¿Qué es la nitazoxanida y para qué sirve?

nitazoxanida

Tabla de contenido

La nitazoxanida es un compuesto bastante estudiado respecto a sus acciones en el sistema gastrointestinal y digestivo, especialmente como tratamiento para eliminar parásitos y protozoarios que causan un número conocido de enfermedades agudas en la salud pública.

En el presente artículo explicaremos las funciones de la nitazoxanida, tomando en cuenta las afecciones para las que está recomendada, junto con los efectos adversos, las dosis y hacia quienes está contraindicado.

¿Qué es la nitazoxanida?

La nitazoxanida es el nombre de un principio activo presente en los medicamentos daxon, paramix y zotanixin, cuyo mecanismo de acción es antiparasitario y antibacteriano, sirviendo de tratamiento para la parasitosis (enfermedades causadas por un agente de parásitos).

Este medicamento viene en caja de cápsulas comprimidos o tabletas, incluyendo suspensiones de administración oral (de 500 mg y 7 ml), recomendado en dosis de 100 mg o 200 mg dos veces al día durante tres días, justo al momento de comer.

Nota: Un estudio menciona que: “La Nitazoxanida ha sido evaluada contra un amplio rango de parásitos, incluyendo protozoos, nematodos, cestodos y trematodos, de modo de respaldar la evaluación clínica en humanos”. (1)

¿Para qué sirve la nitazoxanida?

Este compuesto y sus presentaciones de medicamentos, tiene funciones específicas hacia los parásitos intestinales, evitando su reproducción y eliminándolos del organismo, por lo que la nitazoxanida es recomendada para:

1. Amebiasis intestinal 

La amebiasis es una enfermedad o parasitosis bastante común y muy reconocida, causada por una ameba parásita de nombre Entamoeba histolytica, la cual produce inflamación en el intestino, diarrea, estreñimiento, entre otros síntomas graves.

En este sentido, se recomienda la nitazoxanida para estos casos ya que actúa como un inhibidor de las síntesis de los parásitos, que  luego se metaboliza por el hígado para ser eliminado por el cuerpo.

Importante: Un estudio menciona la siguiente información: “De los 200 casos de pacientes con parasitosis intestinales, se logró con el tratamiento con nitazoxanida, la erradicación global; es decir erradicación de toda forma parasitaria en 174 casos”. (2)

2. Giardiasis 

Esta es una infección parasitaria causada por la Giardia lamblia o duodenalis, siendo muy común en la etapa infantil de un niño, reconocible por síntomas como la diarrea, dolor abdominal o cólicos, aunque en casos más graves afecta la absorción de los lípidos y carbohidratos.

Para destacar: Un estudio menciona que: “Recientemente, la nitazoxanida tuvo éxito en el tratamiento de diarrea crónica causada por Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia en niños de entre 1 a 11 años de edad”. (3)

Efectos secundarios de la nitazoxanida

Este medicamento, a pesar de sus enormes beneficios, puede presentar efectos contrarios como es muy común en un número determinado de fármacos, aunque son poco frecuentes, las más resaltantes son:

  • Diarrea, mareo y dolor de cabeza (cefalea).
  • Reacciones alérgicas (sarpullido, urticaria, ampollas en la piel y enrojecimiento).
  • Disminución del apetito.
  • Decoloración de la orina y aumento de fiebre.

Importante: En caso de presentar alguno de los efectos adversos antes mencionados, es necesario la suspensión del uso de nitazoxanida y acudir a un médico especialista.

Contraindicaciones de la nitazoxanida

La nitazoxanida tiene fuertes advertencias, y está contraindicada a un número determinado de pacientes, entre los más destacables están los siguientes:

  • Personas hipersensibles al principio activo.
  • Mujeres en etapa del embarazo o lactancia.
  • Niños menores de 1 año.
  • Pacientes en tratamiento con medicamentos anticoagulantes.

Debes saber: Gracias a un estudio, se sabe que: “El empleo de Nitazoxanida durante el embarazo, cuando fuera estrictamente necesario, deberá ser decidido por el médico en función de los posibles beneficios y los riesgos potenciales”. (4)

Conclusiones Claves

  • La nitazoxanida es un medicamento usado para tratar la parasitosis
  • Es recomendado para la amebiasis y la giardiasis
  • Puede presentar efectos como la diarrea o la decoloración de la orina. 
  • Está contraindicado principalmente para pacientes con hipersensibilidad al principio activo.
  • El uso de nitazoxanida debe estar indicado y supervisado por un médico especialista, para evitar efectos no deseados. 
Mauricio Colazingari

Mauricio Colazingari

Medicina, cuerpo humano y bienestar. Especialista en Mercadeo y escritor con gran experiencia. Su interés en la naturaleza humana, la mente y educación sexual, más su desenvolvimiento como escritor, lo enfocan en la investigación y elaboración de artículos para sitios web de salud, presentando información con un alto nivel de confiabilidad.