¿Qué es el reumophan?
El reumophan® es el nombre de un producto de línea comercial, el cual es un medicamento que contiene los compuestos activos del ketoprofeno, la clorzoxazona y el clorhidrato de tiamina o también conocida como vitamina B1. Juntos actúan con un efecto de analgésico y antiinflamatorio, en afecciones articulares o musculoesqueléticas.
Nota: Este medicamento es parte de los productos elaborados y distribuidos por los laboratorios Grisi. (1)
¿Para qué sirve el reumophan?
- El reumophan® es un fármaco de acción antiinflamatoria y analgésica como parte de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ya que los compuestos combinados del ketoprofeno, la clorzoxazona y la tiamina actúan sobre el sistema nervioso central aliviando y controlando los espasmos musculares, además se ocupan de inhibir la síntesis de las sustancias químicas de las prostaglandinas. (2)
- Se utiliza para tratar:
- Artritis reumatoide.
- Neuritis.
- Dolores articulares por exceso de ácido úrico.
- Osteoartritis.
- Lumbalgias.
- Polineuropatías.
- Espasmos de los tejidos musculares.
Dosis y vías de administración del reumophan
El reumophan® viene en la presentación de cajas con 20 cápsulas o hasta 40 cápsulas y tabletas con una cantidad de 250 mg del principio activo de la clorzoxazona, 50 mg de ketoprofeno y por último 50 mg de tiamina, cuya vía de administración es oral. Las dosis del reumophan® a manera de referencia son:
- Adultos: Administrar 1 cápsula en un tratamiento de 3 o máximo 4 veces al día.
Efectos secundarios del reumophan
El reumophan® puede traer consigo una serie de efectos adversos dependiendo de cada uno de sus metabolitos activos, algunos con mayor frecuencia y son tolerables. Por lo tanto, los efectos más conocidos son los siguientes:
- Retención de líquidos.
- Dispepsia.
- Malestar corporal.
- Vértigo.
Importante: De presentarse de manera prolongada algunos de los efectos adversos antes mencionados o cualquier otro no incluido en la lista, es necesario suspender el uso del medicamento y acudir con un médico especialista.
Contraindicaciones y advertencias del reumophan
El reumophan® está contraindicado para un determinado número de pacientes, cuyas afecciones o condiciones pueden tener gravísimas consecuencias con el uso de este tipo de fármaco, por lo que se requiere precaución. No está recomendado para los siguientes casos:
- Alergias a los principios activos del ketoprofeno, clorzoxazona y tiamina.
- Asma.
- Rinitis alérgica.
- Embarazo y lactancia.
Evítelo si tiene:
- Urticaria.
- Ulceración gastrointestinal.
- Hipertensión.
- Insuficiencia hepática.
Advertencias:
- No administre este medicamento sin una prescripción o receta médica adecuada.
- Se debe mantener el fármaco alejado del alcance de los niños para su protección.
- Se recomienda no mezclar el medicamento con otros fármacos de tratamiento con carácter de depresores sobre el sistema nervioso.
- Mantener el fármaco sellado y guardado en un lugar seco.
