¿Qué es la psicología sistémica y cuál es su objetivo?

psicología sistémica

Tabla de contenido

Muchas de las ramas de la psicología, se interesan por el estudio de la mente y el comportamiento humano desde una perspectiva individual, pero luego de continuos avances en el entendimiento de la mente y la conducta humana, estas especialidades han evolucionado. 

En este sentido, los psicólogos han entendido que el ser humano no puede ser aislado sino que debe ser estudiado en su conjunto, es decir, en la relación con su entorno. De este contexto nace la psicología sistémica. 

En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste la psicología sistémica y cuál es su objetivo.

¿Qué es la psicología sistémica?

La psicología sistémica es una especialidad de la psicología general, que nace a mediados del siglo XX y se aboca a la observación y estudio de los procesos comunicacionales y de interrelación que ocurren en cualquier grupo social, pero su interés está en los componentes y las relaciones que surgen a partir de la relación en la familia como un todo. (1)

Teniendo en consideración que esta disciplina se apoya en la  “Teoría de los Sistemas” (2), la “Teoría de la Complejidad” (3) y la “Teoría del Apego” (4), se podría afirmar que  la psicología sistémica es una ciencia que considera al ser humano como un sistema complejo y relacional. 

Nota: En el contexto familiar, la psicología sistémica familiar considera que los individuos de una familia mantienen una interacción y se influyen mutuamente, por lo que cualquier cambio que ocurra en uno de sus miembros repercute positiva o negativamente sobre el resto.

¿Dónde surge la psicología sistémica?

Esta rama de la psicología surge a mediados del siglo XX, a partir de la Teoría General de Sistemas de Karl Ludwig von Bertalanffy (5), y a raíz  de la influencia del pensamiento filosófico ambientalista con una concepción del hombre como ser social producto de su entorno. 

Por otra parte, esta disciplina tuvo como precursor al psicoterapeuta austríaco Paul Watzlawick (6),  quien a partir de sus investigaciones con familias describió una teoría de sistemas centrada en la comunicación.

Desde allí se suman los principios de las teorías de la complejidad y del apego, haciendo de la psicología sistémica una disciplina de amplio contenido para el abordaje íntegro de las relaciones de grupos.

Para destacar: La psicología sistémica está relacionada con escuelas psicológicas como por ejemplo la del humanismo.   

¿Cuál es el objetivo de la psicología sistémica?

En razón a la multiplicidad de especialidades que intervienen en la psicología sistémica, vamos a enunciar y explicar brevemente algunos de sus objetivos más importantes:

1. Profundizar en la comunicación y relaciones sociales

El apoyo teórico de la psicología sistémica, tiene como axioma que cualquier comportamiento humano, inclusive la gestual, tiene una función comunicativa, aunque se quiera evitar.

Desde este punto de vista, el propósito de esta disciplina es profundizar en aquellos aspectos comunicacionales que distorsionan las relaciones dentro de los grupos sociales, pero especialmente en la familia.

2. Comprender las dinámicas de las relaciones entre grupos 

Las relaciones dentro de un un grupo social, son entendidas desde el punto de vista de la psicología sistémica como un conjunto de acciones complejas y cambiantes. 

Desde esta perspectiva, esta disciplina  procura entender desde distintos ángulos, qué motivan las relaciones sociales entre los individuos de un mismo grupo y qué reacciones provocan. 

Debes saber: Sólo entendiendo esta dinámica, se puede predecir o anticipar el comportamiento humano desde un contexto sistémico.

3. Desarrollar estrategias de resolución de conflictos 

Otro de los propósitos de esta disciplina, es participar en el proceso de  resolución de los problemas que surgen en los grupos sociales. 

Una de las técnicas utilizadas es la “Terapia Sistémica” (7), una estrategia terapéutica cuyo fin es entender los conflictos desde una visión global para resolver los problemas individuales.

Nota: La terapia sistémica se basa en un enfoque psicoterapéutico cuyos orígenes están en la terapia familiar.

4. Mejorar el funcionamiento entre grupos

Sin duda que el objetivo principal de las psicología sistémica, es mejorar y consolidar las relaciones sociales entre los grupos, a través de una serie de estrategias que integran una perspectiva global.

Para destacar: Esta disciplina ayuda a entender a los integrantes de una grupo, que sus acciones individuales pueden afectar el funcionamiento global del grupo social donde cohabitan y que es necesario la existencia de reglas consensuadas para un mejor entendimiento de la dinámica de grupo.

5. Fomentar el apoyo y compresión 

Otro de los aspectos en los cuales se interesa la psicología sistémica, es hacerle entender a los que hacen parte de un grupo social que los conflictos sólo entorpecen la paz y el desarrollo de los individuos como grupo social. 

Debes saber: El psicólogo sistémico, provee a todos sus integrantes de las herramientas necesarias para fomentar el apoyo entre sus integrantes, además de la tolerancia y el respeto mutuo, pero sobre todo lograr su empatía.

Conclusiones Claves

  • La psicología sistémica es una especialidad de la psicología general, con una visión global del estudio del comportamiento humano.
  • La psicología sistémica es una ciencia que considera al ser humano como un sistema complejo y relacional.
  • Esta disciplina se aboca a la observación y estudio de los procesos comunicacionales y de interrelación que ocurren en cualquier grupo social.
  • La psicología sistémica consiste en una disciplina para el abordaje íntegro de las relaciones de grupos.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.