Enfoque cognitivo: qué es, características y aplicación

Tabla de contenido

¿Qué es el enfoque cognitivo?

El enfoque cognitivo (o cognitivismo) es la perspectiva bajo la cual se intenta observar y comprender la manera en la cual el cerebro percibe y procesa la información que recibe del entorno para adquirir o crear conocimientos, haciendo uso de varios mecanismos complejos como el lenguaje, la atención, la percepción, la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas, los cuales se convierten en objeto de estudio. (1)

Esta perspectiva de análisis del conocimiento, surge a partir del cognitivismo clásico con la idea de que todos los sistemas de procesamiento de datos donde se incluye el cerebro, funcionan de la misma manera y en consideración a esta analogía se propuso estudiar la mente de la persona como si fuera un programa de computación.

Debes saber: En la actualidad esta teoría afirma que el individuo no es un simple receptor pasivo de información, sino que este posee la capacidad de construir su propio conocimiento a partir de la observación y el análisis, a través de un proceso natural de los seres vivos llamado aprendizaje. (2)

Características del enfoque cognitivo

El enfoque cognitivo posee una serie de características que lo diferencian de otras teorías, que intentan dar explicaciones al proceso de conocimiento y aprendizaje. A continuación te mencionaremos las más relevantes:

  • Estudia los procesos mentales como medio imprescindible para adquirir conocimiento.
  • Afirma que los seres humanos no son simples receptores pasivos de estímulos para generar una respuesta, sino que están mentalmente activos para elaborar respuestas iguales o distintas a un mismo estímulo.
  • Cree en la individualidad de las personas y que no todas generan la misma reacción al mismo estímulo.
  • Enfatiza la relación entre las experiencias pasadas y las presentes, para aprender y construir conocimiento.
  • Propone como objeto de estudio a la percepción, la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas los cuales interactúan en un proceso sistemático para fabricar el conocimiento llamado aprendizaje.
  • Estudia el comportamiento humano haciendo énfasis en los procesos cognitivos encargados de recibir, interpretar y analizar la información para luego mostrar una reacción activa o pasiva, convertirla en conocimiento y almacenarla para usarla como experiencia.

Objetivos del enfoque cognitivo

Las teorías que tratan de explicar la conducta humana, poseen objetivos que definen su propósito y el enfoque cognitivo posee los siguientes:

  • Analizar el proceso de percepción de la información: En este aspecto el enfoque cognitivo plantea que la información al ser recibida por el cerebro, es interpretada y analizada sobre la base de alguna experiencia anterior (similar o no) proporcionando una visión inicial de lo que ocurre, preparando al individuo para generar una respuesta.
  • Comprender el pensamiento y las capacidades de la mente humana: Considera la importancia de conocer la manera en cómo actúa el pensamiento en diferentes situaciones y cómo puede responder de acuerdo a la individualidad humana. 
  • Entender la estructuración del conocimiento: Es importante también  entender cómo se recibe y transforma la información obtenida a través de los sentidos, cómo se organiza para crear nuevas definiciones y cómo se hace para actualizar la que ya se tiene o sustituye la existente. 
  • Resaltar la influencia del medio ambiente en el proceso de aprendizaje: Conocer cómo pueden afectar los distintos sucesos que acontecen a nuestro alrededor de forma positiva o negativa es otro de los propósitos, ya que es inevitable la influencia del medio ambiente en nuestro comportamiento.

Importancia del enfoque cognitivo

En sus inicios y en la actualidad el enfoque cognitivo propone una alternativa más compleja e incluyente, de los factores que entran en juego para adquirir conocimiento o establecer nuevos paradigmas para el aprendizaje. Demuestra sin lugar a dudas que la mente humana si es susceptible de ser observada, estudiada y comprendida desde las conexiones biológicas más profundas del cerebro.

En este sentido, el enfoque cognitivo amplía el abanico de opciones que pueden desarrollarse para mejorar el proceso de aprendizaje desde un punto de vista más lógico y complejo, así como también aumenta el campo de acción de la psicología y la medicina  logrando entender el porqué el ser humano se comporta igual ante situaciones similares o de forma diferente ante el mismo estímulo.

Nota: El enfoque cognitivo logra que sea reconocida la individualidad del ser humano y en tal sentido, le permite aplicar diversas estrategias para el aprendizaje o la adquisición de conocimientos y en este contexto estimular el desarrollo de las sociedades.

¿Cómo se aplica el enfoque cognitivo?

La aplicación del enfoque cognitivo pasa por distintas etapas útiles para construir el conocimiento, comenzando desde las edades más tempranas con la finalidad de aprender las funciones básicas como las motoras, hasta llegar a la adultez con conceptos más complejos. 

Por ende, el aprendizaje o la construcción del conocimiento debe formar parte de una cronología que va desde lo más simple a lo más complejo, aspecto que permite al ser humano entender de una manera coherente lo que sucede a su alrededor.

Enfoque cognitivo en la psicología

Uno de los enfoques más relevantes de la ciencia del comportamiento humano en la actualidad es el cognitivismo y de ella surge la psicología cognitiva, especialidad encargada de estudiar aquellos procesos mentales que intervienen en la capacidad para razonar, pensar y asimilar nuevos conocimientos y resolver problemas.

Para destacar: En la actualidad se utiliza la terapia cognitivo conductual, la cual consiste en una asociación de algunas propuestas del conductismo (condicionamiento clásico y condicionamiento operante), con las alternativas del enfoque cognitivo centrado en el estudio de la mente humana.

Es así como esta rama de la psicología trata de corregir conductas consideradas disfuncionales, para que el paciente reconozca los errores y pueda trabajar conscientemente sobre ellos.

Enfoque cognitivo en la educación

En el área de la psicología existen diferentes enfoques que tratan comprender cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje y uno de ellos es el enfoque cognitivo el cual ha centrado su interés en el tema de la enseñanza y por ello se ha convertido en uno de los enfoque que más ha sido estudiado en esta área, la cual centra el papel del pensamiento, la comprensión y la percepción en el proceso de aprendizaje con miras a mejorar ampliamente el proceso de enseñanza de los estudiantes. (3)

Cabe destacar, que las investigaciones en el área educativa a propósito del conocimiento, seguirán avanzando en la invención de estrategias para hacer más eficiente esta área y el desarrollo del enfoque cognitivo en la pedagogía continuará ampliándose.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.