El oído es una parte muy importante del organismo, pero a su vez tiene una estructura interna o externa muy delicada, propensa a sufrir lesiones o incluso la micosis, es decir, infecciones por agentes microscópicos.
En este sentido, la industria farmacéutica trata las afecciones del oído interno por medio de medicamentos como el soldrin ótico®, elaborado con ciertos compuestos necesarios para prevenir reacciones negativas que perjudiquen el caso del paciente.
Por tal razón, en el presente artículo descubriremos para qué sirve el soldrin ótico®, incluidos sus efectos y las advertencias de su administración.
¿Qué es el soldrin ótico?
El soldrin ótico® es el nombre de un medicamento de la línea comercial farmacéutica PiSA (1), utilizado por tener características antibióticas, anestésicas y también antiinflamatorias, gracias a sus compuestos de hidrocortisona, benzocaína y cloranfenicol.
Este tipo de medicamento, viene en la presentación de solución de gotas principalmente, siendo su vía de administración ótica, a través del tubo del oído interno. Las dosis del soldrin ótico® pueden ir de 2 gotas a 3 gotas, por tres o hasta cuatro veces al día.
Nota: Un estudio menciona la presente información: “La hidrocortisona es la forma sintética del cortisol. El efecto antiinflamatorio e inmunosupresor, se debe al efecto glucocorticoide y son fundamentales para el tratamiento de enfermedades inflamatorias”. (2)
¿Para qué sirve el soldrin ótico?
Las gotas de soldrin ótico® sirven para ser aplicadas específicamente en el área del oído interno. Sus triples compuestos poseen diferentes mecanismos de acción, que al ser recetados en los siguientes casos, actúan de formas distintas:
1. Infecciones del oído externo
Este tipo de infecciones afectan a toda la estructura del oído externo, que comprende todo el pabellón auditivo y hasta el tímpano. Esta área puede ser infectada por ciertas bacterias causantes de la otitis, cuyos síntomas son inflamación, secreción auditiva y sensibilidad.
Para destacar: El soldrin ótico® se receta en estos casos, ya que sus compuestos actúan como glucocorticoides, los cuales son capaces de ofrecer acciones antiinflamatorias y antialérgicas, pero también tienen acciones antibióticas para prevenir el desarrollo de las bacterias en el oído.
2. Inflamación y extracción de cuerpos extraños
Hay muchos objetos de tamaño considerable, que pueden alojarse en la estructura del oído externo e interno, desde restos microscópicos de hisopos hasta incluso animales pequeños como garrapatas o insectos, lo cual causa inflamación o puede incluso ocasionar pérdida de la audición a causa de una infección.
Este tipo de elementos, se pueden retirar por medio de intervenciones quirúrgicas muy leves y seguras, sin embargo se puede recetar el soldrin ótico® para complementar el trabajo.
Debes saber: El soldrin ótico® es efectivo para este tipo de casos, gracias a que el cloranfenicol y la benzocaína brindan un efecto de sedación y antiinflamatorio, lo cual podría facilitar la extracción rápida de dichos objetos extraños.
Efectos secundarios del soldrin ótico
El soldrin ótico® puede traer consigo una serie de efectos adversos, con cierta frecuencia y sin niveles peligrosos de su aparición, sin embargo se recomienda estar al tanto de los mismos, tales como:
- Vómitos.
- Náuseas.
- Cefalea.
- Picazón en la piel.
- Dolores estomacales.
Importante: Es necesario suspender la administración de este medicamento, si los efectos se prolongan y afectan la vida cotidiana.
Contraindicaciones del soldrin ótico
El soldrin ótico® tiene una serie de advertencias sobre su uso, en un determinado número de pacientes, los cuales podrían reaccionar de forma negativa durante este tratamiento. Por lo tanto, no se recomienda su uso en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad al principio activo.
- Glaucoma.
- Insuficiencia hepática.
- Otitis media.
- Insuficiencia renal.
Debes saber: En el marco de las posibilidades, es necesario pedir una receta médica si se desea hacer uso seguro de este tipo de medicamento.
Conclusiones Claves
- El soldrin otico® es un fármaco que contiene compuestos antiinflamatorios y anestésicos.
- El soldrin ótico® se puede recetar para las infecciones en la estructura del oído externo.
- El soldrin ótico® puede ocasionar dolores de cabeza o abdominales, como efectos adversos.
- No debería administrarse el soldrin ótico® en pacientes con hipersensibilidad, insuficiencia renal y otitis media.
