El cuidado de la piel es realmente necesario, ya que es parte no sólo de la higiene personal sino también de la salud en general, debido a que promueve mayor protección por parte de las capas epidérmicas.
En este sentido, el contacto con agentes como bacterias y hongos es perjudicial para las capas de la piel, ya que pueden presentarse síntomas como ardor o inflamación, por lo que la industria farmacéutica ha creado medicamentos de carácter antimicóticos para eliminar estos microorganismos, como lo es el ginatrifil®.
Por tal razón, en el presente artículo haremos un repaso sobre para qué sirve el ginatrifil®, tomando en consideración sus efectos contrarios y las dosis de administración.
¿Qué es el ginatrifil?
El ginatrifil® es un producto comercial de los laboratorios Best (1), que está compuesto de los metabolitos betametasona, clotrimazol y gentamicina, los cuales tienen propiedades antimicóticas, antiinflamatorias y antibióticas.
Las presentaciones del ginatrifil®, son comúnmente en forma de crema o ungüentos de 40 mg y 100 mg de los principios activos, por ende se administra directamente por la vía cutánea y la dosis más adecuada es una aplicación 2 veces al día.
Nota: Un estudio médico establece que: “Se recomienda aplicar la crema con betametasona de 2 a 3 veces al día. Este medicamento debe ser recetado por un médico, el cual le indicará la dosis y forma de administración más adecuada para su tratamiento”. (2)
¿Para qué sirve el ginatrifil?
Los compuestos del ginatrifil® tales como la betametasona, el clotrimazol y la gentamicina actúan simultáneamente con distintas propiedades, para casos de infecciones en la piel por bacterias o inflamaciones específicas. Por lo tanto, este fármaco se puede recetar en los siguientes casos:
1. Inflamación por dermatosis
La dermatosis es un término acuñado para referirse a una afección, que abarca a toda la piel en la forma de una lesión o una infección. Es en sí, una especie de anomalía epidérmica que puede volverse benigna o maligna.
Para destacar: Esta afección se reconoce por una inflamación de diferentes grados, por lo que el ginatrifil®, específicamente el compuesto de la betametasona, actúa como un antiinflamatorio que se absorbe rápidamente para disminuir la hinchazón y el enrojecimiento.
2. Infecciones cutáneas fúngicas y bacterianas
A este tipo de infecciones se les llama micosis, que constituyen infecciones causadas por bacterias u hongos que pueden ser superficiales, hasta tornarse sistémicas (llegando a afectar otras partes del cuerpo debajo de la piel).
Por otra parte, el ginatrifil® también se utiliza para afecciones genitales como la vulvovaginitis o candidiasis (de la candida albicans), así como también para la celulitis y el pie de atleta, ya que sus compuestos actúan como antibióticos de espectro aminoglucósido, que evitan el crecimiento celular de las bacterias adheridas al cuerpo.
Debes saber: Los compuestos del ginatrifil® son adaptables para las paredes genitales, ya que un estudio menciona que: “Durante la vulvovaginitis, el clotrimazol actúa por inhibición de la biosíntesis del ergosterol o de otros esteroides, lo que lesiona la membrana de la pared celular fúngica y altera su permeabilidad”. (3)
Efectos secundarios del ginatrifil
La aplicación del ginatrifil®, puede traer consigo reacciones adversas no muy deseadas en pacientes que lo utilicen por primera vez, por lo que es necesario estar al tanto de efectos como los siguientes:
- Foliculitis.
- Irritación en la piel.
- Enrojecimiento.
- Tinnitus (trastorno de zumbido en uno o ambos oídos).
- Mareos.
Importante: En caso de ser necesario, debe suspender el uso de esta crema si los efectos se prolongan e interfieren con su vida cotidiana.
Contraindicaciones del ginatrifil
El ginatrifil® no debería ser aplicado en un determinado número de pacientes con trastornos o afecciones, que tienen interacciones negativas. Por lo tanto, no se recomienda para estos casos:
- Hipersensibilidad a la betametasona, clotrimazol y gentamicina.
- Erupciones por el virus del herpes.
- Embarazo y lactancia.
- Diabetes mellitus.
- Recuperación post operación quirúrgica.
Para destacar: Es necesario optar por el uso de una receta médica propuesta por un especialista en salud, para avalar la administración segura de este medicamento.
Conclusiones Claves
- El ginatrifil® es un medicamento comercial con propiedades antifúngicas y antiinflamatorias, cuya composición es de betametasona, clotrimazol y gentamicina.
- El ginatrifil® se receta para la dermatosis o también para las micosis causadas por microorganismos.
- El ginatrifil® puede causar efectos adversos como erupciones cutáneas, irritación o enrojecimiento.
- No se debe recetar el ginatrifil® en casos de hipersensibilidad, micosis por herpes y diabetes.
