¿Qué es la clamidia y por qué se produce?

clamidia

Tabla de contenido

En general, cualquier patología desmejora la calidad de vida de los seres humanos, sin embargo hay otras que no solo afectan la individualidad de la persona, si no que se convierten en un problema de salud pública y una de ellas es la clamidia.

Debido a la relevancia de este tema para la sociedad en general, te compartimos el siguiente artículo donde te explicamos qué es la clamidia y cuáles son las causas que originan su aparición.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), aunque en la actualidad también es considerada una infección de transmisión sexual (ITS), causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que puede presentarse en personas de cualquier edad y cualquier sexo, siendo más común en el sexo femenino. (1)

Debes saber: La mayoría de las personas que tienen infecciones por clamidia no manifiestan síntomas, constituyendo un problema grave de salud pública. (2)

En este sentido, existen pruebas diagnósticas especializadas que se realizan a través de un análisis de orina, o en el caso de la mujer una prueba a través de un hisopado que toma una muestra del flujo del útero de la mujer, para descartar o confirmar la presencia de la bacteria.

¿Por qué se produce la clamidia?

La infección o transmisión de esta enfermedad, puede ocurrir a través de varios mecanismos, los cuales te mencionamos a continuación:

1. Relaciones sexuales

Las relaciones sexuales entre parejas heterosexuales, ocurren en un sentido para la procreación de la especie humana y en otro para satisfacer las necesidades propias del contacto sexual.

En este contexto, todas las personas que tengan intimidad con parejas sexuales que están infectadas con la bacteria, tienen el riesgo de contraer la infección por clamidia

Nota: Siendo así, la promiscuidad se convierte quizás en uno de los primeros factores de riesgo para contraer la infección por clamidia.

2. Embarazo

Otro modo de transmitir esta enfermedad, es a través de aquellas mujeres que están embarazadas e infectadas con clamidia y en el momento del parto, se la transmiten al bebé. (3)

Debes saber: Esto adicionalmente puede causar en el bebé una infección en los ojos, producir neumonía y también puede provocar su nacimiento prematuro.

3. Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual

Si el paciente tiene antecedentes por infección por clamidia o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual y ha sido tratado con éxito, puede volver a infectarse con esta bacteria si tiene contacto sexual con otra persona que la posea. 

También es probable la recurrencia en esta patología, así su pareja esté o haya recibido tratamiento, por lo que es recomendable realizarse nuevamente la prueba en el tiempo que indique su médico. 

Para destacar: Esta enfermedad de transmisión sexual, puede ocurrir tanto en parejas heterosexuales como en parejas homosexuales.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

La infección por esta bacteria, causa en el hombre y la mujer síntomas característicos, los cuales pasamos a mencionar a continuación: 

1. Dolor en la micción y durante las relaciones sexuales

Uno de los primeros indicativos de que padeces una infección por clamidia, es la irritación, ardor o dolor al orinar debido al proceso de inflamación que ocurre a lo largo de la uretra.

Otro síntoma en el hombre, consiste en la presencia del dolor durante las relaciones sexuales, ya que esta bacteria infecta el tubo por el que se trasladan los espermatozoides.

Debes saber: Esta enfermedad debe tratarse adecuadamente, ya que en la mujer pueden ocurrir complicaciones de salud mayores como la enfermedad inflamatoria pélvica, pudiendo comprometer las trompas de Falopio. (4)

2. Secreciones anormales en la vagina y en el pene 

Otro de los síntomas característicos en la mujer, es la continua secreción de flujo vaginal de color amarillento, con olor fuerte e inclusive con hinchazón. En el hombre también se puede presentar una secreción del pene blanca o amarillenta, que puede manchar la ropa íntima.

Nota: Es recomendable en caso de que tu pareja sexual haya sido diagnosticada con esta infección, realizarte las pruebas necesarias para descartar o confirmar que también la padeces.

3. Inflamación testicular en los hombres y sangrado en las mujeres

Otro de los síntomas que frecuentemente se presentan en el hombre, es la inflamación en los testículos con el consecuente dolor testicular. En la mujer, pueden ocurrir períodos de sangrado entre períodos menstruales o sangrado luego de tener relaciones sexuales.

Para destacar: La infección por clamidia puede originar otras patologías como uretritis no gonocócica y post gonocócica, síndrome uretral en mujeres, epididimitis, entre otras. (5)

¿Cómo es el tratamiento para curar la clamidia?

En la actualidad, existen varias estrategias de intervención terapéutica para el tratamiento de la infección por clamidia, las cuales te mencionamos a continuación:

1. Fármacos recetados por especialista

El tratamiento terapéutico temprano para tratar la clamidia, es a través de la terapia farmacológica utilizando antibióticos como la doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. Su médico podrá indicarle la mejor opción. (6)

2. Uso de preservativos

La mejor estrategia para evitar la infección por clamidia es la prevención. En este caso, el uso de preservativos o condones sigue siendo la opción más recomendada, en especial en aquellos casos de encuentros casuales o de pacientes con múltiples parejas sexuales.

3. Abstinencia sexual

Un método 100% seguro para no contraer esta infección, es no tener relaciones sexuales (abstinencia)

En este sentido, aquellos hombres o mujeres que quieran tener relaciones sexuales y no tengan la seguridad de que su pareja no contiene la infección, o no tiene la disponibilidad de un preservativo, lo mejor es abstenerse.

Debes saber: Esta bacteria solo necesita el contacto con los fluidos de los órganos sexuales para trasmitir la infección, inclusive durante la práctica de sexo oral.

Conclusiones Claves

  • La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
  • La clamidia en su etapa inicial no suele tener síntomas, inclusive puede presentarse de forma asintomática.
  • La clamidia es una infección muy común y se presenta en personas de cualquier edad y cualquier sexo.
  • La clamidia debe tratarse con prontitud y de forma adecuada, para evitar otras complicaciones de salud.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.