¿Cuáles son los beneficios de la yuca para la salud?

Tabla de contenido

La yuca o mandioca, es un tubérculo de gran valor nutricional que debe ser incluida en la dieta diaria, debido a que aporta interesantes elementos para la nutrición humana, y aporta muchos beneficios para la salud.

En el siguiente artículo, te damos toda la información necesaria sobre la yuca y los beneficios que presenta para la salud de las personas.

¿Qué beneficios tiene la yuca para la salud?

Los beneficios de este tubérculo, provienen de sus componentes químicos y nutricionales que te mencionamos a continuación:

1. Mejora la salud cardiovascular

La yuca es uno de los alimentos con menos aporte calórico, ya que no contiene ningún tipo de grasas, por lo que previene enfermedades cardíacas producto del consumo de grasas saturadas.

También contiene potasio, un mineral que contribuye a la vasodilatación de venas y arterias, mejorando la circulación sanguínea.

Nota: La yuca además contiene gran cantidad de vitamina C, que ayuda en la eliminación de los radicales libres producidos por el exceso de grasas saturadas y glucosa en el organismo.

2. Favorece el sistema digestivo

Uno de los principales beneficios de este tubérculo es la cantidad de fibra dietética, que ayuda al tránsito intestinal de los alimentos y las heces, sumado a su gran contenido de agua.

La yuca contiene almidón resistente, una sustancia a la cual se le atribuyen propiedades en la reducción de la grasa abdominal y una mejor sensibilidad a la insulina. (1) También contiene gluten, sustancia formada por dos proteínas que ayudan a las personas que padecen de estreñimiento, ya que facilita el tránsito intestinal.

Para destacar: El consumo de yuca es de gran utilidad para las personas que padecen de gastritis, acidez estomacal o colitis.

3. Incrementa la energía física

Otro de las propiedades de este tubérculo, es que tiene interesantes cantidades de hidratos de carbono como el almidón resistente, un hidrato de carbono que proporciona grandes cantidades de energía al organismo y también contiene gluten, que aportan energía.

Importante: Aquellas personas que padecen de enfermedad celíaca, no pueden consumir yuca, debido a su contenido de gluten. (2)

4. Contribuye con la pérdida de peso

Otro de sus beneficios como alimento, es que la yuca tiene un bajo contenido de grasas, fibra dietética e hidratos de carbono, convirtiéndose en un tubérculo interesante para la pérdida de grasa corporal.

No contiene grasas saturadas, por lo que ayuda a reducir el exceso de grasas acumuladas en el cuerpo. Ya que contiene fibra dietética, contribuye en la absorción de triglicéridos y colesterol en el tracto digestivo y los hidratos de carbono te brindan la energía necesaria para tus actividades, inclusive las deportivas. Así mismo, contiene proteínas, macronutriente indispensable para los músculos.

Nota: También contiene gran cantidad de agua, por lo que te puede ayudar a mantener tu organismo hidratado.

5. Mejora síntomas del síndrome metabólico

El síndrome metabólico, comprende un conjunto de factores de riesgo para la salud cardiovascular, provenientes de la resistencia insulínica y el tejido adiposo visceral. Incluye alteraciones en la regulación del azúcar en sangre, los lípidos, la obesidad abdominal y la hipertensión arterial.

Debes saber: El consumo de yuca, previene la aparición de todas estas alteraciones metabólicas en el organismo, colaborando en la mejora sustancial de la salud en aquellas personas que padecen de síndrome metabólico.

Propiedades nutricionales de la yuca

La yuca o mandioca, debe sus increíbles beneficios gracias a la cantidad de nutrientes que posee. A continuación, te describiremos los componentes químicos y nutricionales de la yuca:

1. Vitaminas

La yuca contiene las siguientes vitaminas por cada 100 gramos de porción comestible: vitamina A o retinol, vitamina C o ácido ascórbico, vitamina K y vitamina B9 o ácido fólico.

Nota: La vitamina C tiene mayor presencia con un 34% de la ingesta recomendada diaria (RDA).

2. Minerales

La yuca contiene los siguientes minerales: potasio, fósforo, calcio y sodio, con mayor representación de potasio con un aporte del 6% del RDA.

No contiene grasas saturadas ni poliinsaturadas, por lo tanto no contiene colesterol. Provee un 59% de agua por cada 100 gramos. También contiene carbohidratos complejos como el almidón resistente y poca cantidad en sodio o sal.

Nota: Necesitamos una media de 2000 calorías por día. La yuca cruda contiene por cada 100 gramos, 160 calorías que representa el 8% de tu total calórico necesario al día. (3)

¿Cómo se debe comer la yuca?

La versatilidad de este alimento, permite manejarla y prepararla de variadas formas. En la cocina se puede añadir a guisos de carne, saltear con otros vegetales o simplemente añadir especias y aceite o mantequilla. Puede ser complemento para carnes y preparar con ella distintos dulces.

Importante: La yuca nunca debe consumirse cruda, ya que contiene cianuro, un compuesto químico que solo se degrada en la cocción con agua hirviendo. (4)

Tradicionalmente es cocida en minutos en agua caliente. Luego de quitarle la cáscara, es colocada por unos minutos en agua hirviendo hasta ablandar, añadiendo aceite y sal.

Debes saber: Existe una variedad de este tubérculo llamada yuca amarga, cuya concentración elevada de glucósidos cianogénicos, resultan compuestos químicos muy peligrosos para el consumo humano. (5)

Conclusiones Claves

  • La yuca es un importante alimento que provee de energía saludable al organismo, especialmente para personas con actividad deportiva moderada.
  • Es un alimento rico en carbohidratos, por lo que puede proveer de energía al organismo y bajo en grasas saturadas, ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • La yuca es un alimento económico, fácil de preparar y se puede conseguir fácilmente.
  • La yuca nunca debe ser consumida cruda, para evitar los daños ocasionados por el cianuro contenido en ella.
  • La yuca o mandioca es un alimento que contiene gluten, un compuesto que puede causar severos daños en el sistema digestivo a personas que padecen la enfermedad celíaca.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.