Constructivismo: qué es, características y aplicación

Tabla de contenido

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es una teoría psicológica que surge tras un proceso de cambios en la interpretación de los procesos de enseñanza, en manos de Lev Vygotsky un psicólogo ruso del cual a partir de sus postulados se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje.

Este modelo de carácter cognitivo propone que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

Desde esta perspectiva, la mente de la persona va construyendo de modo progresivo modelos (cada vez más complejos y potentes) que explican la manera en la cual conocemos la realidad, a través de los modelos que construimos para ello. (1)

Para destacar: El constructivismo trata de que el propio individuo a partir de experiencias pasadas, sea quien desarrolle su conocimiento a través del modelo empírico. 

Características del constructivismo

Esta corriente de la psicología enfatiza el papel activo del alumno en la construcción de su propio conocimiento y desde este punto de vista resaltaremos algunas de sus características:

  • Centra su enfoque en estudiar la forma en cómo se lleva a cabo el aprendizaje y la generación de esquemas de significado en nuestra manera de pensar.
  • Destaca el aprendizaje activo del estudiante, ya que considera que no es receptor pasivo de información sino que participa activamente en el proceso de aprendizaje.
  • Plantea que el conocimiento se construye a través de la interacción del alumno con el mundo que lo rodea, ya que no puede transmitirse de forma directa.
  • Establece que las experiencias previas son importantes en el proceso de aprendizaje y en la construcción del conocimiento.
  • Considera fundamental para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, la interacción del individuo tanto con otros alumnos como con el profesor.
  • El alumno debe contar con la capacidad de reflexionar críticamente sobre su propio aprendizaje y ajustar las estrategias.
  • Para esta teoría el profesor o el maestro no debe convertirse en el centro del aprendizaje, sino funcionar como un facilitador en la construcción del conocimiento propio del estudiante.

Debes saber: Para el constructivismo el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y responsable de la construcción de su propio conocimiento, de igual manera se busca que el aprendizaje tenga un impacto positivo en el estudiante y a su vez que le permita comprender el mundo. 

Beneficios del constructivismo

El constructivismo es una de las teorías que aún en la actualidad mantiene su presencia en muchos modelos educativos en el mundo, por lo cual te mencionaremos algunos de sus beneficios tanto para el alumno como para el proceso educativo:

  • A partir de esta teoría el alumno está en la capacidad de construir una comprensión profunda y significativa, de los conceptos que estén ligados con su conocimiento previo y experiencias.
  • El constructivismo fomenta el razonamiento, el análisis, la resolución de problemas y la toma de decisiones para estimular el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico en el alumno.
  • Debido al especial protagonismo que concede el constructivismo al estudiante, éstos se sienten más motivados cuando están involucrados en su propio aprendizaje lo que permite el paso a la creatividad.
  • Esta teoría promueve el aprendizaje autónomo y activa el proceso de aprender a aprender.
  • Los constructivistas consideran que el aprendizaje llevado de esta manera conlleva a una mayor retención de la información.

Nota: Los constructivistas suponen una reconstrucción de los conocimientos previos de una persona para dar cabida al conocimiento nuevo, algo así como asimilar lo nuevo e integrarlo al conocimiento que ya se posee.

Importancia del constructivismo

El constructivista tanto en el área psicológica como en el área educativa, logra que el individuo ancle mejor su conocimiento en la mente ya que difícilmente se olvida, debido a que está basado en la voluntad propia del alumno por aprender de sí mismo y de la propia experiencia, convirtiéndose en uno de los métodos de aprendizaje más efectivos.

Así mismo, desarrolla las habilidades cognitivas, asegura el aprendizaje significativo y perdurable, eleva la autonomía del estudiante quien aprende a manejar los problemas del día a día, las cuales han sido algunas de las ventajas del aprendizaje a través de esta filosofía. (2)

Principales autores del constructivismo

Como todas las teorías el constructivismo tiene sus precursores,  de los cuales te mencionamos los más relevantes:

  • Lev Vygotsky: Nacido en Moscú en la antigua Unión Soviética (1896 – 1934) fué un psicólogo considerado en principal precursor del constructivismo.
  • Jean Piaget: Nacido en Suiza Ginebra (1896 – 1980) fue un psicólogo constructivista quien defendía que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción de cada persona.
  • David Paul Ausubel: Nacido en los Estados Unidos (1918 – 2008) fue un psicólogo y pedagogo quién desarrolló la teoría del aprendizaje significativo.
  • Jerome Bruner: Nacido en los Estados Unidos (1915 – 2016) fue un psicólogo y pedagogo, quien desarrolló la teoría del aprendizaje constructivista conocida como aprendizaje por descubrimiento o heurístico.

¿Cómo se aplica el constructivismo en la educación?

Seguidamente te mencionaremos algunas alternativas prácticas, para implementar el constructivismo en el área educativa: 

  • En el aula de clases el constructivismo se puede aplicar a través de la implementación de tareas que promuevan la reflexión y la crítica, así como también la realización de actividades grupales que incentiven la resolución de problemas, por ejemplo.
  • La asistencia a foros educativos presenciales o en línea que permitan al individuo interactuar con el resto participantes.
  • La realización de proyectos prácticos que permitan la experimentación y la exploración, con la ayuda de materiales didácticos y tecnologías.
  • Participación del alumno en actividades como foros para debatir, trabajos de investigación, redacción de artículos de interés general, la utilización de mapas mentales, entre otros muchos recursos.
  • También se debe dejar espacio para el aprendizaje autodidacta, donde el alumno se incentiva a buscar información sobre temas que le pueden apasionar o mostrar interés en investigación propia. (3)
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.