¿Qué es el alcohol etílico?
El alcohol etílico o etanol es un compuesto químico orgánico alifático con un grupo funcional hidroxilo líquido incoloro de olor característico, inflamable con un punto de ebullición a una temperatura de 78 °C y derivado de la fermentación de los azúcares de origen vegetal, el cual es utilizado como materia prima para la fabricación de diversos productos. (1)
Nota: El alcohol etílico se puede obtener con una concentración máxima del 100% y puede ser diluido a concentraciones menores, utilizando la mezcla con agua destilada.
¿Para qué sirve el alcohol etílico?
- El alcohol etílico de acuerdo a su concentración tiene variadas utilidades domésticas, industriales y medicinales ya que a partir de él se puede obtener productos para la desinfección y limpieza en hogares oficinas y centros hospitalarios, así como también es utilizado en bebidas, aditivos, disolventes y anticoagulantes. En la industria farmacéutica es empleado para la fabricación de antisépticos o desinfectantes, ya que desnaturaliza las proteínas de los microorganismos. A continuación centraremos las utilidades del alcohol etílico en la medicina.
- Se utiliza para tratar:
- Antiséptico de la piel previo a extracciones, inyecciones, inserción. (2)
- Desinfección y mantenimiento de material médico quirúrgico.
Dosis y vías de administración del alcohol etílico
El alcohol etílico para uso medicinal, se comercializa en envases que contienen líquido del principio activo en distintas concentraciones dependiendo de su utilidad, solo o combinado con otros compuestos químicos. El empleo de este antiséptico se realiza por vía tópica o superficial, siendo la forma de utilizarlo como se sugiere a continuación:
- Desinfección de la piel: Humedecer un algodón o una gasa y luego realizar una limpieza sobre el área de la piel a desinfectar una o dos veces.
- Desinfección de material médico quirúrgico: Para la desinfección de instrumental quirúrgico se emplea la combinación de varios compuestos químicos, incluido el alcohol etílico, dejando sumergidos en un recipiente durante al menos 15 minutos.
¿Qué productos contienen alcohol etílico?
Algunos de los medicamentos que contienen alcohol etílico son:
- Alcohol etílico 96º sanitario ORRAVAN® solución cutánea
- Alcomon® reforzado 70º solución cutánea
- Menalcol® reforzado 70º solución cutánea
- Cloxil® con alcohol 20 mg/ml + 0,63 ml/ml solución cutánea
Alcohol etílico 96º sanitario ORRAVAN® solución cutánea
- Alcohol etílico 96º sanitario ORRAVAN® solución cutánea es la marca registrada de un producto para la desinfección, el cual contiene en su formulación alcohol etílico.
- Se utiliza para la desinfección de la piel en pacientes.
Alcomon® reforzado 70º solución cutánea
- Alcomon® reforzado 70º solución cutánea es la marca comercial de un producto bactericida, el cual cuenta con la combinación de cetilpiridinio cloruro y alcohol etílico.
- Se utiliza para la antisepsia dérmica de personas.
Menalcol® reforzado 70º solución cutánea
- Menalcol® reforzado 70º solución cutánea es la marca registrada de un producto antiséptico combinado, el cual utiliza la combinación de clorhexidina digluconato y alcohol etílico.
- Se indica como antiséptico general.
Clorxil con alcohol 20 mg/ml + 0,63 ml/ml solución cutánea
- Clorxil con alcohol 20 mg/ml + 0,63 ml/ml solución cutánea es la marca que identifica a un producto para la desinfección, el cual utiliza la mezcla de clorhexidina digluconato y alcohol etílico.
- Es indicado como antiséptico previo a cirugías y el mantenimiento de material médico quirúrgico.
Efectos secundarios del alcohol etílico
El uso medicinal del alcohol etílico puede causar en ciertas personas sensibles, algunos de los siguientes efectos adversos:
- Posibles reacciones alérgicas al contacto con la piel.
- Dermatitis de contacto.
- El uso prolongado puede causar irritación y sequedad de piel.
Importante: El uso tópico del alcohol etílico no genera reacciones adversas de importancia, sin embargo si observa algún signo molesto no esperado consulte a su médico.
Contraindicaciones y advertencias del alcohol etílico
El uso de alcohol etílico de forma tópica está contraindicado en las siguientes situaciones:
- Hipersensibilidad conocida a los componentes químicos del alcohol etílico.
- En heridas profundas y abiertas.
Debes saber: El médico o personal sanitario debe utilizar la información proporcionada por el paciente relacionada a sus antecedentes de salud, antes de recibir la aplicación de alcohol etílico.
Evítelo si tiene:
- Antecedentes de hipersensibilidad al alcohol etílico.
Advertencias:
- Siga las indicaciones de empleo dadas por el médico o personal sanitario.
- No exceda la dosis de aplicación, ni el lapso de tiempo del tratamiento.
- Evita el contacto del producto con ojos y otras mucosas.
- Evite fumar durante la aplicación de alcohol etílico, ya que es inflamable.
- Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.
- En caso de duda, consulte al médico.
