La acidez estomacal, es de las dolencias más comunes e incómodas que puedan afectar al ser humano, puesto que habitualmente suele aparecer después de haber ingerido alimentos de difícil digestión, con gran cantidad de condimentos, picantes o como síntoma de alguna enfermedad a nivel gástrico.
Igualmente, la acidez estomacal suele presentarse como uno de los síntomas en individuos que padezcan de la bacteria Helicobacter Pylori, también en personas que ingieren bebidas alcohólicas con regularidad y como parte de los desórdenes estomacales que padecen las embarazadas.
Los anteriores, son algunos de los motivos más frecuentes de la acidez estomacal, por lo tanto en el siguiente artículo podrás descubrir los 12 mejores y más efectivos remedios caseros para combatir rápidamente dicha dolencia.
¿Qué es la acidez estomacal?
La acidez estomacal, es una condición de salud que ocurre cuando los ácidos gástricos regresan al esófago (causando así lo que se conoce como reflujo), algunos de sus síntomas son: intenso dolor en el pecho y en la parte superior del estómago por la irritación que genera el contenido estomacal en dicha zona.
Esta afección puede reflejarse minutos después de comer e intensificarse si la persona realiza movimientos bruscos, debido a que inclinarse o acostarse hacen que sea más fácil que los jugos gástricos se devuelvan hacia la garganta.
Importante: Es imperativo que la acidez estomacal sea tratada por un gastroenterólogo si la persona considera que presenta síntomas y episodios continuos de reflujo, puesto que el contenido estomacal puede dañar la mucosa que recubre el esófago.
Remedios caseros para eliminar la acidez
Si eres de los que prefiere utilizar métodos tradicionales y naturales para aliviar malestares, a continuación te presentamos los 12 efectivos remedios caseros para que elimines la acidez, el reflujo y por ende esa molesta sensación de ardor que suele presentarse tras ingerir ciertos alimentos:
1. Jugo de papaya
Es una de las frutas más conocidas por sus propiedades que ayudan a aliviar problemas estomacales y es que no es sólo el fruto, sino que también existen múltiples beneficios de consumir semilla de papaya, por lo que se convierte en un excelente aliado para quienes buscan eliminar problemas estomacales.
En este sentido, la Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria (Corpoica) (1), publicó un artículo sobre la papaya, donde aseguran que esta fruta es eficaz para aliviar dolencias gástricas gracias a su contenido de papaína, una enzima que facilita la descomposición de las proteínas, lo que facilita la digestión.
Debes saber: La papaya posee propiedades laxantes, cicatrizantes y desintoxicantes y antibacterianas que junto a su gran cantidad de agua y fibra la convierten en uno de los alimentos más eficaces contra enfermedades gastrointestinales, sobre todo como parte del tratamiento contra la Helicobacter Pylori.
Ingredientes
- Papaya
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Con la ayuda de un cuchillo retira la cáscara de la papaya, luego con una cucharilla puedes sacar las semillas, te recomendamos que dejes algunas para que también obtengas sus beneficios.
- Posteriormente, corta la fruta en cuadros e incorpora a la licuadora con suficiente agua y el endulzante de tu preferencia.
- Licua hasta que todo esté integrado e ingiere el jugo frío al menos 3 veces al día, de preferencia en ayunas y después de cada comida.
2. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, posee la gran cualidad de equilibrar el pH del estómago que se ve afectado por la gran cantidad de ácidos gástricos, lo que regula la sensación de ardor en el esófago casi instantáneamente después de ingerirlo, además es un excelente antiácido natural contra la pesadez estomacal y la sensación de llenura.
Ingredientes
- Bicarbonato de sodio
- Agua
Preparación
- Añade media cucharadita de bicarbonato de sodio a 1 vaso de agua y revuelve para que este se disuelva.
- Luego, ingiere después de cada comida para que el bicarbonato actúe sobre los jugos gástricos y así evites la acidez estomacal.
3. Té de manzanilla
Son múltiples las propiedades y beneficios de la manzanilla para la salud, desde sus cualidades para relajar, disminuir el estrés y conciliar el sueño, hasta su gran capacidad de mejorar el proceso digestivo.
Lo anterior se debe, a que la manzanilla posee propiedades antiespasmódicas y funciona como un calmante natural para dolores abdominales, al mismo tiempo que regula la flora intestinal y repara los daños causados a la mucosa que recubre el tracto intestinal por el constante paso de los jugos gástricos.
Ingredientes
- Flores de manzanilla
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Hierve un poco de agua, añade 2 cucharadas de flores de manzanilla y cocina por 3 minutos.
- Luego, retira del fuego y tapa la olla para que la manzanilla desprenda todas sus propiedades, deja infusionar por al menos 5 minutos. Transcurrido el tiempo, cuela la preparación, endulza a tu gusto e ingiere tibio.
4. Té de jengibre
Dentro de los beneficios del jengibre, destaca su acción vasodilatadora y anticoagulante, además es utilizado para disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre que además funciona como un potente antibacteriano con propiedades que alivian los síntomas del resfriado.
Además de ser considerado uno de los alimentos afrodisíacos más utilizados, el jengibre también es implementado como un remedio casero para la acidez, ya que posee efectos que controlan los jugos gástricos, para que estos no suban al esófago previniendo así el reflujo y la sensación de ardor en el pecho.
Importante: La ingesta de jengibre debe ser regulada en personas que padezcan de hipertensión arterial, pues esta raíz puede aumentar la actividad cardíaca y maximizar el flujo de sangre.
Ingredientes
- Raíz de jengibre fresco
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Para preparar el té de jengibre, deberás lavar muy bien la raíz, cortarla en pequeñas rodajas y cocinarla en un poco de agua. Al alcanzar su punto de hervor, retira del fuego y deja infusionar de 3 a 5 minutos.
- Transcurrido el tiempo, cuela la preparación, añade el endulzante de tu preferencia e ingiere tibio.
5. Jugo de aloe vera
Existe una gran variedad de beneficios del aloe vera, esto se debe a que esta planta medicinal está constituida mayormente por agua. El Manual para el Buen Uso de Plantas Medicinales (2), detalla que posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, cicatrizantes, entre otras.
Nota: El aloe vera o sábila también posee vitamina A, B, C, D y E, aminoácidos, minerales y múltiples compuestos que benefician el buen funcionamiento de los distintos sistemas que conforman el cuerpo.
Por su parte, funciona como un remedio casero para la acidez, gracias a su acción analgésica que reduce el dolor en el estómago y esófago causado por la acidez, al mismo tiempo que cicatriza la mucosa del tracto gástrico. Ingredientes
Ingredientes
- Cristales de aloe vera
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Lava con abundante agua 1 hoja o penca de aloe vera, retira con cuidado las espinas y el resto de la piel dejando expuesto el interior cristalino de la sábila.
- Posteriormente, corta en trozos el cristal y añádelo junto a un poco de agua a una licuadora, puedes endulzar con un poco de miel o el endulzante que prefieras.
- Licua hasta conseguir que todo esté correctamente mezclado e ingiere 1 vaso en ayunas.
6. Jugo de pera
Los poderosos beneficios del jugo de pera, harán que quieras consumirlo diariamente. Su aporte para la salud del estómago, radica en que al estar constituida por agua y fibra es una potente fruta si deseas regular tu tránsito intestinal, a su vez funge como antibacteriano, facilita la digestión y previene el reflujo y la acidez.
Ingredientes
- Peras maduras
- Jugo de limón
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Lava 2 peras maduras y retira las semillas, corta en cubos y agrégalas a la licuadora, añade el jugo de un limón para mejorar su acción, incorpora un poco de agua, el endulzante que prefieras y licua.
- Puedes ingerir este jugo de peras frío en cada comida, así regulará el tránsito intestinal y el ardor provocado por la acidez.
7. Té de hinojo
La Revista de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero, Taxco el Viejo. México (3), describe que el hinojo posee propiedades antibióticas contra diversos hongos y bacterias.
Debes saber: Las semillas de hinojo como la planta en general, poseen cualidades que benefician la mucosa del estómago y esófago usualmente inflamada por el constante paso de los ácidos gástricos.
Ingredientes
- Hinojo
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Lava con abundante agua unas hojas frescas de la plata de hinojo y colócalas en una olla con agua, cocina hasta alcanzar el punto de hervor. Luego, retira del fuego y deja que el té repose por 5 minutos.
- Pasado el tiempo, cuela la infusión, endulza a tu gusto e ingiere tibio.
8. Té de menta
Gracias a las propiedades refrescantes por el contenido de mentol que posee la planta de menta, se convierte en una opción natural para eliminar la acidez, ya que calma el calor y ardor que produce el reflujo en la garganta y por todo el tracto digestivo, además el té de menta beneficia la digestión y estimula las secreciones digestivas.
Ingredientes
- Hojas de menta
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Lava las hojas de menta y colócalas en una olla con agua, tapa la preparación y deja cocinar hasta que hierva.
- Cuando el agua se esté tornando de color verde, apaga el fuego, retira las hojas, vierte té en una taza, añade el endulzante que prefiera e ingiere tibio o frio.
9. Té de regaliz
El té de regaliz, puede ser utilizado como remedio casero para la acidez por su acción antiinflamatoria y antiespasmódica que actúan directamente sobre la mucosa gástrica debilitada por la presencia de los ácidos gástricos, además, el regaliz posee propiedades que mejoran la digestión, los gases y disminuyen las flatulencias.
Nota: El regaliz, debe ser consumido con precaución debido a que posee efectos sobre la presión arterial.
Ingredientes
- Raíz de regaliz
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Hierve un trozo de raíz de regaliz en un poco de agua por 5 minutos para que desprenda todas sus propiedades.
- Luego, retira del fuego y deja infusionar por 15 minutos, transcurrido el tiempo, retira la raíz, endulza e ingiere 1 taza de este saludable té.
10. Té de canela
Las múltiples propiedades de la canela, harán que no sólo la utilices como ingrediente para postres, sino que también la emplees como un remedio para eliminar la acidez, debido a que posee cualidades carminativas, antiespasmódicas, antiulcerosas, a su vez estimula la producción de saliva lo que mejora la digestión y el ardor estomacal.
Ingredientes
- Canela en polvo o en rama
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Añade la canela, sea en polvo o en rama, a una olla con agua, cocina de 5 a 8 minutos y luego retira del fuego para que la infusión repose, así se concentran todas sus propiedades.
- Posteriormente, cuela el té, endulza y vierte en una taza, ingerirlo tibio no más de 3 veces al día.
11. Té de clavo
El malestar estomacal causado por la acidez puede ser mejorado con el té de clavo, esto se debe a que esta especia maximiza la producción de enzimas gastrointestinales que reducen la pesadez, facilitan la digestión y minimizan el reflujo, por lo tanto, dichas acciones contribuyen a que mejore el dolor causado por el dolor en el esófago.
Ingredientes
- Clavo en polvo
- Agua
- Endulzante al gusto
Preparación
- Para preparar este té, debes hervir una taza de agua, luego verterla en un recipiente y añadir 1 cucharadita de clavo de olor en polvo.
- Remueve un poco para que la especia se integre con el agua, endulza con un poco de miel e ingiere tibio.
12. Agua de avena
Las propiedades de la avena y su acción frente a problemas gástricos son conocidas y empleadas por distintas culturas a nivel mundial. La avena en principio se conoce por su gran aporte de fibra que mejora el tránsito intestinal, sin embargo, también posee mucílagos (un tipo de fibra soluble) que posee efectos sobre la mucosa gástrica.
Lo anterior es esencial para mejorar la acidez, ya que las paredes del estómago, el esófago y el recubrimiento de estos son los principales afectados por el reflujo, por tal razón, el agua de avena funge como protector de la mucosa y un excelente remedio para eliminar la acidez.
Ingredientes
- Avena en hojuelas
- Agua
- Canela (opcional)
- Endulzante al gusto
Preparación
- Añade 2 cucharadas de avena en hojuelas a la licuadora con un poco de agua, puedes también agregar un poco de canela en polvo y miel o el endulzante que prefieras.
- Licua hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado, cuela la preparación e ingiere el agua de avena fría antes de cada comida.
Conclusiones Claves
- La acidez estomacal es producto de una alteración de los jugos gástricos que se forman en el estómago como parte del proceso digestivo.
- El reflujo es el contenido estomacal que se devuelve por el esófago, causando así dolor, sensación de ardor y calor en el pecho, estómago y garganta.
- El jugo de papaya, el bicarbonato de sodio y el agua de avena, son los remedios caseros más conocidos y eficaces contra la acidez.
- El jugo de aloe vera, te ayuda a cicatrizar las paredes del estómago y el tracto digestivo irritado por el constante reflujo.
- El té de hinojo, de menta y manzanilla, te proporcionan alivio, disminuyendo el dolor y la inflamación.
