Cundeamor: qué es, para qué sirve y cómo usarlo

cundeamor

Tabla de contenido

¿Qué es el cundeamor?

El cundeamor de nombre científico Momordica charantia l, es una planta medicinal del tipo trepadora de las especies silvestres de zonas tropicales y subtropicales originaria de la India y también cultivada al sur y sudeste de Asia, China, África y las Antillas, utilizada por la medicina alternativa debido a sus propiedades curativas. (1)

Para destacar: De la planta de cundeamor se utilizan con fines medicinales las hojas, los frutos y las semillas, las cuales poseen componentes fitoquímicos y micronutrientes que favorecen el tratamiento de muchas afecciones.

Cabe destacar, que la fruta del cundeamor también conocida como melón amargo se caracteriza por tener verrugas y una forma alargada, con una delgada capa de carne en el interior de su cavidad, la cual contiene semillas grandes y planas con pulpa de sabor amargo, destacando que su cultivo es adecuado en suelos arenosos con suficiente agua. (2)

Por otra parte, las hojas de esta especie son alternas, delgadas, con 5 a 7 lóbulos, éstos con el ápice obtuso o agudo, con el margen a veces aserrado, a veces con pelos largos y en cuya composición fitoquímica en conjunto con la fruta se encuentran taninos, fenoles, flavonoides, lípidos, hidratos de carbono, antraquinonas, saponinas y proteínas. 

¿Para qué sirve el cundeamor?

La información encontrada en la literatura consultada coincide que por su composición fitoquímica y nutricional, el cundeamor ha sido utilizado con éxito para tratar las siguientes afecciones:

  • Regula el azúcar en la sangre: Según análisis realizados a las hojas y frutos del cundeamor, se ha determinado que estos contienen moléculas cuyo efecto en el organismo humano es similar al de la insulina, una hormona cuya función principal es regular los niveles de glucosa en la sangre, otorgándole así una propiedad hipoglucemiante.
  • Mejora afecciones cutáneas: Otras de las aplicaciones del cundeamor se relaciona con la salud de la piel y es que la medicina tradicional ha empleado las hojas de esta planta para aliviar afecciones como el sarpullido de origen alérgico, también quemaduras, úlceras y erupciones cutáneas además de aliviar las picaduras de insectos.
  • Elimina toxinas del organismo: Gracias a su contenido de minerales como el sodio y potasio además del contenido de agua, la fruta de esta planta contribuye por la vía renal a la desintoxicación del organismo y evitar la retención de líquidos.
  • Alivia el estreñimiento: Otro de los componentes del cundeamor que favorece la salud gastrointestinal es su alto contenido de fibra dietética y agua, los cuales favorecen el tránsito de los alimentos y del bolo fecal a través de las vías digestivas, previniendo el estreñimiento.

Propiedades del cundeamor

El empleo fitoterapéutico del cundeamor se deriva de los componentes químicos y nutricionales de sus hojas y frutos, los cuales pasamos a mencionar brevemente: 

  • Vitaminas: El fruto contiene vitaminas del complejo B como la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina K.
  • Minerales: Entre los minerales más destacados se encuentran el calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio, fósforo y zinc
  • Otros componentes: Además de los micronutrientes mencionados el cundeamor contiene fibra, agua, grasas, proteínas,  hidratos de carbono y  compuestos fitoquímicos.

Nota: Todos estos componentes le otorgan al cundeamor propiedades  cicatrizantes, antirreumáticas, hipoglucemiantes, antibióticas, antidiabéticas, depurativas y laxantes. (3)

¿Cómo usar el cundeamor?

El cundeamor puede consumirse en forma natural directamente de la planta; sus hojas pueden usarse en cataplasma para atender afecciones cutáneas y también para preparar té o infusiones.

El cundeamor también es comercializado en forma de cápsulas o extracto, cuyo contenido puede utilizarse para tratar diversas enfermedades en el organismo pero esto se recomienda hacerlo con el respectivo asesoramiento de médico especialista en plantas medicinales.

Para completar el uso de esta planta, su fruto es empleado en la cocina tradicional para la preparación de jugos, ensaladas o sofritos debido a su característico sabor y  colores, además de los beneficios nutricionales que posee.  

Efectos secundarios del cundeamor

En personas sensibles a cualquiera de los componentes del cundeamor o el consumo inadecuado del fruto o derivados, es muy posible la aparición de efectos secundarios entre los cuales se pueden mencionar:

  • Dolor de estómago, úlcera gástrica y dolor de cabeza. 
  • Vómito, diarrea o episodios de taquicardia.
  • En pacientes que lo utilizan para controlar los niveles de azúcar en sangre, puede presentarse hipoglucemia así como también  otros síntomas como mareos, debilidad o desmayos.

Contraindicaciones del cundeamor

En razón a la cantidad de vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos, existen situaciones en las cuales ciertos pacientes deben restringir el consumo de cundeamor y las cuales te mencionamos a continuación:

  • Personas que sean sensibles a cualquiera de los componentes naturales de esta planta y sus derivados.
  • Personas con diarrea crónica, hipoglucemia o que tengan deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  • Personas con diabetes medicadas con insulina o medicamentos para controlar los niveles de azúcar en sangre como la metformina o glibenclamida, sin la previa consulta al médico.
  • Igualmente es recomendable incluir en estas restricciones a las mujeres que estén en periodo de embarazo o lactancia materna.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.