¿Qué es el pentrexyl?
Pentrexyl® es la marca patentada de un medicamento semisintético que utiliza como principio activo la ampicilina, una penicilina que pertenece a la línea de medicamentos antibióticos betalactámicos, con efecto sobre infecciones en el organismo causadas por bacterias.
Para destacar: Pentrexyl® es un producto elaborado por la compañía farmacéutica de nombre Corden Pharma Latina S.p.A. (1)
¿Para qué sirve el pentrexyl?
- Gracias al mecanismo de acción de su principal componente, el pentrexyl® tiene una acción bactericida de amplio espectro antimicrobiano frente a bacterias grampositivas y gramnegativas, ya que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular provocando la lisis bacteriana. Debido a ello, favorece la eliminación de las infecciones causadas por microorganismos sensibles y sus síntomas asociados, recuperando la salud y calidad de vida del paciente. (2)
- Se utiliza para tratar:
- Las infecciones del tracto respiratorio, piel y tejidos blandos, neurológicas, cirugía, traumatología, meningitis bacteriana y septicemia.
- Las infecciones del tracto urinario.
- Las infecciones gastrointestinales.
Dosis y vías de administración del pentrexyl
La presentación del pentrexyl® es en caja con 28 cápsulas, con contenido de ampicilina trihidratada equivalente a 250 mg y 500 mg de ampicilina. La administración de este antibiótico es por vía oral y su dosificación a manera referencial se puede realizar como se explica a continuación:
- Infecciones del tracto respiratorio y tejidos blandos: Pacientes con 20 kg o más, una cápsula de 250 mg cada 6 horas.
- Infecciones del tracto gastrointestinal y genitourinario: Pacientes con 20 kg o más, una cápsula de 500 mg cada 6 horas.
Efectos secundarios del pentrexyl
Estudios clínicos han descrito que el tratamiento con pentrexyl® ha causado en cierta población de individuos, algunas de las siguientes reacciones adversas:
- Posibles manifestaciones de alergia debido al contacto del paciente con algún componente de la medicina.
- Glositis, estomatitis, náusea y vómito.
- Enterocolitis, colitis pseudomembranosa y diarrea.
- Dermatitis exfoliativa y eritema multiforme.
- Riesgo de síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.
- Anemia, trombocitopenia y púrpura trombocitopénica.
- Eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis.
Importante: No continúe con la terapia e informe a su médico si algunas de estas manifestaciones mencionadas o alguna otra, aparece durante el tratamiento con pentrexyl®.
Contraindicaciones y advertencias del pentrexyl
El uso de pentrexyl® debe ser restringido en los siguientes casos:
- Pacientes con hipersensibilidad al principio activo, a las penicilinas o cefalosporinas.
- En el caso del embarazo y el periodo de lactancia materna, la administración de medicamentos con ampicilina debe estar bajo la responsabilidad de un médico especialista.
Debes saber: Antes de tomar medicamentos que contengan ampicilina como el pentrexyl®, el paciente debe facilitar a su médico toda la información referente a su historial de salud.
Evítelo si tiene:
- Antecedentes conocidos de hipersensibilidad a la ampicilina, penicilinas o cefalosporinas.
Advertencias:
- El uso de pentrexyl® requiere receta médica para su administración.
- Siga las recomendaciones del médico tratante.
- No exceda la dosis indicada ni el tiempo de duración del tratamiento.
- Pentrexyl® no está indicado para el tratamiento de pacientes con mononucleosis infecciosa u otras infecciones virales.
- Realice las pruebas de sensibilidad necesarias, para determinar el agente causante de la infección y evaluar la efectividad del antibiótico.
- Para las infecciones por estreptococo betahemolítico se recomienda ampliar el tratamiento hasta 10 días.
- Hay que tomar en cuenta que en pacientes con insuficiencia renal, debe realizarse el ajuste correspondiente de la dosis.
- Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.
