¿Cuáles son los beneficios del tomate para la salud?

Tabla de contenido

El tomate (Solanum lycopersicum), es una fruta originaria de México, cuyo característico color rojo intenso y ligero sabor ácido, lo han convertido en un alimento de consumo diario.

Esta fruta está constituida por agua en su mayoría, además posee un alto contenido de vitamina A, C y E y minerales como el potasio, hierro y magnesio, además de su bajo nivel de calorías aportando sólo 22 Kcal por cada 100 gramos de tomate, también posee un elevado contenido de fibra y carotenoides.

Tradicionalmente, el tomate es consumido crudo en ensaladas o cocido y procesado en forma de salsa como acompañante de muchos platos culinarios. Por tales motivos, a continuación podrás conocer una lista de los beneficios que puedes obtener gracias al consumo de tomate.

Beneficios del tomate para la salud

El tomate es rico en licopeno, un pigmento carotenoide encargado de aportar el color rojo brillante a esta fruta y que además según la Revista Nutrición Hospitalaria (1), posee propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y otros beneficios que podrás descubrir en la siguiente lista:

1. Previene enfermedades cardíacas

Según estudios realizados por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, Chile (2), el elevado nivel de licopeno que posee el tomate, junto a la vitamina C que destaca en sus propiedades, le aportan a esta fruta cualidades antiaterogénica, es decir disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

2. Fortalece el sistema inmune

El gran contenido de vitamina C que posee el tomate, es de los principales beneficios que destacan en esta fruta, ya que este compuesto te aporta un menor riesgo de contraer enfermedades virales, al mismo tiempo que refuerza el sistema inmunológico por su potente acción antioxidante.

3. Disminuye el colesterol

Gracias a la fibra que contiene el tomate, este alimento puede ser incorporado a la dieta diaria para reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, puesto que dicho compuesto minimiza la absorción de colesterol y ayuda a eliminarlo eficazmente y de manera natural.

4. Mejora la salud visual

El consumo de tomate te aportará luteína y zeaxantina, dos compuestos que te aportan un menor riesgo de padecer enfermedades visuales, además que protegen tu estructura ocular de los daños generados por la luz solar.

5. Elimina la retención de líquidos y el estreñimiento

Actualmente, existen distintas formas de ingerir tomates y si sufres de retención de líquidos o estreñimiento, esta fruta se convertirá en tu mejor aliado.

Para destacar: Su gran aporte de agua y fibra son la combinación ideal frente a dichas patologías, puesto que te ayudan a regular el tránsito intestinal al mismo tiempo que te aporta su efecto diurético.

6. Retarda la degeneración celular

Los antioxidantes presentes en el tomate, ayudan a eliminar de forma más efectiva los radicales libres que circulan por tu organismo, esto te aporta una menor incidencia de padecer de daño oxidativo y beneficia directamente a la salud de las células y tejidos.

7. Protege la piel, cabello y dientes

La acidez del tomate, lo ha convertido en un remedio casero efectivo para tratar afecciones de la piel, además de que funge como exfoliante capilar natural en las personas que padecen de enfermedades a nivel del cuero cabelludo.

Nota: Consumir tomate crudo mejorará la salud de tus dientes y encías, puesto que su nivel de acidez te ayuda a eliminar las bacterias que causan las caries dentales.

8. Fortalece los huesos

El tomate rosa en especial, es una variedad de dicha fruta que destaca por su peculiar color y forma además de la gran cantidad de vitaminas que aporta donde destacan las vitaminas del grupo B y su gran aporte de potasio.

Para destacar: La persona que consuma regularmente tomate podrá mantener la salud de sus huesos, debido a que al ser esta fruta una rica fuente de potasio su ingesta te ayuda a obtener una menor incidencia de eliminar el calcio y demás compuestos importantes para la salud ósea.

9. Contribuye en la prevención de algunos tipos de cáncer

Un artículo publicado por la Revista de Salud Pública de México (3), asegura que el licopeno, compuesto presente en altas dosis en el tomate, posee propiedades anticancerígenas, ayudando a reducir las probabilidades de padecer de esta enfermedad y beneficia a las personas que ya la padecen.

Importante: El licopeno, posee efectos inhibidores frente al cáncer de mamas, endometrio, pulmón y próstata.

Conclusiones Claves

  • El tomate es una fruta de origen mexicano, característica por su color rojo brillante y peculiar sabor ácido.
  • La vitamina C y el potasio, son los dos nutrientes que más destacan dentro de las propiedades del tomate.
  • La cualidad antioxidante del tomate, fortalece el sistema inmune, previene enfermedades cardíacas y beneficia la salud celular.
  • El gran contenido de agua y fibra que posee el tomate, disminuyen la retención de líquidos, mejoran el estreñimiento y reducen el colesterol.
  • Se ha demostrado científicamente que el tomate posee cualidades anticancerígenas.

Zaritza Girón

Zaritza Girón

Medicina natural, psicología y bienestar integral. Comunicadora y escritora, cuyas habilidades en la redacción, más el dominio en temas de medicina general, remedios caseros y vida saludable, la han llevado a especializarse en la redacción de artículos para sitios web de salud, con el propósito de presentar información que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.