¿Qué es el aranto y para qué sirve?

Tabla de contenido

En el reino de las plantas, existen muchos frutos o especies que traen consigo usos medicinales, beneficios para la salud y propiedades químicas importantes, quizás por eso la naturaleza siempre resulta fascinante.

En el presente artículo conoceremos lo que es el aranto, además de sus propiedades más importantes y sus beneficios para el organismo del ser humano.

¿Qué es el aranto?

Esta planta es originaria de Madagascar, cuyo nombre científico es Kalanchoe daigremontiana y es parte de la familia Crasuláceas, una planta medicinal cuyo cultivo y uso se extiende por todo el hemisferio norte.

Esta planta es conocida especialmente por sus propiedades y usos medicinales, ya que es utilizada como un antioxidante principalmente por sus grandes resultados.

Nota: Un estudio médico menciona que “Se puede ver que el aranto kalanchoe contiene diferentes compuestos químicos, entre los que se encuentran: flavonoides, ácidos grasos y triterpenoides como los bufadienólidos”. (1)

Propiedades del aranto

Para continuar, el aranto o kalanchoe tiene diversas propiedades medicinales y sustancias químicas, algunas muy necesarias para el organismo o para combatir infecciones graves, incluso la pérdida de peso. Por ello te presentamos las principales propiedades en su totalidad:

1. Antiinflamatorias

La planta del aranto es famosa por su carácter antiinflamatorio, usada para los tejidos o un sitio afectado por irritación e inflamación.

Esto se debe gracias a sus hojas que contienen flavonoides, aquellos pigmentos naturales que protegen al cuerpo de agentes tóxicos y que está ampliamente distribuido en las plantas. El uso del aranto para zonas inflamadas es mediante compresas, como es más práctico.

Para destacar: Según lo establecido en un estudio médico “Los flavonoides se encuentran en frutas, verduras, semillas y flores, así como en cerveza, vino, té verde, té negro y soja, los cuales son consumidos en la dieta humana de forma habitual”. (2)

2. Antihistamínicas

Esta planta tiene cierta acción antihistamínica hacia el organismo, ya que combaten la histamina, un mediador químico que interviene muchas veces en procesos importantes del cuerpo.

Los beneficios antihistamínicos previenen la activación de la histamina, mediante la acción de la cadena de químicos que posee este compuesto, la planta de aranto es sumamente rica en este tipo de propiedades químicas.

Se usa con fines medicinales como otras plantas, para tratar la dilatación de las venas sanguíneas o se usa con fines terapéuticos.

Importante: Un extenso estudio sobre los antihistamínicos determina que “A detalles, los antihistamínicos típicos poseen una cadena lateral de etilamina (similar a la de la propia histamina) unida a uno o más grupos cíclicos”. (3)

3. Analgésicas

Cabe destacar que la planta de aranto es famosa por el uso analgésico que tiene, osease el poder de aliviar dolores, razón que sirvió para los indios amazónicos de catalogarla como una planta altamente milagrosa.

Dato curioso: Está en el ranking de plantas medicinales frente a diversos tipos de cáncer, nuevamente porque logra aliviar los dolores que las personas sufren por estas afecciones o por cáncer, tiene una propiedad química mucho más fuerte y sana que la morfina.

Esto se debe gracias a los químicos metabolitos y alcaloides presentes en las hojas de aranto, a diferencia de otras plantas.

4. Cicatrizantes

Al igual que sus beneficios antiinflamatorios, posee la capacidad de sanar heridas abiertas y cicatrizar de manera efectiva. Algo crucial para la salud.

Se teoriza que es gracias a las propiedades de los glucósidos, sustancias no reductoras que pueden ser de ayuda en afecciones cardíacas, existen también de tipo esteroideo, que colaboran con la cicatrización o la salud de las personas.

¿Qué cura el aranto?

El aranto es capaz de curar diversas afecciones o lesiones en el organismo, como se puede ver en diversos trabajos donde lo explican. Por ello te presentamos sus principales y adecuados usos:

1. Daño celular y tumoral

Las propiedades antiinflamatorias o los antioxidantes se cuentan mucho, son capaces de regenerar el tejido o ser nutritivas para el daño celular ocurrido en estas, al igual que aliviar el peso de las heridas tumorales ocasionadas.

Nota: Se sabe que en cierto punto el aranto puede atacar células cancerígenas o de tumores.

2. Hipertensión

Como problema cardíaco frecuente, la hoja de esta planta, por la posesión de glucósidos, combate problemas especialmente de tipo cardíacos, ya que puede reducir en gran parte problemas de hipertensión en los pacientes que la padezcan.

Es por ello que el aranto, se usa como un tratamiento alternativo de especie natural del día a día, principalmente porque genera el aumento de la fuerza de la contracción en el corazón gracias a los glucósidos cardiotónicos (fármacos del extracto de aranto).

3. Reumatismo

El reumatismo, es una serie de afecciones caracterizadas principalmente por ocasionar inflamaciones, degeneraciones y alteraciones bruscas en los tejidos musculares.

Por lo tanto se ocasionan diversos dolores e infecciones. El extracto de la hoja del aranto logra, en gran parte, aliviar estos dolores (acción analgésica) y disminuir la inflamación de estas (propiedades de flavonoides).

Para destacar: Se sabe gracias a varios estudios que “La Quercetina y el Kaempferol, dos flavonoides ahora detectados en la hoja de Kalanchoe pinnata, son los responsables de estas propiedades antiinflamatorias”. (4)

4. Cólicos renales

El aranto sirve como una antioxidante, por lo tanto puede ayudar a limpiar las toxinas y desechos de los riñones, mitigando de manera efectiva los cólicos renales en gran medida.

Además, el aranto es un gran sustituto de diversos analgésicos como el paracetamol, debido a que el aranto es natural, por lo cual no supondría tantos efectos adversos e incluso podría aliviar los dolores en menor tiempo.

5. Malestares gastrointestinales

Diversos malestares gastrointestinales pueden afectar al organismo, ocurren principalmente por la inflamación del intestino grueso, causando vómitos o dolores intensos en el vientre y abdomen.

Pueden deberse también a la presencia de toxinas y especies de bacterias que no logras ver. Por lo tanto, se requiere de un antioxidante como el aranto que purifique la zona infectada o alivie los dolores presentados en el abdomen.

6. Inflamaciones e infecciones

Como se dijo numerosas veces, la hoja del aranto es capaz de atacar zonas inflamadas, regenerando el tejido y aliviando la hinchazón. Así como también, proteger el organismo de diversas infecciones por bacterias o agentes externos, gracias a los flavonoides que están muy presentes en esta planta kalanchoe.

Nota: Esto sirve más con la ayuda de una compresa bien elaborada y colocada en la zona afectada, puede hacer mucho bien.

7. Cicatrización de heridas

El aranto kalanchoe ayuda a cicatrizar las heridas abiertas, gracias a la regeneración de tejido, según sea el sistema que se use.

Acción que se logra por los glucósidos esteroides, que se especializan en proporcionar sustancias enzimáticas que dan uno o más azúcares y un componente no azucarado llamado aglicona o genina.

8. Crisis de pánico y esquizofrenia

Se cuenta que los tratamientos fisiológicos, pueden también mejorar mentalmente las enfermedades de un paciente. Se conoce que el aranto es capaz de aliviar las crisis de pánico o la esquizofrenia, con grandes resultados.

Lo que tienen en común estos dos estados psicológicos o enfermedades mentales, sin tantos detalles, es que son ocasionados por el miedo, la angustia y las situaciones altamente estresantes.

Para destacar: Usar la infusión de aranto relaja el cuerpo, al punto de ser relajante para el ritmo cardíaco y el pensamiento, es una medicina que proporciona cierto manejo de emociones y puede aliviar la tensión donde una persona logra encontrar un momento desestresante.

¿Cómo se toma la planta de aranto?

Para continuar, esta planta se consume mayormente por infusión o también se pueden hacer compresas (para zonas de la piel afectadas), mediante una extracción de la planta, es ideal para el día.

Te presentamos a ligeros detalles, la elaboración de una infusión de aranto o Kalanchoe daigremontiana.

Infusión de aranto

La infusión es el principal medio para consumir, usar y enriquecerse de las propiedades de la planta, su elaboración es la siguiente:

Ingredientes

  • Hojas secas de aranto
  • Agua caliente

Preparación y consumo

  • Llenar una cazuela con agua y prender a fuego lento.
  • Ir incorporando las hojas secas, en una cantidad mínima y aceptable.
  • Dejar calentar por al menos 5 a 7 minutos como máximo.
  • Con la ayuda de un colador encima de una taza, llenar el té o infusión ya preparado.
  • Endulzar a gusto y disfrutar.

Conclusiones Claves

  • El aranto o Kalanchoe daigremontiana es una planta de tipo Crasuláceas que se puede encontrar y ver fácilmente en un sitio cálido.
  • Se caracteriza por sus beneficios y cuenta con resultados antiinflamatorios, analgésicos y cicatrizantes, así como mejorar el tratamiento para el cáncer.
  • Su distribución es amplia por el uso medicinal o farmacéutico que este proporciona.
  • Alivia problemas gastrointestinales, cólicos renales, afecciones cardíacas, la cicatrización o diversos problemas psicológicos.
  • Su medio de consumo es principalmente por la infusión de té caliente.

Mauricio Colazingari

Mauricio Colazingari

Medicina, cuerpo humano y bienestar. Especialista en Mercadeo y escritor con gran experiencia. Su interés en la naturaleza humana, la mente y educación sexual, más su desenvolvimiento como escritor, lo enfocan en la investigación y elaboración de artículos para sitios web de salud, presentando información con un alto nivel de confiabilidad.