¿Qué es el vilona?
El vilona® es el nombre de un producto médico de línea comercial, que está compuesto por el principio activo antiviral de la ribavirina, con indicaciones precisas para combatir la influenza e infecciones respiratorias o incluso la hepatitis viral.
Nota: Este fármaco pertenece al grupo de productos de medicamentos elaborados y distribuidos por los laboratorios de la marca Valeant. (1)
¿Para qué sirve el vilona?
- El vilona® tiene un mecanismo de acción antiviral de amplio espectro o cobertura principalmente, dado a que la disponibilidad de la sustancia de nombre ribavirina funge como un nucleósido sintético derivado directamente de la guanosina, teniendo a favor varios beneficios como el de prevenir la réplica o multiplicación de un virus particular, especialmente aquel involucrado en la hepatitis. (2)
- Se utiliza para tratar:
- Herpes labial.
- Herpes genital.
- Herpes zóster.
- Varicela.
- Influenza (A y B).
- Infecciones respiratorias.
- Hepatitis viral (A,B y C).
- Parotiditis.
Dosis y vías de administración del vilona
El vilona® tiene distintas presentaciones de productos, entre las que se destacan las cápsulas de 400 mg de ribavirina para administración vía oral, también se encuentra la solución de vía oral o solución inyectable de 100 mg de ribavirina y solución de gotas de 40 mg para los niños. Las dosis en forma de cápsulas son las siguientes:
- Adultos: Se recomienda una administración de 1 cápsula en un lapso de tres veces al día, en una duración de 10 días o 20 días variando el tratamiento en los casos clínicos.
Efectos secundarios del vilona
El vilona® puede traer efectos adversos, mayormente cuando existe exceso de dosis o poca tolerancia a la sustancia activa, por lo tanto se debe mantener precaución en estos casos. Las reacciones secundarias de las que se tiene información son las siguientes:
- Anemia.
- Dolor ocular.
- Disnea.
- Rinorrea.
Importante: Si los efectos adversos o alguna reacción en particular resultan ser incómodos y peligrosos para la salud del paciente, debe tomar en cuenta suspender el uso de este fármaco para acudir a un médico especialista.
Contraindicaciones y advertencias del vilona
El vilona® no está indicado para una serie de pacientes, dada ciertas condiciones que pueden traer efectos bastantes negativos para la salud de las personas que estén en el tratamiento con dicho fármaco. Por ello no se recomienda en estos casos:
- Hipersensibilidad a la ribavirina.
- Embarazo y lactancia.
- Hepatitis autoinmune.
- Insuficiencia hepática.
Evítelo si tiene:
- Depresión severa.
- Afecciones cardíacas severas.
- Cardiopatía.
- Talasemia.
Advertencias:
- Se recomienda utilizar el medicamento bajo una prescripción o receta médica.
- Se debe tomar en cuenta la utilización de métodos anticonceptivos con su pareja durante el tratamiento para las infecciones de hepatitis.
- Mantenga este fármaco lejos del alcance de los niños.
- Mantenga el producto reservado a temperatura ambiente.
