presentando información de alta confiabilidad y verificación científica.