El bactrim® es un medicamento orientado para el tratamiento de infecciones de las vías urinarias, sobre todo en las mujeres embarazadas, ya que es una etapa durante la cual es muy común el desarrollo de las mismas.
En el siguiente artículo, ahondaremos sobre qué es el bactrim®, sus aplicaciones y posibles efectos secundarios, además de contraindicaciones que debemos tener en cuenta.
¿Qué es el bactrim?
El bactrim® es un fármaco compuesto por sulfametoxazol y trimetoprima como principios activos, los cuales son medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones de naturaleza bacteriana. En conjunto son llamados bactrim®, siendo este producto elaborado por los laboratorios Roche. (1)
La presentación del bactrim®, es en tabletas de 400 y 800 mg, además de un frasco con solución oral de 120 ml. Se encuentra también en ampollas para terapias quimioterapéuticas antibacterianas y antiprotozoarios.
Importante: Debido a su naturaleza y mecanismo de acción, su administración debe estar supervisada por un médico especialista, siendo la dosificación cada 12 horas.
¿Para qué sirve el bactrim?
El bactrim® en su espectro de acción, tiene diferentes funciones y aplicaciones en la salud, las cuales serán mencionadas y explicadas brevemente a continuación:
1. Infecciones respiratorias y del oído
Dentro de las enfermedades respiratorias existe una categoría de naturaleza infecciosa, las cuales son producidas por diferentes bacterias y virus. De igual forma, sucede con las infecciones en el oído, siendo usualmente las bacterias más comunes el Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.
Para destacar: Debido a que bactrim® es una combinación de dos antibióticos, se utiliza para tratar una gran variedad de infecciones e incluso para prevenir el desarrollo de neumonía, permitiendo incluso la reducción de las exacerbaciones agudas que son consecuencia de la bronquitis. (2)
2. Infecciones urogenitales y gastrointestinales
Las infecciones urogenitales son también conocidas como infecciones urinarias bacterianas, donde aparecen agentes externos en la vejiga y riñones, y se multiplican en la orina. El bactrim® es indicado en casos no complicados, permitiendo la reducción de la sintomatología y la pronta recuperación.
Nota: En el caso de infecciones gastrointestinales, el bactrim® reduce los trastornos producidos y disminuye también los efectos adversos, que usualmente son generados debido a la ingesta de antibióticos en estos casos. (3)
Efectos secundarios del bactrim
Como todos los fármacos, existe una lista de posibles efectos secundarios que pueden producirse frente a su consumo en tratamientos. Mencionamos a continuación cuáles son los de bactrim® para su conocimiento y contemplación:
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida del apetito y sarpullidos en la piel.
- Dolor de cabeza y confusión.
Importante: En caso de la persistencia de los efectos secundarios después de la suspensión del medicamento, es importante solicitar atención médica.
Contraindicaciones del bactrim
En el tratamiento médico con fármacos como el bactrim®, existen factores importantes que se deben tener en cuenta para evitar efectos adversos y dañinos para la salud del paciente. Los mencionamos a continuación para su conocimiento:
- No administrar si es alérgico o hipersensible a alguno de los componentes del fármaco.
- No indicar si el paciente tiene insuficiencia renal.
- No indicar si existe anemia o discrasias sanguíneas.
Debes saber: Antes de iniciar tratamiento con bactrim®, es recomendable informar a su médico sobre las condiciones de salud que padezca previamente.
Conclusiones Claves
- El bactrim® es un medicamento antibiótico elaborado con dos principios activos, en presentaciones de comprimidos, ampollas y solución oral.
- Es uno de los pocos medicamentos que se pueden consumir durante el embarazo, para el tratamiento de infecciones en el tracto urinario.
- Su administración es indicada para enfermedades infecciosas de naturaleza gastrointestinal, urinarias, respiratorias y de oído.
- El bactrim® se indica en dosis de administración cada doce horas para el correcto efecto de línea antibiótica y bactericida.
- El bactrim® es recetado sobre todo en pacientes con alguna enfermedad como neumonía por pneumocystis jiroveci o pacientes con infecciones por shigella flexneri.
