9 beneficios comprobados de la banana para la salud

Tabla de contenido

La banana es una fruta tropical, rica en vitaminas y minerales que se consume en casi todo el mundo. Su delicioso sabor entre dulce y ácido, hace que sea un alimento versátil para preparar un sinfín de recetas sanas y placenteras.

También posee un hermoso color amarillo que la hace realmente atractiva. Es una fruta con un sabor y aroma inconfundible. Puede ser usada para postres, bebidas y comidas, y lo mejor es que posee una baja carga calórica, ideal para bajar de peso.

Esta fruta posee grandes beneficios para el cuerpo humano. Puede reducir los accidentes cardiovasculares e incluso evitar la aparición de cáncer. Por esta razón, en el presente artículo te explicaremos 9 beneficios de sus maravillosos beneficios:

¿Cuáles son los beneficios de la banana para la salud?

La banana es una fruta con un delicioso sabor. En algunos países se le conoce con el nombre de “cambur” o “plátano”. Posee una gran variedad de nutrientes que son de gran ayuda para el organismo.

Nota: La banana tiene vitaminas del grupo A, B, C y E, además contiene ácido fólico y minerales como el potasio, hierro, magnesio, selenio, zinc y calcio. También cuenta con aminoácidos esenciales.

1. Fomenta el buen funcionamiento del corazón

Esta fruta ayuda a proteger el corazón, gracias a su alto contenido de potasio y electrolitos. Dicho alimento reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, controla la presión arterial, y aumenta la circulación de la sangre.

Importante: Un artículo de la Universidad de Veracruz en México, expresa que “la cáscara de plátano posee compuestos antioxidantes que actúan en contra de enfermedades del corazón”, lo cual la vuelve una fruta ideal para prevenir problemas cardíacos. (1)

2. Potencia el sistema inmunológico

El contenido de vitamina B6 en la banana, ayuda a la estabilidad del sistema nervioso, lo cual le permite evitar las sensaciones de angustia y estrés, que afectan la eficiencia del sistema inmunológico. Además, posee vitamina C que ayuda a evitar resfriados y gripes.

3. Estimula el tránsito intestinal y alivia molestias digestivas

La banana contiene fibra, siendo de gran beneficio para el tránsito intestinal para ayudar a evitar el estreñimiento y diarreas. También alivia la acidez, por su efecto antiácido que ayuda a neutralizar las sustancias del tracto digestivo, estimulando así la buena digestión.

Nota: Un estudio realizado en Colombia, sobre la constipación, recomendó la ingesta diaria de frutas como la pera, pitahaya, papaya, zapote, fresas y banana, dado que aportan fibra al sistema digestivo. Se deben consumir entre 25 y 30 gramos al día. (2)

4. Favorece la salud visual

La banana tiene un aporte de vitamina A, que cuida la salud de los ojos y ayuda a mantener en buena condición la retina. Contiene antioxidantes que evitan la degeneración macular. Además evita las manchas en el iris.

Para destacar: Un estudio en Venezuela, reveló que más de 5.2 millones de niños y 9.8 millones de embarazadas sufren de ceguera a nivel mundial, esto se debe a la deficiencia de vitamina A. Por esto, muchos especialistas recomiendan el consumo de bananas en las etapas infantiles y mujeres en la gestación,para evitar dichas consecuencias. (3)

5. Mejora el estado muscular

Los deportistas y amantes del mundo deportivo tienen como gran aliado esta fruta. La banana posee propiedades regenerativas, para reponer el glucógeno perdido por los músculos, y contiene potasio que ayuda a la buena función y correcta contracción de los mismos, evitando así calambres musculares.

Tip: Los entrenadores deportivos recomiendan el consumo de bananas ya que aportan energía al organismo, debido a su elevado nivel de potasio.

6. Contribuye con la pérdida de peso

La banana es deliciosa y muy versátil, para incluirla en una dieta para la pérdida de peso. Tiene una gran cantidad de fibra que ayuda a la digestión, pero también cuenta con vitamina B que evita la tendencia a la obesidad. Además, tiene un efecto saciante que regula el apetito y controla la ansiedad.

7. Combate la anemia

Las personas que sufren de anemia, suelen verse muy afectadas por los niveles de glóbulos blancos y rojos en la sangre. La banana ayuda a controlar y mejorar la producción de hemoglobina.

Esto se debe a que la banana es un alimento que posee niveles significativos de ácido fólico y vitamina B6, que elevan la producción de glóbulos rojos. Es por esto que dicha fruta no debe faltar en pacientes anémicos.

Importante: Un estudio realizado en España sobre pacientes anémicos, reveló que el tratamiento correcto para superar esta patología debe estar acompañado con alimentos altos en vitamina C y fibra, siendo la banana ideal para esta tarea. (4)

8. Mejora el estado de ánimo

La banana ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y aumenta la energía del organismo. También, contiene un alto aporte de vitaminas y aminoácidos que ayudan a reducir el estrés. Además, tiene triptófano que aumenta la producción de serotonina y evita la sensación de fatiga y depresión.

Nota: En Venezuela se realizó un estudio práctico en ratas, donde se evidenció que la ingesta de harina de banana, reduce la fenilalanina para evitar daño cerebral, y convulsiones en pacientes fenilcetonúricos. (5)

9. Reduce el riesgo de cáncer

Se recomienda mantener una dieta con un alto contenido de bananas, ya que tienen fenólicos antioxidantes que ayudan a evitar el cáncer. También reducen la aparición de leucemia infantil, gracias a su contenido de vitaminas C, y combate la formación de radicales libres, a fin de reducir el envejecimiento de la piel.

Para destacar: Un estudio en Cuba afirmó que es necesario consumir una dieta rica en frutas y vegetales, ya que estas poseen antioxidantes y alivian el estrés oxidativo, siendo la banana un alimento ideal para ello. (6)

Conclusiones Claves

  • La banana es recomendada para disminuir la acidez del estómago y mejorar el desarrollo muscular del cuerpo de quienes aman ejercitarse.
  • Ayuda a controlar la presión arterial, debido a su alto porcentaje de potasio.
  • Es recomendada para aquellas personas que padecen estreñimiento por su contenido de fibra, y también para quienes padecen de anemia por sus niveles significativos de ácido fólico y vitamina B6.
  • Comer bananas ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer.

Ydequis Alvarez

Ydequis Alvarez

Licenciado en Comunicación Social. Escritor desde hace 5 años. Interesado en Nutrición y Dietética. Experiencia en periodismo institucional, community manager y marketing digital.