¿Qué es el acfol?
Acfol® representa la identificación comercial de un suplemento nutricional el cual contiene como compuesto principal el ácido fólico (vitamina B9), un compuesto químico perteneciente al grupo de vitaminas del complejo B con efecto sobre enfermedades causadas por deficiencia de este elemento en el organismo. (1)
Para destacar: Acfol® es un producto comercializado en España por ITALFARMACO S.A. (2)
¿Para qué sirve el acfol?
- Gracias al efecto metabólico de su principio activo, el acfol® interviene en diversos procesos metabólicos que incluyen la síntesis de purinas, pirimidinas y el ADN. Además interviene en algunos procesos de conversión de aminoácidos, garantizando así la realización de las distintas reacciones bioquímicas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. (3)
- Se utiliza para tratar:
- La deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas, para prevenir defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele).
- Prevenir otros defectos congénitos, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo o feto con estas deficiencias, durante cuatro semanas antes de la concepción y los tres primeros meses de gestación.
- El déficit de ácido fólico que cursa en procesos como anemia megaloblástica, alcoholismo y síndrome de malabsorción.
- Prevención por deficiencias nutricionales antes y durante el embarazo y la lactancia.
Dosis y vías de administración del acfol
La presentación del acfol® es en comprimidos que contienen 5 mg de ácido fólico y lactosa, siendo su administración por vía oral y la posología a utilizar de manera referencial puede realizarse de la siguiente forma:
- Acfol 5 mg® comprimidos: En el tratamiento de estados carenciales se recomienda administrar de 1 a 3 comprimidos al día antes de las comidas. Para tratar la anemia megaloblástica, se recomienda una dosis de 5 mg al día. Para prevenir defectos en el tubo neural, es recomendable la ingesta de 1 comprimido al día.
Efectos secundarios del acfol
El tratamiento con acfol® ha provocado en ciertas personas, algunos de los efectos adversos que se mencionan a continuación:
- Posible aparición de reacciones alérgicas debido al contacto del paciente con cualquier elemento químico del medicamento.
- Eritema, rash, erupciones y fiebre.
- Diarrea, náuseas y vómitos.
Importante: Los síntomas descritos no representan riesgo para la salud del paciente, sin embargo si alguno de ellos se tornan persistentes consulte a su médico o farmacéutico.
Contraindicaciones y advertencias del acfol
El uso de acfol® debe estar limitado en cualquiera de los casos siguientes:
- Hipersensibilidad del paciente a cualquiera de los componentes de la fórmula.
- En pacientes con anemia perniciosa addisoniana o anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina B12.
Debes saber: Antes de iniciar tratamiento con acfol® el médico debe obtener del paciente, una reseña detallada que contenga toda la información sobre sus antecedentes de salud.
Evítelo si tiene:
- Antecedentes de hipersensibilidad al ácido fólico.
- Intolerancia a la lactosa.
Advertencias:
- Medicamentos como el acfol®, deben administrarse con prescripción o receta médica.
- Siga las indicaciones del médico tratante.
- No exceda la dosis recomendada, ni el tiempo de duración del tratamiento.
- Informe a su médico o farmacéutico si está tomando medicinas o suplementos para otras enfermedades.
- Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.
- En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- El empleo de este medicamento durante tratamientos prolongados, puede disminuir las concentraciones de vitamina B12 en el organismo.
