¿Qué es valdoxan?
El valdoxan® es un medicamento cuyo compuesto activo es la agomelatina, que tiene propiedades sintomáticas antidepresivas tricíclicas, las cuales actúan directamente hacia los neurotransmisores y su efecto sobre la neuroquímica del cerebro.
Nota: Cabe destacar que este medicamento es distribuido comercialmente por Laboratorios Servier. (1)
¿Para qué sirve el valdoxan?
- El valdoxan® se encarga de suprimir o bloquear los neurotransmisores 5-HT2C (receptores de serotonina), estimulando los receptores de melatonina (hormona reguladora del sueño en todo ser viviente), teniendo como resultado mayores niveles de dopamina y noradrenalina. Es decir, control y mejoría del estado de ánimo.
- Se utiliza para tratar:
- Episodios de depresión mayor en adultos. (2)
- La ansiedad producto de episodios depresivos.
- Trastorno bipolar. (3)
Dosis y vías de administración del valdoxan
El valdoxan® viene comúnmente en la presentación de comprimidos con 25 mg recubiertos con película del principio activo y un aproximado de 61 mg de lactosa, con una vía de administración oral. Por ende, sus dosis se dividen de la siguiente forma:
- Adultos: Se utiliza 1 comprimido de 25 mg al día, siempre antes de dormir, solo se aumenta la dosis a 2 comprimidos si los síntomas no llegan a disminuir del todo.
Para destacar: No hay datos que respalden la administración de la agomelatina (componente del valdoxan®) en niños, adolescente o adultos mayores de 70 años.
Efectos secundarios del valdoxan
Al tratarse de un fármaco que interviene en los neurotransmisores, podemos conseguir ciertos efectos adversos producidos por el valdoxan®, debido a la absorción del medicamento en el sistema. Entre los más destacables están:
- Náuseas.
- Mareos.
- Cefalea.
- Fatiga.
Importante: Es necesario suspender la administración del medicamento en caso de que los síntomas adversos empeoren al paciente. Recordando además, que el tratamiento con valdoxan® empeora los riesgos de daño hepático existentes.
Contraindicaciones y advertencias del valdoxan
El valdoxan® tiene un fuerte mecanismo de acción por la sustancia de agomelatina, por lo tanto no se recomienda a una cierta población de pacientes en condiciones especiales, teniendo también ciertas advertencias y precauciones. Estrictamente no debe de ser recetado en los siguientes casos:
- Insuficiencia hepática.
- Reacciones alérgicas al principio activo de agomelatina.
- Pacientes menores de 18 años con depresión.
- Pacientes con depresión en edad avanzada con más de 75 años.
Evítelo si tiene:
- Tratamiento con medicamentos fluvoxamina y ciprofloxacino. (4)
- Etapa avanzada de embarazo.
- Insuficiencia renal grave.
- Enzimas hepáticas alteradas.
Advertencias:
- No consuma este medicamento mezclado con alcohol.
- Se debe mantener lejos del alcance de niños.
- Su uso es avalado sólo con una prescripción médica.
- Es necesario prevenir su uso en pacientes en tratamiento de la cirrosis u otras enfermedades de la función hepática.
- No se debe administrar valdoxan® en caso de realizar trabajos con manejo de maquinarias pesadas.
