Autoconocimiento: qué es, importancia y cómo mejorarlo

Tabla de contenido

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento consiste en un proceso introspectivo y reflexivo del yo interior, el cual permite a la persona establecer una realidad sincera sobre sí mismo y a su vez sobre el ambiente que lo rodea, pudiendo establecer parámetros objetivos de su valoración individual.

Este proceso de introspección y reflexión permite entre otras cosas conocer el lado oscuro, el ego, las carencias internas, frustraciones, aspectos que  incomodan, lo que condena, lo que rechazamos, la imagen que proyectamos en los demás y nuestros defectos.

Para destacar: Conocerse a sí mismo constituye el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía personal y forma parte de la acción liberadora del individuo.

De igual manera, el autoconocimiento permite determinar  cuáles son nuestras grandezas, nuestro ser, potencialidades, habilidades, virtudes, el espíritu, sentimientos, la parte luminosa de nuestro interior, fortalezas, conocimientos y talentos de los cuales disponemos. (1)

Principales características del autoconocimiento

El autoconocimiento posee cualidades definidas que  permiten  identificarlo como un proceso psicológico,  las cuales pasamos a mencionar brevemente a continuación:

  • Es introspectivo: La principal característica del autoconocimiento se refiere a la cualidad propia interna de conocimiento, en la cual solo participa el individuo a través de su propia observación, percepción, interpretación y análisis de su situación actual.
  • Es reflexivo: Otra característica que identifica a este proceso es que permite sin lugar a dudas un espacio para la reflexión interior y evaluar de forma asertiva las cosas que está haciendo y cómo puede seguir mejorando.
  • Es personal: Inevitablemente es un proceso de carácter individual donde el protagonista es el propio individuo y cuyas decisiones en torno a su propia vida es responsabilidad de él, incidiendo directamente en su desarrollo personal.
  • Es evaluativo: Otra característica que identifica al autoconocimiento  es que el individuo se debe enfrentar a una realidad que quizás sea dolorosa, pero que al final puede abrirle el camino y trabajar en situaciones que puedan estar estancando su progreso.
  • Es un proceso consciente: Ya hemos dicho que el proceso es algo individual por lo cual encierra una responsabilidad individual sobre sus actos en su propio beneficio y son etapas que debe afrontar por su propia cuenta guiada por la conciencia.
  • Es continuo: El autoconocimiento es un proceso constante porque todos los días recibimos nuevas enseñanzas y nuevas experiencias, las cuales de alguna manera pueden transformar nuestro propio comportamiento y a la vez modificar nuestras aspiraciones.

Componentes del autoconocimiento

La literatura consultada coincide en que el autoconocimiento se compone de algunos elementos que permiten identificarlo,  los cuales  mencionamos a continuación:  

  • La autoobservación: En el autoconocimiento es importante el reconocimiento físico y emocional propio, así como de las experiencias y conductas que derivan de la interacción con los demás.
  • La autopercepción: Este componente de autopercepción se refiere a la forma consciente y objetiva de la impresión que tiene el individuo sobre sí mismo en cuanto a las capacidades, aptitudes, actitudes, entre otras.
  • La autoaceptación: Este componente se refiere a la actitud que tiene la persona consigo misma al momento de aceptar sus defectos y virtudes de manera coherente, sin juicios ni reproches.
  • La autorreflexión: Este componente nos permite dedicar tiempo a pensar, meditar, evaluar y reflexionar de forma profunda sobre nuestro comportamiento, actitudes, motivaciones y deseos a lo largo de nuestra línea de vida.
  • El autoconcepto: Todos los componentes anteriores nos llevan al autoconcepto, un punto donde el individuo se forja una opinión o una imagen sobre sí mismo y la cual le puede permitir visualizar  quién es en determinado momento.
  • La autoestima: El componente de la autoestima consiste en una valoración positiva o negativa que tiene el individuo sobre sí mismo, es la actitud que toma el individuo respecto a ella misma, aspecto vital para el autoconocimiento.

Importancia del autoconocimiento

Gracias al autoconocimiento el individuo puede lograr el reconocimiento propio, del resto de las personas, del mundo que lo rodea y así alcanzar el bienestar psicológico. En este sentido, la persona aprende a gestionar sus emociones y sentimientos incluso en situaciones difíciles,  debido a que el autoconocimiento está ligado a la inteligencia emocional por lo que se incentiva la salud mental.

Así mismo, el autoconocimiento permite la aceptación de la realidad de forma positiva, ya que a través del componente de la autoaceptación se eliminan las frustraciones y el estado de depresión, alcanzando un estado de paz mental.

Debes saber: El autoconocimiento permite recuperar o afianzar nuestra identidad personal, establecer objetivos y metas reales sobre la base de las capacidades tanto físicas o psíquicas propias y a su vez, ser reflexivos y críticos sobre nuestras actitudes, sentimientos, pensamientos y a su vez facilita las herramientas para que el individuo alcance su máximo potencial. (2)

¿Cómo se puede mejorar el autoconocimiento?

Existen algunas estrategias que pueden ser desarrolladas junto al autoconocimiento para mejorar los resultados de este proceso, de las cuales nos permitimos sugerir las siguientes:

  • La práctica de la meditación: Una manera de potenciar el autoconocimiento es la práctica de actividades que incluyan ejercicio de meditación.
  • La práctica de actividades deportivas: Una forma de medir nuestras capacidades tanto físicas como mentales es la práctica de actividades deportivas, tanto las individuales como las grupales.
  • Asistir a talleres sobre inteligencia emocional: Los talleres de inteligencia emocional pueden desarrollar la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones, tanto en ti mismo como en los demás.
  • Escribir un diario: Una manera práctica de descubrir cómo somos o cómo nos hemos comportado, es escribir notas de lo que ha acontecido durante el día y luego reflexionar sobre ellas.
  • Practicar estrategias con la rueda de la vida o la línea de la vida: Estas estrategias gráficas ayudan al individuo a elaborar patrones para comparar y evaluar lo que ha sido su vida en determinados momentos, de igual manera contribuyen a visualizar momentos en los cuales nunca se habían pensado.

Nota: Para entrar en el autoconocimiento, puedes comenzar por pedirle a un amigo o amiga que te describa tal y cual te percibe y desde allí puedes comenzar a conocerte a ti mismo.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.