¿Qué es el clendix?
El clendix® es la marca comercial de un medicamento semisintético de elaboración farmacéutica que utiliza como principio activo la clindamicina, un compuesto químico perteneciente a la línea de medicamentos con efecto antibiótico bacteriostático y con acción sobre algunas bacterias que causan infecciones en el organismo.
Para destacar: Este producto farmacéutico es elaborado en México por la empresa de nombre SIEGFRIED RHEIN, S.A. de C.V. (1)
¿Para qué sirve el clendix?
- El clendix® gracias a la acción de su principio activo, inhibe la síntesis de proteínas bacterianas logrando así impedir la replicación y desarrollo de bacterias como estafilococos, estreptococos y neumococos, la mayoría de las bacterias anaerobias y con ello la eliminación de diferentes tipos de infecciones de origen bacteriano.
- Se utiliza para tratar:
- Infecciones de las vías respiratorias superiores que incluyen amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis, sinusitis, las infecciones de origen dental y la otitis media.
- Infecciones de las vías respiratorias inferiores entre las que se encuentran bronquitis, neumonía por Pneumocystis carinii, empiema y absceso pulmonar. (2)
- Infecciones de la piel y tejidos blandos.
- Infecciones de huesos y articulaciones.
- Infecciones ginecológicas.
- Infecciones intraabdominales.
- Septicemia, endocarditis y encefalitis.
Dosis y vías de administración del clendix
La presentación del clendix® es en caja con cápsulas, que contienen clorhidrato de clindamicina equivalente a 300 mg de clindamicina. La administración es por vía oral y la posología a manera referencial puede ser la siguiente:
- Adultos: La dosis media es de 150 mg a 450 mg cada 6 a 8 horas, dependiendo de la patología a tratar y la recomendación del médico.
- Niños: La dosis general es de 8 mg a 30 mg/kg por día en 3 o 4 dosis iguales o según el diagnóstico y recomendación médica.
Efectos secundarios del clendix
El tratamiento terapéutico con clendix®, puede causar en cierta población de pacientes algunos de los siguientes efectos adversos:
- Posibles reacciones alérgicas por el contacto con algún componente de la fórmula.
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, esofagitis y colitis pseudomembranosa.
- Eritema maculopapular y urticaria.
- Ictericia e incongruencias en los resultados de las pruebas de funcionamiento hepático.
- Leucopenia, eosinofilia, agranulocitosis y trombocitopenia.
- Prurito, vaginitis y dermatitis exfoliativa.
- Poliartritis.
Importante: Si durante el tratamiento con clendix® aparecen algunos de estos síntomas u otro no incluido en la lista, por favor suspenda su uso y notifique a su médico.
Contraindicaciones y advertencias del clendix
El uso de clendix® está contraindicado en las siguientes circunstancias:
- Hipersensibilidad del paciente a cualquiera de los componentes de la fórmula.
- En pacientes que están siendo medicados con eritromicina.
- Durante el primer trimestre de embarazo.
- En el periodo de lactancia materna.
Debes saber: Suministre toda la información referente a su historial médico a su doctor, antes de iniciar tratamiento con este fármaco.
Evítelo si tiene:
- Antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la clindamicina o a la lincomicina.
- Antecedentes de enfermedades gastrointestinales asociadas a antibióticos.
Advertencias:
- Productos farmacéuticos como el clendix®, deben ser administrados con prescripción o receta médica.
- Se debe tener en cuenta que la clindamicina presenta propiedades de bloqueo neuromuscular, por lo que debe evitarse el consumo de medicamentos con esta acción.
- Pueden presentarse reacciones adversas por espacio de dos a tres semanas durante el tratamiento con este medicamento, por lo cual se debe realizar una supervisión médica constante.
- Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.
- Durante el tratamiento con este fármaco, siga las indicaciones de su médico.
