¿Qué es la psicología social y cuáles son sus objetivos?

Tabla de contenido

La psicología es una ciencia aplicada en distintos ámbitos, a través de los años se ha descubierto que es fundamental para entender conductas, personalidades, rasgos y hasta el estado de salud de los seres humanos.

Por consiguiente, desde épocas antiguas, pensadores, filósofos, psicólogos y por sobre todo sociólogos, se interesaron en crear la psicología social como una ciencia que trata el comportamiento, y las razones de ser de los individuos que se desenvuelven dentro de una sociedad.

A continuación, podrás conocer de qué trata esta ciencia, sus características, objetivos y los pensadores que tuvieron mayor influencia en el desarrollo de la psicología social.

¿Qué es la psicología social?

La psicología social es una rama de la psicología (tal como la psicología clínica, de la salud, de la educación, familiar y laboral), que estudia el comportamiento de cada persona y el rol que desempeña en la sociedad, haciendo especial énfasis en la forma en cómo puede ser influenciada cada persona por el entorno donde se desenvuelve.

En tal sentido, la psicología social explica las razones de cada comportamiento, partiendo de los principios psicológicos unidos con los sociológicos, siendo así los elementos como el carácter, gustos, intereses y hasta pensamientos, los objetos de estudio.

Nota: Este campo de la psicología, busca discernir los factores y fenómenos que llevan a una persona a actuar según el ámbito social donde se desenvuelve, además de medir hasta qué punto puede influir en sus decisiones y principios la convivencia con un grupo social determinado.

¿Cuáles son las características de la psicología social?

La psicología social, posee una serie de características que la convierten en la ciencia diseñada para entender las actitudes de los seres humanos que viven en sociedad. Además, de su particularidad al desempeñarse como el campo de estudio de todo lo referente a las personas y sus interacciones sociales. Por tal razón, a continuación descubrirás las características fundamentales de la psicología social:

1. Es una rama dentro de la psicología

La sociología, se basa en conocer las sociedades humanas, sea en el ámbito cultural, político, económico o artístico, sin embargo, al fusionarse con la psicología el campo de estudio se expande, creando un campo del saber que puede resultar amplio y complejo.

Debes saber: Se convierte en una rama de la psicología por ser una especialidad que estudia la manera en cómo actúan los seres humanos, su distinción se presenta cuando el objeto de estudio se centra en el comportamiento de un individuo perteneciente a una sociedad.

2. Estudia el comportamiento del ser humano

Un estudio realizado por el psicólogo e investigador del comportamiento Philip Zimbardo, titulado El efecto Lucifer” (1), determinó cómo el comportamiento de personas psicológicamente estables puede verse afectado por la influencia de un entorno adverso.

Para destacar: En este caso, el autor realizó la investigación con estudiantes universitarios quienes fueron encarcelados, todo se basa en simulaciones, sin embargo, estas se ejecutaron tal y como sucede en la vida real.

En este sentido, los resultados de la investigación concluyeron que las buenas personas pueden llegar a realizar actos indebidos y hasta inmorales si son sometidas a entornos sociales extremos, en este caso la cárcel, cambiando así por completo su conducta para de alguna manera adaptarse al entorno.

3. Analiza las interacciones sociales

Un estudio experimental publicado por la Revista mexicana de análisis de la conducta, dirigido a privados de libertad, tuvo como objetivo conocer las interacciones sociales que se manejan según el intercambio, la sanción y el poder, proporciona datos relevantes para la psicología social. (2)

Nota: El estudio determinó, que las interacciones sociales están estrechamente ligadas a los patrones de conducta que los individuos van adaptando y cambiando a medida que se desenvuelven en entornos y grupos distintos.

Todo con la finalidad de conseguir poder, algunos como método de supervivencia y otros solamente por copiar el patrón más cercano que se le presenta en el grupo donde se desenvuelve.

4. Establece el desarrollo psicológico por edades

Esta es una de las características que más se hace presente en la psicología social, puesto a que el ser humano es sociable por naturaleza, sin embargo, esto a medida que el individuo se va desarrollando puede ir sufriendo alteraciones según la perspectiva de vida que posea.

En este sentido, la psicología social se centra en estudiar el comportamiento social de cada individuo según su edad y la etapa de desarrollo por la que atraviesa.

5. Determina los trastornos de conducta

La psicología por sí sola determina los trastornos conductuales de algún individuo en concreto, mientras que la psicología social sociológica, estudia esos mismos patrones pero se centra en el desenvolvimiento de dicho individuo en su entorno social.

Por consiguiente, los problemas como el autoconcepto, el bullying social y en casos extremos, los sociópatas, son los trastornos de conducta que deben ser estudiados por los psicólogos sociales.

¿Cuáles son los objetivos de la psicología social?

Como toda rama del saber, la psicología social se centra en conocer las razones por las cuales los individuos buscan encajar en un grupo social o simplemente porqué atienden a la influencia de algunas personas sin pensar en su bienestar. Es por ello, que la psicología social posee una serie de objetivos que se centran en determinar y comprender los motivos de algunos procesos psicológicos sociales:

1. Estudiar la influencia de las relaciones sociales en la conducta

La psicología social, aborda lo que se refiere la influencia de las relaciones sociales por las conductas muchas veces adquiridas por el entorno social del individuo, esto se destaca mayormente durante la adolescencia, sin embargo puede presentarse a cualquier edad.

Debes saber: La psicología social determina que las relaciones sociales, el comportamiento y las actitudes son influenciadas pero también adquiridas. Sin embargo, pueden estar relacionadas a problemas de autoestima y otros procesos psicológicos en la persona que continúa el patrón conductual más cercano.

2. Analizar los estados mentales de las personas

Los modelos de conducta son originados por los mismos individuos pese a sus experiencias de vida, sean positivas o negativas, es por esto, que para comprender los patrones de un grupo social determinado primero se deben investigar a las personas que lo conforman.

En este sentido, la psicología social posee como objetivo, analizar los procesos psicosociales que poseen los individuos de una población, para luego conocer los estados mentales de cada uno y comprender las razones de sus comportamientos a nivel social.

3. Analizar los procesos psicológicos y sociales visibles

La psicología posee la particularidad de estudiar a las personas más allá de lo que se puede observar, sin embargo, cuando se trata de sociología se debe tomar en cuenta los procesos psicosociales del comportamiento que son visibles.

Para destacar: La vestimenta, la condición física y la manera de expresarse cuando está rodeado de personas, esto ayuda a los investigadores a conocer algunas razones de las actitudes de dicho individuo y cómo está influenciando a las demás personas.

4. Determinar el contexto histórico de los eventos psicológicos

Si bien es cierto, a medida que avance el tiempo existen nuevas tecnologías y el ser humano se va desarrollando más rápidamente, por consiguiente, los eventos psicológicos también sufren cambios.

Es así, que la psicología social tiene el objetivo de determinar cuáles fueron los medios que influenciaron a la sociedad a actuar de cierta manera según el contexto histórico en el que ocurrieron los hechos, esto es de suma importancia para evitar futuras problemáticas y catástrofes sociales

5. Reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal

Los psicólogos sociales al ser observadores del comportamiento humano en el contexto social, tienen como objetivo estudiar todo tipo de situaciones adversas para así poder crear estrategias de prevención y reducción de riesgos a nivel personal y social.

Nota: Los conflictos sociales entre países, las guerras y problemáticas como la prostitución o drogadicción, son parte de las situaciones de riesgo en estudio por sus altos índices delictivos y mortalidad.

¿Quiénes son los principales representantes de la psicología social?

La psicología social, como rama de estudio que deriva de la psicología en concreto, ha sido estudiada y profundizada por varios científicos, sociólogos, psicólogos e investigadores, que se interesaron por estructurar los elementos que conforman la psicología social. En tal sentido, a continuación podrás conocer a los autores más destacados de la psicología social:

1. Auguste Comte

Auguste Comte, nacido en Francia en el año 1798, considerado el padre del positivismo y el primer teórico en utilizar el término sociología, además, de su profunda pasión por la filosofía y el estudio de distintas ciencias.

Debes saber: Su obra más conocida fue la Ley de los Tres Estados, donde señala que todo proceso de vida, ciencia o materia debe transitar por los estados: teológicos, metafísico y positivo, enmarcados en la corriente positivista que posteriormente le daría paso a la sociología como una ciencia experimental. (3)

Por lo tanto, de allí se desprende la teoría de que toda ley que rige el proceso de desarrollo y estructural de la sociedad, debe atravesar por las tres fases, tomándose en cuenta las aspiraciones de todo humano para así construir una mejor sociedad.

2. Karl Marx

Nacido en Alemania en 1818, fue un pensador socialista, sociólogo y economista que desarrolló a mediados del siglo XIX una de las teorías más controversiales de la historia, donde combina ideas económicas, políticas y sociales.

Para destacar: La Teoría Marxista, trata sobre la modificación directamente al orden social y el impacto que tuvo esto con los pensamientos capitalistas, frente a diversos acontecimientos que se suscitaron a comienzos del siglo XX, incluyendo la primera y segunda guerra mundial. (4)

En este sentido, el marxismo se basa en la igualdad y la implementación del socialismo, erradicando las clases sociales y el capitalismo, donde la economía es el principal factor que determina las guerras y los conflictos internos en los países.

3. Kurt Lewin

Los inicios de la psicología social fueron gracias a este médico, biólogo y filósofo polaco, quien con su “Teoría de Campo” explica que para poder determinar el comportamiento real de un individuo. no solo basta con la apariencia que da su conducta. (5)

Por lo tanto, lo que propone el autor es estudiar el campo psicológico de cada individuo, es decir el entorno donde se desarrolla en un momento dado, teniendo en cuenta las características de la persona frente a una situación determinada.

4. Frederic Skinner

Fue un psicólogo y filósofo de origen estadounidense, conocido además por la creación de La caja de Skinner o también conocida como cámara de condicionamiento operante, se trata de un experimento que utilizó para estudiar el comportamiento de animales.

Nota: Skinner fue uno de los pioneros en desarrollar y explicar los comportamientos aplicados y el conductismo en los años 60, basándose en la aplicación de reforzamientos positivos y negativos para cambiar conductas en animales y humanos.

Además, el autor sostiene que para aplicar el conductismo no es necesario utilizar reforzamientos negativos basados en castigos, por lo que su teoría se sustenta en el uso de métodos cognitivos que arrojan mejores resultados.

Conclusiones Claves

  • La psicología social es una ciencia que trata el comportamiento y las razones de ser de los individuos que se desenvuelven dentro de una sociedad.
  • La psicología social explica las razones de cada comportamiento, partiendo de los principios psicológicos unidos con los sociológicos.
  • La psicología social posee como objetivo conocer los estados mentales de cada individuo y comprender las razones de sus comportamientos.
  • La psicología social determina cuáles fueron los medios que influenciaron a la sociedad a actuar de cierta manera según el contexto histórico particular.
  • Loa principales representantes de la psicología social fueron Auguste Comte, Karl Marx, Kurt Lewin y Frederic Skinner.

Zaritza Girón

Zaritza Girón

Medicina natural, psicología y bienestar integral. Comunicadora y escritora, cuyas habilidades en la redacción, más el dominio en temas de medicina general, remedios caseros y vida saludable, la han llevado a especializarse en la redacción de artículos para sitios web de salud, con el propósito de presentar información que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.