8 razones para comer nueces todos los días

Tabla de contenido

La nuez, es el fruto del árbol del nogal cuya cáscara de forma semiovalada con pequeñas fisuras es la responsable de proteger una pulpa seca de color crema amarillento, distintiva por su peculiar forma irregular similar a un cerebro.

La composición nutricional de este fruto seco es variada, donde destaca su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados y fibra, destacando también su aporte de ácidos grasos, omega 3, vitamina E, B1, B3 y B6, siendo además una excelente fuente de minerales, tales como: hierro, zinc, fósforo, potasio y magnesio.

Usualmente las nueces son consumidas como parte de un snack, además se utilizan como ingredientes especiales de ciertos postres, ensaladas y granolas. A continuación te compartimos un interesante artículo, donde podrás conocer algunas de las razones más importantes para incluir nueces en tu consumo diario.

Beneficios de las nueces para la salud

Las múltiples propiedades de las nueces harán que quieras consumirlas diariamente, siendo un fruto seco incorporado en la dieta mediterránea por sus cualidades antioxidantes que benefician el correcto funcionamiento de los sistemas que conforman el cuerpo humano.

1. Fortalecen la salud cardíaca

El alto aporte de antioxidantes que contienen las nueces, disminuyen las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, puesto que su consumo beneficia la reducción de colesterol en la sangre.

Nota: Un estudio publicado en la Revista Costarricense de Salud Pública (1), señala que con tan sólo el consumo de este único fruto podrás fortalecer la salud de tu corazón, gracias a sus propiedades cardioprotectoras y su alto aporte de grasas saludables para el cuerpo humano.

2. Contribuyen con el buen funcionamiento cerebral

El contenido de omega 3 de las nueces, favorece la producción de serotonina, el neurotransmisor encargado de la sensación de felicidad, además de promover y desarrollar el fortalecimiento de la memoria y reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Tip: Con sólo el consumo de 4 a 6 nueces diarias, podrás obtener la cantidad necesaria de sus valores nutricionales.

3. Refuerzan el sistema inmunológico

Dentro de los beneficios de las nueces, destaca su aporte de vitamina E que es esencial para mantener un sistema inmunológico óptimo, así este podrá defender a tu cuerpo frente a los distintos virus y bacterias que se encuentran en el ambiente, además su propiedad antioxidante mantendrá elevadas tus defensas.

4. Favorecen el tránsito intestinal

Incluir nueces en tu dieta reducirá el riesgo de padecer estreñimiento, puesto que contiene 7 gramos de fibra por cada 100 gramos de nueces, ayudándote así a mejorar la motricidad intestinal de forma natural.

5. Combaten el daño oxidativo

Una de las propiedades que más destaca de las nueces es su aporte de polifenoles antioxidantes, estos se encargan de eliminar los radicales libres del organismo, mejorando así la salud de las células al mismo tiempo que beneficia los distintos ciclos metabólicos que realiza constantemente el organismo.

6. Favorecen la recuperación y relajación muscular

La combinación de antioxidantes, junto al omega 3 y los distintos minerales que poseen las nueces, te garantizan un menor riesgo de padecer dolor y atrofia muscular sobre todo en personas que suelen realizar actividades físicas diariamente, además este fruto seco posee propiedades antiinflamatorias necesarias para la salud muscular.

7. Ayudan a controlar el apetito

El consumo de nueces te aporta 611 kcal por cada 100 gramos, ello junto a la facultad que poseen de enviar señales al cerebro que aumentan la sensación de saciedad.

Debes saber: Las grasas saludables que poseen las nueces y su cualidad que disminuye los niveles de colesterol en sangre, las convierten en el snack ideal si deseas controlar tu peso o disminuir tu apetito.

8. Mejoran la calidad del sueño y el estado anímico

Dormir y descansar correctamente es uno de los puntos claves para mantener un buen estado anímico, ello lo puedes conseguir con el consumo de nueces gracias a sus aportes de melatonina (hormona del sueño), serotonina y magnesio que te ayudarán a conciliar el sueño rápidamente.

Para destacar: Un artículo publicado por la Revista de Neurología (2), detalla que el proceso de conversión de triptófano da como resultado la producción de melatonina y serotonina, las hormonas esenciales para tener una mejor calidad de sueño y beneficiar el estado anímico de las personas.

Conclusiones Claves

  • Las nueces son frutos secos provenientes del árbol del nogal, poseen una cáscara dura que envuelve el contenido comestible de color crema y forma similar a la de un cerebro.
  • Las nueces son ricas en antioxidantes, vitamina E y del grupo B, además de poseer minerales como el hierro, potasio y magnesio en buenas cantidades.
  • Las nueces han sido incluidas en la dieta mediterránea por su aporte de grasas saludables y su facultad de reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Poseen un efecto saciador que reduce el apetito y al mismo tiempo su gran aporte de fibra mejora el tránsito intestinal.