¿Qué es el aciclovir y para qué sirve?

aciclovir

Tabla de contenido

Las infecciones cutáneas son muy recurrentes, afectan tanto a los niños como a los adultos, siendo la exposición ante microorganismos o incluso el contacto sexual sin protección, algunos de los tantos factores de riesgo.

En este sentido, la industria farmacéutica ha buscado tratar de disminuir estos problemas a través de medicamentos con propiedades antibióticas como el aciclovir, el cual está indicado para combatir infecciones de piel leves o graves.

En el presente artículo, daremos un repaso breve sobre para qué sirve el aciclovir, tomando en consideración sus efectos adversos y advertencias en ciertas personas.

¿Qué es el aciclovir?

El aciclovir es un tipo de principio activo y un medicamento genérico, caracterizado por ser un antibiótico capaz de combatir la micosis o un antiviral, que puede contrarrestar los efectos de la influenza o gripe.

El aciclovir en tabletas o aciclovir en crema son sus principales presentaciones, por un lado con una vía de administración oral y por otra en vía cutánea. Las dosis de aciclovir pueden depender de la infección que se esté tratando.

Nota: Un estudio médico menciona la presente información: “El aciclovir acorta el curso clínico de la varicela cuando se administra en las primeras 24 horas, pero no se recomienda su uso en niños porque el beneficio es marginal y no justifica el coste”. (1)

¿Para qué sirve el aciclovir?

El aciclovir tiene un mecanismo de acción que inhibe el crecimiento de bacterias o virus, haciendo que el sistema inmunológico pueda combatir fácilmente por inercia natural, el organismo infeccioso. Específicamente se logra recetar el aciclovir para estos casos:

1. Infecciones de piel y mucosas por herpes simplex

El herpes simplex es un conjunto de infecciones como resultado del virus del herpes, que suele aparecer en las zonas labiales, la epidermis e incluso el herpes genital (como causa de enfermedades de transmisión sexual).

Debes saber: Para los casos de estas micosis, se recomiendan dosis de 200 mg de tabletas por cada 4 horas, en un tratamiento de 10 días o con una aplicación tópica 5 veces al día cada 4 horas.

2. Varicela y herpes zóster 

La varicela es una infección cutánea, caracterizada por enrojecimiento y formación de ampollas con líquido o pus dentro, para lo cual se recomiendan dosis de aciclovir comúnmente en 800 mg de comprimidos 4 veces al día.

Para destacar: También se receta el aciclovir para el herpes zóster o culebrilla, que es una consecuencia de la varicela en el cuerpo, causando sarpullido e inflamaciones en la piel. Para tratarlo, se recomienda 800 mg de aciclovir en tabletas durante 7 días o 10 días máximo. 

Efectos secundarios del aciclovir

El aciclovir a pesar de ser simple con su administración, puede traer consigo una serie de efectos adversos que a muchas personas puede incomodar. Por lo tanto, se debe estar atento a:

Importante: Un estudio menciona la siguiente información: “Si no cumple el tratamiento con aciclovir, lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección”. (2)

Contraindicaciones del aciclovir

El aciclovir también tiene ciertas advertencias sobre su uso, en un determinado número de pacientes o personas bajo ciertas condiciones. Por lo que no se recomienda su aplicación y administración en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad al metabolito activo.
  • Embarazo y lactancia.
  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Deshidratación.

Para destacar: Antes de iniciar el tratamiento con aciclovir, se recomienda informar al médico tratante sobre las condiciones de salud que se padezcan, para evitar riesgos innecesarios.

Conclusiones Claves

  • El aciclovir es un metabolito activo con propiedades antibióticas y antivirales, el cual inhibe el crecimiento de bacterias o virus
  • El aciclovir se puede recetar como tratamiento en pacientes con infecciones de la piel, varicela y herpes zóster. 
  • Pueden ocurrir efectos adversos en el sistema gastrointestinal, por la administración inadecuada de aciclovir
  • No se recomienda el uso de aciclovir en los casos de hipersensibilidad, embarazo y lactancia.
Mauricio Colazingari

Mauricio Colazingari

Medicina, cuerpo humano y bienestar. Especialista en Mercadeo y escritor con gran experiencia. Su interés en la naturaleza humana, la mente y educación sexual, más su desenvolvimiento como escritor, lo enfocan en la investigación y elaboración de artículos para sitios web de salud, presentando información con un alto nivel de confiabilidad.