Espinillas en el pene: ¿Por qué salen y cómo tratarlas?

Tabla de contenido

¿Qué son las espinillas en el pene?

Las espinillas en el pene son pequeñas protuberancias o bolitas en forma de granos que se forman en ciertas zonas del órgano sexual masculino y con más frecuencia en el borde del glande y se hacen evidentes a la vista cuando se desliza el prepucio. (1)

Para destacar: Estas formas de granos en el pene en su mayoría no son consideradas una enfermedad sino un síntoma, tampoco son contagiosas y suelen tener una prevalencia mayor en la edad adolescente pero también pueden ocurrir en la adultez. (2)

Estas pequeñas bolitas en el pene se asemejan al acné y pueden variar de tamaño y color, y su aparición se puede atribuir al mismo funcionamiento del organismo, a la obstrucción de poros en la piel o por enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué salen espinillas en el pene?

Como se hizo mención, las aparición de espinillas en el pene pueden ser multifactoriales, por lo que a continuación te mencionamos algunas de las causas que provocan su aparición:

  • Glándulas de Tyson: Las glándulas de Tyson o también llamadas pápulas perladas, son como especie de granitos que están presentes en el surco balano prepucial del pene desde el nacimiento, son benignas, tienen la función de producir el líquido lubricante y se hacen más visibles durante las erecciones o antes de relaciones sexuales. (3)
  • Granos de Fordyce: Los granos de Fordyce o manchas de Fordyce son glándulas sebáceas ectópicas que se encuentran en la epidermis y son lesiones no malignas, ni infecciosas y no precisan ningún tipo de tratamiento y suelen aparecer en el pene o el escroto.
  • Liquen plano: El liquen plano es una enfermedad pruriginosa recurrente causada posiblemente por la alteración del sistema inmunológico, la cual se inicia con una erupción de pápulas pequeñas y separadas que luego se combinan hasta formar placas rugosas, escamosas y abultadas.
  • Infecciones de transmisión sexual: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) suelen manifestarse en algunos casos con afecciones cutáneas, que pueden ir desde la aparición de máculas eritematosas con pequeñas pápulas hasta edema de glande.
  • Foliculitis: La foliculitis consiste en un sarpullido de bultos llenos de pus que causan picazón, los cuales  aparecen con frecuencia en el cuerpo del pene y se producen cuando los folículos pilosos se infectan con bacterias como el Staphylococcus aureus.
  • Alergias y acné genital: Las alergias en la piel del pene suceden debido al contacto con agentes externos como productos de látex entre otros y causan la aparición de granitos,  irritación en el glande, manchas e inflamación en el pene. El acné genital son granos formados por exceso de grasa similares a las que aparecen en la cara.
  • Herpes y verrugas genitales: El virus del herpes simple o virus del papiloma humano (VPH) y las verrugas genitales, pueden ocurrir por el contagio de enfermedades de transmisión sexual y dentro de su sintomatología se encuentra la aparición de pequeños bultos o ampollas alrededor de los genitales, que pueden ser del color de la piel o de otro color.
  • Cáncer de pene: Otra enfermedad que puede dar lugar a la aparición de espinillas en el pene es el cáncer en esta zona y se manifiesta con un cambio en la piel del pene, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura e hinchazón.

Nota: Por razones de estética y autoestima al momento de tener relaciones sexuales, el paciente recurre a la cirugía para eliminarlas cuando estas espinillas son muy notorias.

¿Cómo es el tratamiento para las espinillas en el pene?

Gracias a los adelantos logrados por la medicina, las distintas enfermedades o condiciones que dan origen a las espinillas en el pene cuentan con tratamientos que comienzan con el uso de fármacos orales y tópicos (antibióticos o antiinflamatorios), dependiendo de la patología que los causa.

De igual manera y como se ha descrito con anterioridad, la mayoría de estas formaciones son inofensivas y no requieren de tratamiento alguno y otras suelen desaparecer espontáneamente, sin embargo, algunos pacientes prefieren retirarlas por el aspecto estético y pueden recurrir al empleo de procedimientos como la cirugía mediante bisturí, el láser, la electrocoagulación o la crioterapia.

Otra opción la constituye el empleo de tratamientos caseros, a través de la preparación de remedios con plantas medicinales que posean propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas.

Debes saber: En cualquiera de estos casos es necesario que el paciente acuda a un médico urólogo, quien es el profesional adecuado para tratar cada caso en específico.

¿Cómo  prevenir las espinillas en el pene?

A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones generales, que seguramente te ayudarán a prevenir la aparición de  espinillas en el pene: 

  • Mantener una higiene adecuada: La primera recomendación que debes seguir está relacionada al aseo personal, específicamente de los genitales. Esta zona es generalmente sensible a la aparición de microorganismos patógenos causantes de variadas enfermedades, por lo cual el lavado diario, el empleo de geles antibacteriales e inclusive el uso de ropa que no produzca alergias, pueden ayudarte a prevenir la aparición de espinillas en el pene. 
  • Utilizar preservativos: El uso de preservativos es una de las medidas mundialmentes más difundidas para mantener relaciones sexuales seguras de las ETS y las ITS, condiciones patológicas que pueden producir espinillas en el pene además de otras complicaciones para la salud. 
  • Reducir la frecuencia de la depilación: Las depilaciones en la zona genital con demasiada frecuencia, pueden ocasionar la infección de poros en la piel del pene y el escroto dando lugar a una forma de espinillas, por lo cual se aconseja reducir su frecuencia, 
  • Evitar pinchar o explotar los granos blancos: Otra costumbre a la que acudimos para deshacernos de las espinillas en el pene es pincharlas o extirparlas, situación que lejos de solucionar el problemas puede acarrear mayores complicaciones.
  • Buscar atención médica oportuna: En todos los casos en donde se encuentren espinillas en el pene independientemente de sus características, es recomendable buscar la asesoría de un médico, ya que es el profesional adecuado para atender este tipo de situaciones y quien seguramente dará las recomendaciones ajustadas a cada caso en particular.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.