¿Qué es el lunarium?
El lunarium® es el nombre de un producto médico de línea comercial, el cual tiene como compuestos activos el pinaverio (bromuro de pinaverio) y la dimeticona, otorgando características de antiflatulencias y antiespasmódicas en las paredes mucosas, la motilidad y un control del tránsito del sistema gastrointestinal.
Nota: El lunarium® es parte de los medicamentos que son fabricados y distribuidos por los laboratorios Italmex. (1)
¿Para qué sirve el lunarium?
- El lunarium® es un fármaco que sirve como tratamiento para afecciones en el tracto gastrointestinal y las paredes mucosas del mismo. Por un lado, el bromuro de pinaverio tiene un mecanismo de acción que relaja los músculos lisos del intestino, al inhibir el paso de los canales del calcio de las paredes musculares lisas. Mientras que la dimeticona previene la acumulación de los gases en el sistema digestivo, por lo que es catalogado como un antiespumante muy eficaz para prevenir el estreñimiento, dolor o molestias intestinales. (2)
- Se utiliza para tratar:
- Síndrome de intestino irritable (SII).
- Colitis nerviosa.
- Distensión abdominal.
- Disfunciones intestinales.
Dosis y vías de administración del lunarium
El lunarium® tiene una presentación en caja con un contenido de 15 cápsulas, 56 cápsulas y un máximo de 64 cápsulas de 400 mg (de bromuro de pinaverio y la dimeticona) incluyendo los excipientes adicionales en la fórmula química, con una vía de administración oral. Las dosis más recomendadas del lunarium® son las siguientes:
- Adultos: Para comenzar el tratamiento se recomienda administrar 1 cápsula de 400 mg tres veces al día, con abundante agua y antes de consumir alimentos.
Efectos secundarios del lunarium
El lunarium® puede traer consigo ciertos efectos adversos con una muy baja incidencia, pero de todas maneras no se recomienda al paciente descuidarse en este apartado. Por lo tanto, las reacciones más frecuentes son las siguientes:
- Purito.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Dolores abdominales.
- Urticaria.
Importante: Debe suspender el uso de este medicamento si aparecen efectos secundarios que se prolongan e intervienen con la salud del paciente, posterior a ello, acuda a su médico especialista.
Contraindicaciones y advertencias del lunarium
El lunarium® está contraindicado para determinados pacientes, con el fin de prevenir ciertas reacciones o interacciones negativas durante el tratamiento con este fármaco antiespumante y analgésico muscular. Es importante conocer que no está recomendada su administración en estos casos:
- Alergia a los compuestos de la fórmula.
- Embarazo y lactancia.
- Niños menores de 12 años.
- Esofagitis.
Evítelo si tiene:
- Úlcera péptica.
- Perforación intestinal.
- Colon irritable.
- Dispepsia intestinal.
Advertencias:
- Se recomienda su consumo bajo una prescripción médica.
- El medicamento debe mantenerse alejado del alcance de los niños.
- Mantenga este fármaco reservado en un lugar seco.
- Mantenga a temperatura ambiente siempre.
