Alimentos formadores: ¿Cuáles son y qué función tienen?

alimentos formadores

Tabla de contenido

¿Qué son los alimentos formadores?

Los alimentos formadores son llamados también constructores y constituyen una serie de alimentos destinados para la reparación, recuperación y construcción de distintas partes del organismo.

Estos alimentos están constituidos por nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales requeridos por el organismo para el metabolismo y la realización de todas las funciones fisiológicas del cuerpo humano. (1)

Debes saber: Los alimentos formadores se obtienen a través de la dieta diaria y provienen de la ingesta de productos naturales del reino animal y vegetal.

Es así como los alimentos formadores deben estar presente desde el inicio en el menú de alimentación del niño, debido a que se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo, aspecto muy importante para la correcta formación de músculos, huesos, tejidos y células. (2)

¿Cuáles son los alimentos formadores?

Como se ha mencionado, los alimentos formadores poseen características nutricionales que lo definen en este grupo, por lo cual te mencionaremos a continuación cuáles son ellos:

Leche y derivados

Los productos lácteos y sus derivados pertenecientes a este grupo, contienen una  fuente de proteínas de alto valor biológico, carbohidratos, lípidos, yodo, calcio, fósforo, vitaminas A y vitaminas del complejo B como la vitamina B12 y la vitamina B2. Entre los lácteos podemos mencionar:

  • Leche de origen animal en diferentes presentaciones.
  • Queso y subproductos.
  • Yogurt.
  • Mantequilla.

Carnes

Las carnes son fuente importante de proteínas de gran calidad, vitaminas del complejo B como la vitamina B12, ácido fólico y minerales como el zinc, hierro, magnesio, potasio, fósforo y selenio. En este grupo podemos encontrar los siguientes alimentos:

  • La carne roja como la de res o cerdo.
  • Carnes blancas como el pollo, mariscos y pescado.

Legumbres

Las legumbres también forman parte del grupo de alimentos formadores, debido a su contenido de nutrientes que permiten colocarlas en esta clasificación. Ellas contienen micronutrientes como el calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro. Entre las legumbres de mayor importancia para este grupo se encuentran:

  • La soya, garbanzos y lentejas.
  • Alfalfa, chícharo, frijol y alubia.
  • Habas, ejote y cacahuate.

Huevos

Otra importante fuente de nutrientes formadores lo constituyen sin duda alguna los huevos, alimento de fácil acceso y rápida ingestión. El huevo es fuente esencial de proteínas, grasas saludables, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y vitamina B9. Te mencionamos algunas opciones para que las consideres:

  • Huevos de gallina.
  • Huevos de ganso.
  • Huevos de avestruz.
  • Huevos de pavo.

Cereales y frutos secos

Los cereales y los frutos secos constituyen otra manera de recibir los beneficios de los alimentos formadores. En conjunto los cereales y los frutos secos aportan vitaminas del grupo B como vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12 y vitamina E, además de minerales como hierro, potasio, fósforo y calcio. Algunos ejemplos de cereales que puedes consumir son los siguientes:

  • Trigo, hojuelas de avena y arroz.
  • Almendras y castañas de cajú.
  • Avellanas y castañas de Pará.
  • Nueces de macadamia.

Función de los alimentos formadores

Los alimentos formadores en razón a sus propiedades nutricionales, tienen funciones específicas en la nutrición de los seres humanos, las cuales te mencionamos a continuación: 

  • Entre sus principales propósitos está la síntesis de proteínas destinadas a la recuperación, desarrollo y mantenimiento de las fibras que componen los distintos órganos del cuerpo humano.
  • La síntesis y producción de diferentes tipos de células las cuales componen  estructuras complejas como por ejemplo la sangre, que ayudan en la prevención de enfermedades como la anemia.
  • Intervenir en la construcción de masa muscular y prevenir enfermedades como la sarcopenia.
  • Intervienen en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Participan en la producción de hormonas, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio fisiológico y metabólico del organismo.

Para destacar: En la categoría de alimentos formadores existen otros dos grupos llamados alimentos reguladores y alimentos energéticos, clasificados de acuerdo con las funciones dentro del ámbito metabólico y fisiológico del organismo.

Importancia de los alimentos formadores

En general los alimentos formadores son importantes, en primer lugar porque aseguran un crecimiento y desarrollo saludable desde que somos niños, garantizando desde las primeras etapas de nuestras vidas la salud y el bienestar necesario. (3)

Además estos alimentos nos ayudan a prevenir enfermedades debido a su efecto positivo sobre el sistema inmunológico, así como también contribuyen en  la producción de enzimas, neurotransmisores y hormonas que ayudan a mantener el equilibrio fisiológico, metabólico y emocional en nuestro día a día.

Nota:  Los alimentos formadores ayudan en la construcción y fortalecimiento de la masa ósea, indispensable para dar rigidez y fortaleza a nuestro cuerpo.

Por otra parte, los alimentos formadores también favorecen la salud de la piel, cabello y uñas, tejidos formados por colágeno, una proteína esencial para el organismo y que proviene de la ingesta de aminoácidos que contienen los alimentos formadores.

Y también ayudan a mantener sano y fortalecido nuestro sistema cardiovascular, ya que muchos de los minerales y vitaminas presentes tienen propiedades antioxidantes, que además de contribuir en la formación de células como leucocitos y plaquetas, mantiene los vasos sanguíneos libres de grasa evitando enfermedades circulatorias.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.